Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149308

El oficialismo desdoblará las elecciones: ayer consiguió el aval de la Legislatura

El oficialismo logró en menos de una semana aprobar una ley muy importante para los intereses electorales que no sólo permite desdoblar la contienda local, sino que también se podrá adelantarla.

Y la norma es tan importante que a pocos minutos de sancionarse fue enviada al Poder Ejecutivo para que proceda a promulgarla y publicarla en el boletín oficial para su pronta aplicación.

Durante la jornada de ayer los diputados aprobaron el desdoblamiento electoral.

Ahora resta que los legisladores voten el cupo femenino, es decir la ley que obligará que todas las listas estén integradas en un 50 por ciento por mujeres. Ayer no hubo acuerdo pero una vez sancionada replanteará estrategias políticas y partidarias.

Tiempos electorales

La jornada legislativa comenzó con el bloque radical denunciando cuestiones técnicas que no fueron contempladas para tratar en comisión el proyecto de ley ingresado durante la sesión del viernes. Al parecer la intención de los radicales fue tratar de plantear un escándalo legislativo pero en poco tiempo las argumentaciones que hizo el presidente bloque radical Carim Peche quedaron en nada.

En primer término la presidenta de la Comisión de Legislación General, Elda Pértile, explicó que despacharon antes el proyecto porque se reunieron el lunes una hora antes que sus pares de Asuntos Constitucionales. A su vez, Ricardo Sánchez, un gran conocedor de estas cuestiones legislativas, pidió que sólo se tome en cuenta el despacho emitido por Asuntos Constitucionales y por lo tanto no hizo falta traer al recinto lo debatido en la comisión de Pértile.

Quedó en evidencia que la posición del radicalismo no tenía muchos argumentos, al menos en Diputados, y ratificó que los tiempos electorales motivan a los opositores para bloquear algunas iniciativas.

Perdido del debate por las cuestiones técnicas al radicalismo sólo le quedó disparar contra la iniciativa argumentando una cuestión económica. Tampoco lo lograron frenar la decisión de independizar la contienda chaqueña.

Quedó en el ambiente la sensación de que el radicalismo o el PRO, que expuso supuestas inconstitucionalidades, podrían recurrir a los tribunales para frenar la norma. Pero esa jugada podría tener un costo político.

Las argumentaciones

Sánchez fue uno de los encargados de argumentar desde el oficialismo a favor de la norma. “Devolvemos la facultad al gobernador, que será quien convoque a los comicios”, indicó el diputado peronista.

“No le encuentro razón de ser argumento economicista”, disparó el legislador sabiendo que desde la oposición iban a argumentar que el desdoblamiento generaría un costo extra para la provincia. Y poco tiempo después fue el presidente del bloque radical, Carim Peche, el que informó que la intención de separar las elecciones le costará a la provincia más de 40 millones de pesos.

A su vez, el diputado Livio Gutiérrez, mencionó las inversiones que se podría concretar con esos recursos. Si bien casi no hubo argumentaciones políticas para respaldar el rechazo al proyecto, quizás porque años atrás fueron los radicales quienes promovían desdoblar las elecciones, Sergio Vallejos fue el encargado de disparar la chicana: “Tienen miedo”.

Finalmente fue Hugo Sager se encargó de responder a los radicales: “Quedó demostrado nuevamente que existe un bloque político que lejos estuvo de participar en las comisiones, aun votando negativamente y que hoy exhibió solamente un argumento económico, es decir, que no estaban a favor del desdoblamiento por una cuestión de costos”.

“Si esto fuera efectivamente lo que les preocupa entonces debiera haber sido también el argumento que exhibieron o debían haber exhibido y no lo hicieron cuando aquí en la ciudad de Resistencia, cuando se votó primero para gobernador de la provincia, posteriormente, para presidente de la Nación y luego también para intendente de esta ciudad. La democracia no tiene precio, lo que si debemos tener en cuenta es la voluntad del ciudadano para poder expresarse”, resaltó.

El oficialismo consiguió 19 votos a favor de la norma. Y el único que no acompañó el proyecto fue el representante del Frente Grande, Daniel Trabalón, que presentó un despacho diferenciado.

Notas Relacionadas