Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148387

Investigan en Sáenz Peña atentado con disparos contra el Concejo Municipal y la Secretaría de Economía

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En un evidente atentado contra el Concejo Municipal y contra la Secretaría de Economía de esta comuna al romperse las puertas de vidrio el pasado viernes, la justicia investiga un hecho que podría alcanzar ribetes mafiosos.

La puerta de acceso al Concejo Municipal recibió un fuerte impacto de algún proyectil, en un hecho que mereció el repudio generalizado de la comunidad. 

Los investigadores analizan una secuencia de videos en los cuales se observa el paso de varias camionetas por frente del Concejo Municipal de esta ciudad, para determinar si desde esos vehículos se efectuaron disparos con pistolas de aire comprimido que destruyeron la puerta principal, de blindex, pero sin llevarse al menos por el momento --de las primeras pericias— elementos de este edificio ubicado en calle Superiora Palmira (17) y Mariano Moreno (14) en las últimas horas de este viernes último.

De igual modo, el mismo movimiento se observó en cercanías del edifico de la Secretaría de Economía donde también destruyeron una puerta de vidrio en un evidente atentado contra edificios públicos municipales.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, según informaron ayer a NORTE, señalando que las tareas para esclarecer el hecho encuentran elementos que irían desde reacciones políticas, en menor medida, a una respuesta por los controles de alcoholemia, motos (“wileros”) y hasta de algunos boliches bailables. “Eso es motivo de investigación y estamos trabajando para llegar a esclarecer este insólito hecho de ataque a instituciones públicas”, manifestaron los investigadores en forma extraoficial.

¿Disparos desde una camioneta?

La justicia secuestró ayer los videos logrados por las cámaras de seguridad y, según se supo de fuentes dignas de crédito, se observaría el paso de varias camionetas y se especula que desde una de ellas habrían efectuado disparos con armas que aún no se determinó si son de fuego o de aire comprimido. No obstante se analizan otros testimonios de ocasionales transeúntes que alegan haber visto “movimientos normales a un viernes por la noche”, por un lado, y por otro que habría indicios de piedrazos en ambos edificios comunales atacados por los vándalos.

Varias hipótesis

“Esto es evidente que hay mensajes muy claros y que vienen de parte de quienes no quieren vivir en paz y en democracia”, dijeron ayer en forma escueta funcionarios municipales. En ámbitos policiales, abren el abanico y sostienen que los móviles podrían ser políticos e inclusive como una reacción ante la puesta en marcha de políticas municipales relacionadas con la noche, mientras que otros observadores hablan de vandalismo solamente.

No fue la primera vez

En la madrugada de la víspera, se dieron a conocer datos relacionados con que no habría sido la primera vez que la secretaría de Economía recibe ataques a las puertas de vidrio y que semanas atrás ocurrió un hecho similar que no tomó estado público y en el que rápidamente fue repuesto el daño ocasionado. Lo mismo pasó en el frente del Complejo Termal la semana pasada, que rompieron la puerta de vidrio, según confirmó a NORTE el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini.

El hecho

Cerca de la medianoche de este sábado, desconocidos destruyeron a pedradas las puertas de dos edificios municipales: el Concejo Deliberante y la Secretaría de Economía. Las primeras especulaciones del caso hacen referencia a posibles hechos de vandalismo aunque personal de Investigaciones de la Policía del Chaco tiene varias hipótesis sobre las cuales están trabajando.

Alrededor de las 23.30 del viernes por la noche, personas aún no identificadas destruyeron la puerta de acceso principal del Concejo Municipal ubicado sobre calle Superiora Palmira (17) y Mariano Moreno (14) sin que se observaran faltantes de equipos de computación y otros elementos.

A la misma hora, se produjo otro ataque contra otro edificio comunal: la Secretaría de Economía, donde en una de las puertas de vidrio que dan a la calle Saavedra(3) casi esquina Moreno(14) arrojaron elementos que pueden ser piedras o “bulones” rompiendo la puerta de acceso.

Ambos edificios fueron custodiados por la policía y también por personal de la Dirección de Tránsito Municipal, mientras se realizan las investigaciones.