Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148421

El Chaco mostró sus potencialidades y abrió el camino para la llegada de inversiones

El Salón Obligado de Casa de Gobierno recibió ayer por la tarde a embajadores de varios países de Centroamérica, Europa, África y Asia. La cita sirvió para que el Chaco pueda exponer sus potenciales en materia turística, como vía de comunicación comercial y demás, así como también las posibles inversiones, como obras de infraestructura, exportación de la producción local, entre otras

El encuentro inició a las 17.30 y contó con la disertación del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; del secretario de Relaciones Internacionales, Juan Chaquires; del gobernador Domingo Peppo; y luego continuaron los embajadores que destacaron la visita.

Se mostró a los embajadores un video donde se expuso el potencial agroalimentario, industrial y turístico del Chaco, con vistas a generar inversiones que impulsen el desarrollo de la provincia.

De esta manera, la actividad sirvió como un paso para generar agendas y articulación entre el gobierno y las embajadas internacionales.

Estuvieron los embajadores de India, Nicaragua, Panamá, Eslovenia, Honduras y República de Belarus, así como además el vicegobernador Daniel Capitanich, autoridades provinciales, municipales y legisladores.

Peppo presentó a los diplomáticos las cualidades de la provincia y las posibilidades de inversión, en vistas a generar con esos países procesos de cooperación e integración.

”Tenemos un plan de desarrollo basado en buscar calidad de vida para la gente, pero también en lograr la complementariedad e integrarnos con los hermanos latinoamericanos y del mundo”, señaló el gobernador.

En esa línea, destacó los recursos que tiene la provincia, tanto naturales como humanos y puntualizó en la diversidad, de etnias y culturas, como la fortaleza que la caracteriza.

Entre las cualidades propias de la provincia, Peppo mencionó la capacidad de producción de alimentos, madera, industria textil y tecnología. “Nuestro desafío es que podamos conformar agendas de integración y que esto sea beneficioso para nuestros pueblos en lo económico, cultural y social”, agregó.

Finalmente, agradeció la predisposición tanto de los embajadores como de los funcionarios y representantes provinciales que se acercaron a compartir el acto un domingo.

“Valoro que se hayan tomado el tiempo para generar este contacto ya que el intercambio es el objetivo central de todo esto. Queremos propiciar una integración defendiendo al mismo tiempo nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro sistema político”, afirmó y concluyó: “Que esto sea el inicio de un programa de trabajo, intercambio y verdadera integración”. Los embajadores que visitaron la provincia son Dionisio de Gracia Guillén (Panamá); José Luis Villavicencio Odoñez (Nicaragua); Ivonne Bonilla de Díaz (Honduras); Víctor Kozintsev (República de Beralus); Sanjiv Ranjan (India); Jadranka Sturm Kocjan (Eslovenia).

Acercamiento para trabajar en conjunto

Para finalizar el acto, los embajadores presentes tomaron la palabra, destacando la posibilidad de conocer y unir los países. “Queremos agradecer este acto para aproximarnos a las provincias, y conocer más porque de esta manera acercamos los países con las provincias”, expresó el embajador de Belarus, Victor Kozintsev, quien además instó a potenciar la información sobre las virtudes de cada pueblo para “conocernos más y encontrar los puntos de coincidencia donde es posible trabajar”.

Seguidamente, el embajador de Panamá, Dionisio de Gracia Guillen manifestó enérgico el apoyo al Chaco en el objetivo de buscar mayor inversión internacional. “Estamos presentes para llevar a nuestra Nación la necesidad de que ésta es una tierra argentina dispuesta a recibir inversión directa extranjera”, sostuvo y expresó al gobernador Domingo Peppo el acompañamiento “porque Argentina no solo es buenos aires, también es el Chaco”.

La embajadora de Honduras, Ivonne Bonilla, reiteró el mensaje de integración de los países y destacó el acercamiento que mantiene con Argentina. “Esta es la punta de lanza y estamos lanzando la flecha a la misma dirección”, sostuvo y agregó: “Creo que todos los pueblos necesitamos la oportunidad de desarrollarnos. La cooperación y la integración es necesaria, pero también el desarrollo de nuestros pueblos”.

