Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148422

Se levantó el paro de colectivo y se espera para mañana una reunión entre empresarios y la UCRA

Tras varias horas de suspensión del servicio de transporte de pasajero por una manifestación de los choferes de la empresa ERSA, la Justicia ordenó el levantamiento por considerar anticonstitucional la medida de fuerza. Mientras comienzan a funcionar las líneas, se dictó para mañana audiencia ente las partes.

Esta mañana, miles de usuarios se vieron imposibilitados de usar el servicio de transporte de pasajeros en la líneas de la empresa ERSA, ya que los choferes llevaron una medida de fuerza que involucró el paro del servicio y manifestación en el portón de entrada y salida de las unidades, ubicado en avenida Soberanía Nacional al 3035.

Según había indicado por radio Libertad, el titular de la filial Chaco de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Fernando Silvero, el motivo habría sido el despido de uno de los choferes “sin motivo y sin indemnización”. Esto se sumó a un prolongado malestar por incumplimientos salariales y malas condiciones de trabajo.

Tras conocerse la suspensión sorpresiva del transporte urbano de pasajeros por parte de choferes de la empresa ERSA, Fernando Silvero, representante local de la UCRA sostuvo por radio Libertad que “son varios los motivos que han hecho que los choferes tomaran la decisión de manifestarse frente a una empresa”. Agregó que “en las últimas horas empresarios de dicha empresa despidió a uno de los choferes sin aparente motivo. Ni siquiera lo indemnizaron”, explicó durante su entrevista.

Entre los puntos más sobresalientes en los que se funda la manifestación, se encuentra el malestar de más de 40 afiliados por cada una de las cinco líneas de colectivo, quienes cobran a partir de una escala salarial vieja y con precarias condiciones de trabajo.

De acuerdo a lo fundamentado por Silvero, los choferes permanecerán manifestándose “con tiempo indeterminado”, aseguró el titular de la UCRA, quien además indicó que “los trabajadores sufren el pago fragmentado de su sueldo y en muchos casos aún se les adeuda parte de un bono de fin de año”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Fabricio Bolatti, confirmó el municipio intimó a la empresa Ersa, concesionaria del servicio de transporte de varias líneas urbanas, ante la falta de cumplimiento en los recorridos desde el inicio de la jornada.

“Sabemos que se trata de un paro puntual de un grupo de trabajadores, pero de todas maneras es la empresa la que debe responder por eso se la ha intimado para que cumpla con el servicio”, explicó Bolatti.

La comuna elevó un reclamo formal a la firma –que opera las líneas 3 y 9, entre otras- para que normalice la situación y envié los coches a las calles.

“Sabemos también que la empresa hizo una denuncia por la situación que se da desde temprano y en el caso interviene la Justicia a través de una mediadora”, agregó el funcionario municipal. “Ahora estamos evaluando si tomamos medidas ante la falta de cumplimiento por parte de Ersa; esperamos se normalice cuanto antes porque hay mucha gente afectada”, acotó.

Por último, Bolatti indicó quela medida de fuerza, que impide que los colectivos salgan a la calle, responde a un reclamo no vinculado al sindicato UTA, sino a otro gremio.