Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148411

En Sáenz Peña se reciben dos denuncias de violencia de género por día

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La semana pasada en todo el interior del Chaco se recibieron 32 denuncias por violencia de género, todas con detenidos puestos a disposición de la justicia y damnificadas en un 90% con lesiones, según revela un informe oficial al que accedió NORTE. Sáenz Peña encabeza la lista de casos con catorce casos, seguida por Charata con ocho, Villa Ángela con cuatro y Castelli con dos.

La segunda ciudad del Chaco no queda exenta a esa situación ya que según lo informado a este diario por la directora de Operaciones, comisario Mayor Analía Ramírez, diariamente en Sáenz Peña reciben al menos dos denuncias por violencia de género.

La comisario aseguró a NORTE que en la termal se realizan al menos dos denuncias por día referidas a ese tipo de violencia. A raíz de esos datos se deduce que semanalmente son catorce, como mínimo, la cantidad de casos que se denuncian, lo que hace que en el mes sean casi sesenta las denuncias por violencia de género, solo en Sáenz Peña.

Solo en el periodo trascurrido entre el lunes y viernes pasados, en la ciudad se registraron doce denuncias de violencia contra las mujeres. En tanto que, en el mismo periodo, se denunciaron ocho casos en Charata, cinco en Villa Ángela, tres en San Martín y dos en Castelli.

En todas las edades

La violencia de género se da en todas las etapas de la vida y en todos los estratos sociales. Según los datos a los que pudo acceder NORTE, en los casos que se conocen en Sáenz Peña, las edades de las víctimas no presentan un rango ya que fluctúan desde los 16 y hasta los 60 años.

La Comisaría de la Mujer

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La directora de Operaciones explicó que una vez recepcionada la denuncia, en todos los casos proceden a la detención del agresor y la asistencia a las víctimas. En ese sentido, la Comisaría de la Mujer cumple un rol importante en la ciudad ya que no solo recibe la denuncia, sino que trabaja en la contención y ayuda a la víctima a través del cuerpo interdisciplinario con el que cuentan.

Además de la Comisaría de la Mujer, existen otras unidades que se abocan a brindar la atención a la víctima y la aprehensión de los victimarios intentando frenar de algún modo un delito que se mantiene en muchos casos oculto en el seno familiar.

La comisario manifestó que todos los denunciados son detenidos y puestos a disposición del juzgado. En el caso de las víctimas un 90 % de ellas resulta con lesiones.

La División de Atención a la Mujer es una dependencia de la Policía del Chaco que fue creada en 2011 para ejecutar acciones tendientes a garantizar la prevención, atención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de género. Esta institución depende de la Supervisión de Zona Séptima de la Policía del Chaco y está a cargo de subcomisario Adela del Carmen Escalante. Se trata de una dependencia fundamental que asiste a víctimas de la violencia de género. Su misión es velar por la seguridad e integridad de las víctimas de la violencia familiar, como así también el alojamiento de mujeres privadas de su libertad, para su custodia, guarda y la garantía de sus derechos.