Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Delimitan los terrenos para las familias aborígenes en la Reserva Grande

El gobierno y los referentes se reúnen y coordinan una agenda de trabajo para concretar la radicación definitiva.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo ayer una reunión con representantes de comunidades aborígenes, a quienes se les asignaron las tierras de Reserva Grande. El objetivo del encuentro fue coordinar una agenda de trabajo para concretar la radicación definitiva de las familias beneficiadas y lograr la limitación de los terrenos.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole y los asesores legales de cada comunidad.

En primer término, el gobernador explicó que los representantes manifestaron su preocupación en cuanto a la limitación de los terrenos, y aseguró que desde el Estado se gestionará un sistema para financiar la delimitación de la Reserva “como una medida de protección”.

reserva grande.jpg

“Buscaremos generar alternativas en forma rápida para marcar los terrenos y concretar la radicación de comunidades dentro de las 100 mil hectáreas que corresponden a cada etnia”, declaró.

En ese sentido, afirmó: “Hemos armado una agenda de trabajo para los próximos 30 días que tiene que ver con estos tres puntos y una relación directa con el Instituto de la Tierra para la demarcación del terreno. También buscar la forma de apoyo para reconocer a quienes quieren empezar a tomar posición de sus terrenos”.

Por otro lado, indicó que desde las comunidades manifestaron su preocupación en cuanto a los desmontes que se realizan en la zona. “Ellos nos plantearon más control sobre el uso de la madera, ya que quieren llevar adelante un programa de desarrollo integral a mediano y largo plazo y con respuesta inmediata para utilizar los recursos”.

Para ello, se intensificará los controles en las rutas a través de la Policía y Dirección de Bosques “para evitar toda extracción de la madera de manera ilegal y brindar la posibilidad a estas comunidades a que utilicen de manera sustentable los recursos forestales”.

Te puede interesar