Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

A un mes de las clases UTE y Ctera reclaman apertura de la paritaria nacional

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuestionó hoy que “a un mes exacto” del comienzo de las clases no haya convocatoria para negociar salarios con los trabajadores del sector y criticó que la paritaria nacional docente no es “una concesión”, sino el “mandato de una Ley nacional”.

eduardo-lopez.jpg

El secretario general del gremio que representa al personal docente en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, criticó: “Hoy es 6 de febrero, estamos a un mes exacto de la fecha de inicio del ciclo lectivo de acuerdo con el calendario escolar y no tenemos ninguna convocatoria a reuniones paritarias del Ministerio de Educación”, alertó. Así lo sostuvo en el primer día de negociaciones entre la administración bonaerense y los docentes, oportunidad en la cual la gestión provincial ofreció un aumento del 18% en cuatro cuotas, propuesta rechazada de plano por los sindicatos.

”El llamado a paritaria nacional docente no es una concesión graciosa del ministro Esteban Bullrich, que puede decidir realizar o no según su antojo, es el mandato de una Ley nacional que hace al desempeño legal de sus funciones”, fustigó el también secretario gremial de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Según su criterio, la ley es “incumplida no sólo en el aspecto salarial” ya que el gobierno bajó “la inversión en educación del 6% que es piso que establece esa norma”.

“No es sólo el salario, sino todo el presupuesto lo que está en riesgo porque esta Ley establece la universalidad de la sala de cinco años, la obligatoriedad de la secundaria y la ampliación de la Jornada Completa”, señaló, entre otros puntos.

López aseguró que “todo depende de que haya financiamiento nacional y si el Gobierno deja libradas a las provincias a su propia suerte, negándose a establecer el piso salarial”.

Alertó sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo de los años 90, cuando, según sostuvo, los maestros terminaron “cobrando en papelitos de colores que valían muy poco y sólo al interior de cada provincia”.

Fuente: NA.

Te puede interesar