Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148909

Según el Gobierno, ya no hay recesión en la economía argentina

El ministro de Hacienda,  Nicolás Dujovne, aseguró que “la recesión en la Argentina ha  terminado” y vaticinó que la inflación estará por debajo del 1% en  el segundo semestre de 2017.

   Optimista, el funcionario macrista dijo también que el dólar  actual es competitivo y que el despegue de Brasil impulsará la  actividad en el país; y agregó que el cambio de tendencia “es  definitivo”.

   Al ser consultado sobre en qué momento prevé que arrancará la  economía del país, el funcionario de la administración Cambiemos  dijo que la actividad económica ya comenzó a moverse tras el  parata recesivo que tuvo el año pasado.

   A pesar de la caída del consumo, los despidos, los cierres de  fábricas y las advertencias de la Confederación Argentina de la  Mediana Empresa por el impacto negativo de la ola importadora,  Dujovne ve un escenario positivo.

   “En la Argentina la recesión ha terminado. Ya terminó. En el  cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer  trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía  crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de  contracción”, dijo el funcionario.

   Dujovne dijo que el primer trimestre en el que la economía se  contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015, cuando  estaba terminando el gobierno kirchnerista tras doce años de  gestión.

   “Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto  trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se  expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo.

Pensamos que ése es el inicio de un proceso muy sostenido de  crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de  2017”, expresó.

   Ya en 2016 el Gobierno hablaba de una mejora a partir de  determinados datos, como los despachos de cemento, que luego  retrocedieron y otros brotes verdes que se marchitaron antes de  tomar un color definitivo.

   Ahora, Dujovne dijo que si uno mira los componentes de la  oferta y la demanda, lo que ve es que en este momento la expansión  abarca “todos los componentes de la demanda agregada”.

   “Del lado de las exportaciones, en los últimos tres meses  tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a  Brasil, después de muchos años de debilidad”, dijo el ministro en  declaraciones al diario La Nación.

   Y añadió que la estabilización de la economía brasileña está  permitiendo que las empresas argentinas vuelvan a exportar al    principal socio comercial.

Fuente: NA.

Notas Relacionadas