Precios ácidos para el limón y “flojas” ventas de frutas y verduras al inicio del año
El 2016 fue un año complicado para la producción en prácticamente todos los niveles. El Chaco cuenta con un solo mercado que abastece a toda la provincia en cuanto a frutas y verduras: la Cooperativa Frutihortícola del Nordeste.
NORTE recorrió la cooperativa y también dialogó con los feriantes. Hubo algunas coincidencias en cuanto a cuestiones de precios y dificultades comerciales. Uno de ellos tiene que ver con el limón. El producto está siendo comercializado a precio alto y siendo de una calidad media a baja.

Hace poco el presidente estadounidense Donald Trump suspendió la importación de esta fruta a su país, algo que no afecta al Chaco pero sí a la provincia que la exportaba: Tucumán.
En los comercios minoristas, el limón, en algunos casos verdes, se venden a 80 pesos el kilo o 10 pesos cada uno. En el mayorista el cajón cuesta entre 600 y 700 pesos, una cifra bastante alta.
Las razones tienen que ver con la época, no es temporada y traen la fruta desde San Cosme, Corrientes. Vicente Cardozo, feriante en los puestos que se ubican martes y viernes en el parterre de la avenida Laprida, entre Pellegrini y Güemes, prefirió no vender limones hasta que baje el precio. “No le puedo vender limones a los clientes a ese precio, es muy caro”, señaló.
Cayeron las ventas “al menos un 40%”
Américo Barúa preside la cooperativa y comentó a NORTE se está viviendo una “situación difícil” en la comercialización de estos productos en la provincia.
“Las ventas bajaron al menos un 40% con respecto al año pasado. Hoy todavía no se nota que haya despidos en los operadores, pero si esto sigue así quizás comiencen a prescindir de su personal lamentablemente”, indicó.
Agregó que hubo aumentos en dos rubros muy importantes para el sector, la energía debido a que los alimentos se conservan en cámaras frigoríficas y en el combustible, que les permite hacer los traslados de mercadería.
“Por las ventas bajas hay alimentos que terminan siendo no aptos para comercialización y terminan siendo regalados o desechados”, comentó el cooperativista.

El 90% de los productos que ingresan al predio provienen de otras provincias, de la provincia se proveen de zapallo, batata y algunas verduras de hoja como la lechuga, que por cierto, están caras debido a los inconvenientes en la producción que tuvieron en el sector.
“Los proveedores hoy están preocupados, bajan las ventas, aumentan los costos. Los productos no tienen rentabilidad y son un sector los pequeños productores”, aseveró.
En el caso de las sandías y melones, comenzaron la temporada con precios altos que rondaban los 100 pesos. En cuanto a la primera sí hubo bajas de hasta 40 pesos, en cambio el melón bajó un poco, pero sigue en el orden de los 70 u 80 pesos.










