Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148537

Docentes advierten que no iniciarán las clases si no reciben respuestas a sus reclamos

Después de la primera reunión entre los gremios docentes y el gobierno provincial, ATECH salió a remarcar que peligra el inicio de clases si continúa la situación de indefinición que ronda en el ámbito de la provincia y de Nación.

El primer encuentro entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes tuvo sabor a poco para ATECH: “la única definición de esta primera reunión, es que la discusión salarial en la Provincia tendrá el carácter de permanente. El ministro de Educación solicitó pasar a un cuarto intermedio para el 24 del corriente”, informaron.

En ese contexto, el gremio adelantó que exigió a la Provincia “erradicar cualquier  idea de pago a los docentes por rubros variables, o por producción intentando reinstalar la política salarial nefasta de los años 90 que hoy está pergeñando Nación”, indicaron en un comunicado.

“ATECH ha ratificado que de no haber respuestas concretas a los reclamos que modifiquen la situación reinante, no habrá inicio de clases, evidentemente ni en la Provincia, ni en la Nación”, afirmaron.

En la reunión, el gremio volvió a plantear sus reclamos históricos, entre los que figura el objetivo de “lograr alguna vez equiparar el sueldo básico al 80 por ciento del costo de la canasta familiar”.

En ese contexto también rechazaron “cualquier techo, como el irrisorio porcentaje del 18 % que pretendieron fijar varios gobernadores en consonancia con Nación, que intenta que se fije un punto menos de techo todavía; ratificando su posición para que todos los incrementos al valor del punto, sin admitir montos en negro”, detallaron.

Sitech Sudeste también reflejó que “no se recibió ninguna propuesta por parte del Gobierno” y explicaron que ellos mantuvieron la postura de requerir aumentos salariales por sobre las pautas inflacionarias estimadas y el respeto a la ley que fija las remuneraciones docentes, como el Estatuto del Docente.