Las regionales de la CGT se unen y organizan para hacer frente a la gestión de Macri
Alistan para el 7 de marzo una movilización en defensa de la industria y madura un paro general que abarcará todo el país.
Tras la visita de uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, la delegada regional de la entidad, Graciela Aranda, comentó a radio Universidad las consecuencias negativas de las políticas para el sector trabajador y obrero, y confirmó que para el 7 de marzo se unirá la confederación en defensa de la industria. Aranda analizó que fue positiva la visita de Acuña: “Pudimos corroborar todos los pasos que han dado dirigentes sindicales, y podemos decir que tomamos medidas de fuerza con las previsiones necesarias, porque se agotan las instancias de diálogo”.

“La CGT quería saber qué políticas iba a implementar este gobierno nacional, y en el corto periodo de gestión, se tomaron medidas certeras contra el pueblo trabajador, lo que afecta a nosotros como dirigentes sindicales, afecta a la fuente de trabajo, y afecta por el peligro que ejerce sobre el derecho de los trabajadores. Ya lo hablan y lo demuestran con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) donde pretenden avanzar a la flexibilización laboral”, expresó.
La dirigente señaló que tanto la organización nacional como la provincial se encuentran alerta y “nos preparamos para las medidas que se vienen y el peligro para convenios colectivos de trabajo, ley de contratos de trabajo, y techo en paritarias. Hoy tenemos consecuencias de las políticas nacionales como el cierre de TN Platex y Pampero”.
“Son más de 10 mil obreros sin empleo por la falta de obra pública y privada. Hay trabajadores que en los papeles trabajan media jornada pero en realidad trabajan horario completo, y por esos casos seguimos luchando”, agregó.
“Políticas neoliberales”
La gremialista aseguró que las “políticas neoliberales nacionales generar inequidad hasta en el sector educativo, ponen a docentes en peligro con algunos programas. Son menos fondos para educación en la provincia. Este año comenzamos con un salario devaluado, para nada el salario tiene que ir de la mano de la inflación, tiene que ser superior. Realmente creo que es un panorama oscuro para el movimiento obrero”.
Sin embargo, sostuvo que el Ejecutivo nacional “se encontrará un movimiento de pie en la calle, un movimiento obrero que no permitirá que se avasallen los derechos y conquistas laborales que nos han costado años”. “Este es un gobierno que toma medidas a favor de los ricos y patronales y no para clase trabajadora que sostiene este país. Eso no vamos a permitir desde la CGT”, concluyó.
Acuña criticó al gobierno nacional en su visita
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios a nivel nacional, y uno de los tres secretarios generales que conduce la CGT, Carlos Acuña, expuso en la noche del lunes ante sindicalistas locales sobre la situación general que atraviesa el sector de los obreros en el país.
El líder sindical trazó un panorama “oscuro” y explicó los motivos que llevaron a la central obrera a anunciar un paro y movilización para el próximo mes de marzo.
Acuña no se ahorró críticas para el gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de “amparar los engaños empresariales” y de esta manera se terminó perjudicando a los trabajadores.
Al mismo tiempo condenó la política de abrir las importaciones, ya que desde su óptica esta medida termina afectando de manera directa a la producción local, poniendo como ejemplo que en el rubro de los calzados ni los cordones se producen en nuestro país.
Explicó que con el gobierno nacional no solamente “se terminó la paciencia, sino también la confianza” y señaló que el de Macri “es un gobierno de patrones, que gobierna para los patrones, para los ricos”.
“La gente está enojada porque cada vez trabaja más y no le alcanza. El gobierno se pone del lado de los patrones. Los bancarios firmaron un acuerdo con los banqueros y el gobierno fue a la Justicia para que los banqueros no paguen el aumento”, aseguró Acuña.
Además que “no hay diálogo con el gobierno” y aseguró que cree que la inflación de este año va a ser ‘mucho más’” del 17 por ciento esperado por la administración de Cambiemos.
“Está claro que quieren flexibilizar las condiciones de trabajo. Están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo. Es un gobierno que claramente se puso de un lado, en contra de la gente que trabaja. Todas las medidas apuntaron en ese sentido”, criticó.
También adelantó que “la CGT no va a permitir que el Gobierno avance sobre el modelo sindical vigente, representado por la Ley de Contrato de Trabajo, los convenios colectivos y la Ley 23.551 de asociaciones sindicales”.
Movilización y paro
En cuanto a la decisión de movilizarse el próximo 7 de marzo y realizar un paro de actividades en la segunda quincena del mismo mes, el dirigente Carlos Acuña explicó que llegaron a esta instancia porque están convencidos de que el gobierno nacional
“nos estafó”. “No queremos más diálogo, queremos que empiecen a dar respuestas concretas a los problemas como el bono de fin de año que habíamos solicitado, tendrían que haber sacado un DNU exigiéndole el pago a la patronal”, señaló.










