Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149032
El gobierno comunicó operatoria para el recupero de los créditos de la campaña

Balance girasolero: con rindes por encima del promedio, 600 mil toneladas salieron del Chaco

El gobierno provincial dio a conocer los detalles de la operatoria para el recupero de los créditos tomados por los productores en la campaña de girasol 2016/17. En el discurso de apertura en la Cámara de Diputados, el gobernador Domingo Peppo anunció que la campaña de girasol 2016/17 tuvo como resultado, hasta el momento, más de 600.000 toneladas de girasol que salieron de la provincia, según los registros tomados en los puestos fronterizos de la ATP.

Tomando esta cifra y en función de las hectáreas que se habían sembrado, arroja un promedio de casi 1.500 kilos por hectárea, lo cual muestra que en esta campaña se alcanzaron rindes por encima del promedio histórico. Pero, debido a que muchos productores de la provincia obtuvieron rindes por debajo del costo de producción, se instrumentó una operatoria para recupero del crédito.

En primer lugar se procederá a categorizar a los productores beneficiarios de los créditos para siembra de girasol 2016/17, a los fines de definir el tratamiento que se les dará a cada uno. Para aquellos productores que cancelaron el crédito, se dispondrá de un premio o recompensa, por lo que el Ministerio de Producción recomienda que aquellos productores que aún no lo hicieron y estén en condiciones de hacerlo, regularicen su situación a la mayor brevedad para acceder a estos beneficios.

En otro grupo, los productores en situación de emergencia serán aquellos que lo acrediten mediante la presentación del correspondiente certificado de emergencia (Departamento 2 de Abril, Fray Justo, Santa María de Oro y el sector sur del 12 de Octubre), a quienes se les refinanciarán los créditos en plazos convenientes. Por otro lado, los productores con deuda y sin situación de emergencia o bajo rinde, deberán concurrir a Fiduciaria del Norte sin demora, para regularizar su situación.

Bajos rindes

En función de las hectáreas que se habían sembrado, la campaña girasolera 2016-2017 arroja un promedio de casi 1.500 kilos por hectárea, lo cual muestra que se alcanzaron rindes por encima del promedio histórico.

Con respecto a los productores con bajo rinde, los tendrán que demostrar el bajo rendimiento mediante la presentación de la siguiente documentación de AFIP: Declaración Jurada con detalle de existencia al 31 de agosto del 2016, Declaración Jurada de la superficie sembrada en la cosecha 2016/17, Declaración Jurada de la producción de granos obtenidas de, maíz, soja y girasol en la presente campaña y Detalle de los certificados de depósito electrónicos primarios de la campaña 2016/17, desde el 1 de noviembre a la fecha.

Con esta documentación se comprobará el bajo rendimiento obtenido por cada productor y podrá acceder a la refinanciación de su deuda en plazos y condiciones muy favorables. La misma se hará efectiva para aquellos productores que hayan tenido rindes por debajo de los 1.100 kilos por hectárea, cifra que es el rinde de indiferencia para este cultivo. Finalmente, desde el Ministerio de Producción recomendaron a los productores asistir a las oficinas de Fiduciaria del Norte, tanto de Resistencia como de Sáenz Peña, para recopilar toda la información.

Notas Relacionadas