Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148992

Macri pidió a los legisladores “seguir” con el “trabajo colaborativo”

El presidente Mauricio Macri  instó hoy al Congreso a “seguir” este año con el “trabajo  colaborativo y responsable” que hubo en 2016 y anticipó algunas  de las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo para que se  debatan en el recinto.

   Tras agradecer la “buena voluntad” de la Cámara de Diputados  y Senadores por el trabajo legislativo “responsable y  colaborativo” de 2016, el mandatario pidió “seguir” con la  misma labor.

   Ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado anticipó que  a lo largo del año mandará proyectos de ley de reforma  tributaria “seria y profunda” para intentar resolver “un  problema que se arrastra desde hace años”; así como también una  iniciativa para darle un “empuje a los emprendedores”, aunque  no brindó mayores detalles al respecto.

   Asimismo, el líder del PRO ratificó la intención del  Gobierno de modificar el sistema electoral e instaurar la  Boleta nica Electrónica, ante lo cual se quejó por el “escaso  avance” de la reforma política y afirmó que “es una vergüenza  que en el Siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que  se presta a la trampa”.

   A pesar del rechazo de las entidades y expertos consultados  por el Ministerio de Justicia, Macri ratificó la decisión de  avanzar con la redacción de un proyecto para bajar la edad de  imputabilidad y reclamó que se dé “un debate serio sobre un  nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”.

   En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias,  se refirió a las mesas de trabajo con las provincias para  sancionar una Ley de Coparticipación, así como también señaló  que algunas de las iniciativas que impulsará serán normas para  un Mercado de Capitales; las reformas del Código Procesal  Penal, del sistema penitenciario, y de la Ley de Protección de  Datos Personales; y de una legislación “contra el paco” y otra  de “extinción de dominio de los bienes narcocriminales”.

   Finalmente, el Presidente remarcó que “la ética y la  transparencia no son sólo una obligación del sector público,  sino que también compromete al sector privado”, tras lo cual le  pidió al Congreso que “debata y sancione la Ley de  Responsabilidad Empresaria”.

   Este proyecto de ley -que elaborado por la Oficina  Anticorrupción y enviado a la Cámara de Diputados por el Poder  Ejecutivo en octubre de 2016- permitirá sancionar a las  empresas -no sólo a las personas físicas- en casos de  corrupción.

Notas Relacionadas