La Nación ratificó la emergencia y/o desastre agropecuario para distintas zonas del Chaco
Con el objetivo de apoyar a las provincias afectadas por las inclemencias climáticas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaria de Coordinación y Desarrollo Territorial y la Subsecretaría de Coordinación Política, ratificaron la emergencia y/o desastre agropecuario para zonas de las provincias del Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba, junto con los representantes de las provincias.
Por resolución se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las actividades agrícolas afectadas por excesos hídricos que comprenden a todos los cultivos extensivos, exceptuados lo de segunda siembra, ubicados en los Departamentos 2 de Abril; Fray Justo Santa María de Oro y en el sector sur del Departamento 12 de Octubre, lindante con el Departamento 2 de Abril, delimitándose el área por debajo de la intersección de la ruta nacional 89 con la ruta provincial 13, por el término de 180 días contados a partir del 15 de enero de 2017. En el encuentro celebrado en Buenos Aires participó el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo.

Pérdidas por 90 millones de pesos
“La Nació ratificó el decreto 308 del gobierno provincial, por lo que ahora podremos solicitar dinero del Fondo Nacional para poder asistir a los productores damnificados que están contemplados en la lista que elevamos al gobierno nacional”, dijo desde Buenos Aires, a NORTE, el titular de la cartera productiva. Así, Tortarolo recordó que la provincia cuantificó las pérdidas en 90 millones de pesos ocurridas en lo que los productores no pudieron levantar de girasol y en la siembra de algodón, sorgo, maíz y soja.
“Vamos a acompañar a las provincias”
Durante el encuentro de Buenos Aires se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) sobre las provincias para la firma del Ministro Ricardo Buryaile. Así, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie sostuvo que “la comisión ha sido convocada cumpliendo la obligación de atender las difíciles situaciones que padecen los productores agropecuarios en las provincias afectadas por las inclemencias climáticas”.
“Tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del Ministro, después se publica en el boletín oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios”, afirmó el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.
Además, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Política explicó que “venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión y nos propusimos junto al CFA trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios”.
Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la Cneyda realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de la emergencia. En la reunión de la comisión participaron además el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; el director de Economía Agraria, y secretario de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, Luis Ramón Almirón; los ministros de Producción de La Rioja y Chaco, Fernando Rejal y Gabriel Tortarolo, respectivamente; el director de Desarrollo Productivo del Neuquén, Mariano Bondoni; el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford; demás delegados de organismos nacionales y entidades agropecuarias y funcionarios.