El embajador de Nicaragua, José Luis Villavicencio, adelantó el interés de abrir las relaciones turísticas con la provincia. “Es una relación urgente y necesaria para nuestra América”, enfatizó. Además valoró el proceso de integración en el que se encuentran los países centroamericanos y aseguró: “Nos van a ver muy unidos y estamos a disponibilidad para acercar cada vez más a nuestros pueblos”.

A su tuno, el embajador de India Sanjiv Ranjan valoró el acercamiento que ya tiene el país con la provincia, en la posibilidad de comercializar la vacuna contra la tristeza bovina, que se fabrica en el Chaco. Asimismo, auguró por fortalecer el vínculo comercial ante las necesidades económicas de su país. “Las necesidades de la economía de la India son tan grandes que debemos tener este vínculo con países que tienen una alta gama de producción agropecuaria”, consideró y afirmó: “Estamos dispuestos a trabajar y poner en contacto empresarios e instituciones”.

Por último, la embajadora de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan, destacó el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur y auguró porque “el diálogo continúe de manera positiva”. Destacó la importancia del intercambio económico pero además de la migración de estudiantes. Además valoró la comunidad eslovena que vive en Chaco y que “tiene muy buena relación con el gobierno y la gente que vive acá”.

Estuvieron presentes además de la comitiva internacional Marek Pernal (Polonia), Víctor Koronelli (Rusia), Yurii Diudin (Ucrania) y Pierre Henri Guignard (Francia), Yemba Lohaka (encargado de negocios de Congo), Zeljko Belaj (Croacia), José Arturo Rodríguez Díaz (Guatemala), Salah Mubarak Musleh Almutairi (Kuwait), Teresa Cataldo y Giulia Campeggio (Italia), y Mahmoud Gaafar Elsharif Omer Elsouri (Liga de los Estados Árabes).

Fundación Alianza continuará generando

articulación internacional

Danilo Vescera, Aníbal Gronda, Mario Branz y Eric Karsten de la Fundación Alianza comentaron a NORTE los proyectos que poseen en materia educativa a través de becas estudiantiles. 

La Fundación Alianza fue la encargada de gestionar las relaciones con las embajadas de los distintos países para que se efectúe el encuentro entre el gobierno provincial y las mismas.

La organización articula vínculos con las dependencias de todos los países y tiene una antigüedad de seis meses, con sede en Corrientes, aunque realizan trabajos hace más de tres años.

El presidente de la fundación es Eric Karsten comentó a NORTE que se busca generar con las distintas naciones intercambios comerciales y educativos, donde están haciendo hincapié este último tiempo, a fin de otorgar becas estudiantiles a alumnos de la región y a la vez recibir a estudiantes de otros países. Esa cuestión está en tratativas y aseguraron que continuarán trabajando en la articulación de los distintos países con el Chaco y Corrientes.

También la entidad se encarga de promover cuestiones a nivel internacional del cuidado del medio ambiente, la paz, el desarrollo turístico, entre otros.

Mario Branz, tesorero de la fundación, acompañado del secretario Aníbal Gronda, señaló que se encuentran próximos a abrir un local en Resistencia, en aproximadamente un mes, y su titular será Danilo Vescera.

Capitanich con perspectivas de trabajo estratégico

El intendente Jorge Capitanich participó de la reunión realizada en el Salón Obligado donde el gobernador Domingo Peppo recibió a embajadores de países de América Central, África, Asia y Europa.

El jefe comunal aseveró que este encuentro formó parte de una agenda de compromisos de cooperación y de desarrollo con distintos países.

“Tenemos una muy buena perspectiva para trabajar en complejos productivos de carácter estratégicos. Hemos explicado la rica historia de la ciudad, las particularidades del desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales, de la industria de desarrollo de software, sistema de call center; desarrollo de base agro-industrial, perspectivas para invertir en energías renovables”, agregó.

Capitanich además expresó que existe una buena sinergia para trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia y la política exterior Argentina. “Buscamos atraer inversiones, promover el intercambio comercial y generar las condiciones para tener más empleo”, manifestó.