Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149292

Jornada en la Laguna Argüello por el Día de la Visibilidad Lésbica

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y concejales acompañaron una actividad organizada por el Consejo Consultivo de la Diversidad y el Colectivo de Identidad Diversa. Se compartió una tarde de mates, arte, música, deportes, poesía y muestras fotográficas. Con el objetivo de concientizar y visibilizar en una fecha que se recuerda con mucho dolor en la comunidad lésbica por la muerte de Natalia “La Pepa” Gaitán por lesbofobia.

Martínez explicó que se vienen acompañando estas actividades en las que participa el Consejo Consultivo de la Diversidad, que es una de las organizaciones que integra este Colectivo y que depende del Concejo Municipal de Resistencia.

Afirmó que la idea es visibilizar los sectores minoritarios de la ciudad, que tienen los mismos derechos pero sufren discriminación y no tienen igualdad de oportunidades. “Esto verdaderamente se percibe, se vive cotidianamente y se ve en el accionar de las estructuras de la ciudad. Por eso es que tenemos que acompañarlos en este tipo de actividades para que se visibilice y se terminen las discriminaciones, por la igualdad”, dijo. 

La jornada en la que participó el presidente del Consejo en apoyo de los derechos de la comunidad lésbica en Resistencia.

Se expresó convencido de que “las posibilidades deben ser para todos indistintamente a la elección de vida sexual que tenga. Esto es muy importante porque estamos en una sociedad muy abocada al exitismo, al consumismo, al marketing y pierden de vista a los sectores más pequeños”.

Una de las organizadoras del evento, Paola Delgado, de Unidos por la Diversidad, comentó que la actividad lo que busca es lograr visibilidad de lo que es el Colectivo de Lesbianas y explicó que se elige el 7 de marzo porque es una fecha en la cual se conmemora la muerte de Natalia “La Pepa” Gaitán, asesinada por ser lesbiana. “El objetivo es mostrar nuestra postura sobre el tema y reclamar en primera instancia la modificación de la ley antidiscriminatoria para que dentro de ella contenga a las lesbianas como orientación sexual e identidad de género”, indicó. Sobre el trato de la sociedad, Paola afirmó que se ha avanzado mucho con la cuestión de prevención en materia de violencia de género, pero afirmó: “Como lesbianas seguimos sin existir”.

Puertas abiertas

Mariano Galeano, parte del Consejo Consultivo de la Diversidad, detalló que entre las actividades se jugó un partido de vóley mixto y contó: “Lo hicimos porque hace tiempo venimos apuntando a la diversidad en materia deportiva porque tuvimos recientemente un problema en la liga de vóley por una chica trans a la que no le permitían jugar”. Invitó a los interesados a participar al Consejo Consultivo de la Diversidad “que las puertas están abiertas” y comentó que vienen trabajando ya desde el año pasado.

 La presidente del Consejo Consultivo de la Diversidad, Dálex Gallozo, comentó que fueron a apoyar esta actividad para que se conozca el motivo de por qué hoy se conmemora el Día de la Mujer Lesbiana. Informó que desde el Consejo diagraman una agenda de actividades “para que se empiecen a visibilizar muchas sexualidades”. Celebró el acompañamiento del Presidente del Concejo y concejales en estas actividades.

En tanto Úrsula Savarece recordó que se viene trabajando hace mucho tiempo la cuestión de la diversidad sexual en Resistencia y afirmó que “el Municipio tuvo un avance en la cuestión de inclusión laboral con la ordenanza municipal aprobada el año pasado y la iniciativa que tuvo el intendente Jorge Capitanich de reglamentarla este año. Esto antes no se veía, pero lamentamos que igualmente en materia provincial aún existen falencias en materia salud, educación, acceso a la vivienda. Cosas que vamos a trabajar como Consejo Consultivo de la Diversidad en la Municipalidad”.

El concejal por el ARI, Martín Bogado, profundizó en el origen del Día de la visibilidad Lésbica y contó: “En Córdoba, el padre de la pareja de Natalia “La Pepa” Gaitán la asesina por no estar de acuerdo con su estilo de vida. En reacción a esto, la Comunidad Lésbica pidió este día y es así que hace cuatro años quedó instaurada esta fecha”. Su par por el PJ, Alicia Frías, remarcó la importancia de ver como desde la “Presidencia del Concejo se están escuchando las distintas necesidades que se presentan en la sociedad. Una de estas es el tema de la igualdad en cuento a género y la libertad de decidir respecto a sus vidas”. Emilio Capello, edil del Movimiento de Trabajadores Municipales, recordó que “el Concejo ha legislado con respecto a este tema, dando una parte legal por un cupo reclamado de trabajo, que fue aprobado el año pasado”.

Notas Relacionadas