Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149193
Investigación de la Justicia Federal de Resistencia

Progreso a la chaqueña: de panchero a inversor bursátil

En los últimos años las posibilidades de progresar en el Chaco se ampliaron notablemente a tal punto que un panchero logró en poco tiempo en convertirse en el inversor bursátil de gran envergadura.

Esta historia se pudo conocer gracias al trabajo realizado por los investigadores federales que han detectado cientos de operaciones millonarias realizadas en Paraguay por personas, que por su actividad declarada, no podría tener una capacidad financiera tan importante. Según trascendió el sospechado primero se dedicó a vender panchos. Luego definió cambiar de rubro: vender puerta a puerta y su proveedora vivía, en su momento, en un populoso barrio de Resistencia. 

Finalmente este chaqueño, con mucho esfuerzo encontró la veta de oro: comprar y vender títulos que eran comercializados en el mercado local. Y al parecer tan mal no le fue porque su patrimonio se incrementó notablemente.

A tal punto creció su riqueza que los investigadores determinaron que, quien comenzó vendiendo panchos, en la actualidad posee tres automóviles que fueron valuados en 500.000 pesos.

Si bien ya de por sí la historia es sorprendente los investigadores se quedaron atónitos cuando se enteraron cómo operaba con los bonos. Los compraba en el Chaco y luego los vendía en dólares. Y los billetes verdes eran cambiados por pesos en el exterior.

Tantas inconsistencias obligaron a los funcionarios del Ministerio Público a continuar trabajando para analizar la evolución patrimonial del expanchero, que en poco tiempo logró ganar millones.

Analizando los datos determinaron que su conducta podría tener un proceder ilegal como ya ocurrió con cientos de personas que durante la época del cepo al dólar buscaron obtener una tajada. Además detectaron a otros chaqueños que realizaron operaciones similares y como ocurre con el investigado no tendrían una actividad que les permita poder realizar compras tan importantes.

Modus operandi

En los últimos años se incrementaron notablemente las causas por lavado de activos y contrabando de divisas en la región. Y los investigadores indicaron que creen que la moneda extranjera pudo ser adquirida simulando compras.

No son pocos los que durante el cepo aprovecharon la posibilidad de comprar en el exterior usando tarjetas de débito o crédito. En muchos casos estas operaciones escondieron la adquisición de dólares que luego eran comercializados en el mercado paralelo.

Algunas de estas transacciones fueron detectadas en los bancos, que emitieron los reportes de operación sospechosa. En otros hubo denuncias por parte de las fuerzas de seguridad al detectar que sus efectivos tenían un alto nivel de vida. Y un grupo significativo fueron descubiertas por el cruzamiento de datos.