Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147983

Los comerciantes y Marimón acordaron presentar modificaciones ante la Nación

Dirigentes y socios de Cámara de Comercio de Resistencia junto al subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, analizaron los alcances del denominado programa de Precios Transparentes, que entrará en vigencia hoy, y lograron acordar la elaboración de un documento solicitando modificaciones al mismo ante la Nación.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente, Ernesto Scaglia, acompañado de Mario Bishel, Perla Pereyra, Marta Dufek y Mirta Luque, quienes escucharon los planteos de los socios, junto al Subsecretario ya analizaron posibles acciones a realizar.

El vicepresidente Ernesto Scaglia junto a otros integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio junto al subsecretario Marimón durante el encuentro con socios sobre los alcances del programa de “sinceramiento de precios”.

Marimón explicó que el Gobierno Nacional decretó que a partir de hoy se obligará a los comercios a exhibir el costo financiero total de los precios en cuotas con tarjeta de crédito, y que se considerará pago al contado el que se realice en efectivo, con tarjeta de débito, de crédito en una sola vez u otros medios electrónicos.

La medida busca transparentar las operaciones con tarjetas de créditos y se aplicarán sanciones de hasta $5 millones para quienes no cumplan.

‘No podrá incluirse el costo de financiación en el precio en un solo pago, de manera tal de igualar el precio de contado con un plan de cuotas, presentadas artificialmente como sin interés’, aclaró Marimon.

La norma establece que la publicidad del costo financiero total ‘deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas’.

Disconformidad en el sector

Ante esta medida nacional los asociados de la Cámara expresaron su disconformidad, mencionando los inconvenientes que causará al comercio. Lo que hace el Gobierno Nacional con esta norma es provocar más inflación. No hubo un relevamiento previo en los comercios y resulta una medida irrazonable’, resaltaron.

Ante los reclamos por parte del sector, el Subsecretario propuso que a través de la Cámara de Comercio de Resistencia se elabore un documento que demuestre que la nueva resolución se vuelve difícil de aplicar en los comercios chaqueños, puntualizando los motivos.

El mismo será presentado al Ministro de la Producción de la Nación a fin de buscar una modificación en la resolución.

A fin de aguardar el resultado de la gestión que se realice ante funcionarios nacionales, Marimón informó que desde la subsecretaria a su cargo se dará un plazo de 10 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de esta Resolución, para las inspecciones a comercios para controlar el cumplimiento de la nueva norma.

Además, indicó que se pondrá en contacto con el funcionario nacional en forma inmediata para anticiparle las dificultades que genera la norma en el comercio de la Provincia, según manifestaron en esta reunión.

Desde la Cámara de Comercio de Resistencia se solicita a los asociados que hagan llegar por escrito los inconvenientes en la aplicación de esta normativa o sugerencias para mejorar su aplicación hasta el próximo viernes 3 de febrero a fin de redactar el documento y presentarlo al Subsecretario la semana próxima para dar inicio a la gestión en forma inmediata.