Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148975

El gobernador abre hoy el período de sesiones ordinarias y ratificará la necesidad de contar con el Presupuesto

La jornada legislativa de hoy comenzará a las 9 en el recinto con el discurso que dará el gobernador, Domingo Peppo, para inaugurar el período número 49 de sesiones ordinarias y a su vez el segundo desde que inició su mandato.

“El orden del día de la sesión especial establece en primer lugar la integración de la comisión de recepción al gobernador; en segundo término el cuerpo legislativo resolverá la fijación del día y hora de sesiones para 2017; a continuación se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino”, informaron. 

Los legisladores esperan los anuncios que dará hoy a la mañana el gobernador.

“Finalmente, tal como lo prevén los artículos 111 y 141 inciso 5 de la Constitución Provincial 1957-1994, Peppo dirigirá el mensaje al pueblo del Chaco dejando inaugurado el período”, señalaron.

El presupuesto

Los legisladores consultados señalaron que esperan que el gobernador haga una síntesis de lo gestionado hasta la fecha y anticipe las metas para este año. Allí pedirá la aprobación del Presupuesto 2017.

Pero no se trata sólo de un proyecto sino que en realidad hay un paquete. Por un lado los diputados deben avanzar con la adecuación del presupuesto del año pasado donde se terminó con un déficit.

A su vez deben corregir el presupuesto actual tomando en cuenta las proyecciones fiscales reales que difieren de las presentadas con los datos enviados por el gobierno nacional durante el año pasado.

Y el paquete se cierra con una autorización para tomar empréstitos para financiar el pasivo que se presentó durante el año pasado. Este punto es el que genera el rechazo de los legisladores radicales.

La emergencia laboral

Por otra parte se sabe que Peppo resaltará la importancia que le da su gestión al empleo privado y la necesidad de avanzar con varias herramientas para poder mantener los puestos creados en los últimos años.

En tal sentido, el Ejecutivo ya envió una un proyecto que declara la emergencia laboral para la cadena textil, que incluye al sector de las confecciones. Y se espera un rápido tratamiento de esta iniciativa.

La propuesta es apoyada por los industriales que han pedido ampliarla a otros sectores que están viviendo una crisis importante, al tiempo que indicaron la importancia de dejar abierta la posibilidad de que más adelante alguna cadena se pueda sumar.

Edificio legislativo

Otro anuncio que esperan los diputados es el cronograma planificado para construir el edificio legislativo, un gran anhelo de todos los bloques que hasta la fecha no pudo concretarse por diversos motivos.

Los funcionarios explicaron que esta obra es considerada como una de las más importantes y esperan concluirla antes de que termine el mandado de Peppo. Para ello la provincia cuenta con un crédito.

Otros temas

En tanto, posiblemente el gobernador mencione en términos generales las propuestas que serán remitidas. Y en tal sentido anticiparon que el Ejecutivo tiene 50 iniciativas legislativas en carpeta.

“Es una agenda de proyectos legislativos que contribuyen a nuestro objetivo central de gobierno que es mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó hace poco tiempo el gobernador.