Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147477
La mayoría de las compras son a crédito. El ventilador pasó al olvido

Verano en el Chaco: alta demanda de aires acondicionados y también de piletas de lona

El verano nos golpea a todos por igual. El calor en el Chaco es cada vez más intenso, lo que genera una gran demanda de acondicionadores de aire. Pero también de otros productos como piletas de lona, licuadoras y jugueras.

En una visita a comercios de venta de electrodomésticos, NORTE pudo saber que la venta de estos equipos apuntaló el fin del 2016 e inicio de 2017.

Según comentó uno de los gerentes de Estación Confort, empresa local que comercializa electrodomésticos y muebles, “todo lo que sea sistema de refrigeración y ventilación creció en ventas en esta primer quincena de 2017”.

El representante de la firma señaló que “fue un inicio de 2017 muy bueno” y que tanto los aires acondicionados tipo ventana, como los split y ventiladores, se vendieron mucho en los últimos días de diciembre e inicios de enero. “Coincide con las etapas de mayor calor que tuvimos, ahora la venta bajó pero se mantiene en niveles aceptables”, agregó.

En cuanto a las formas de pago, indicó que en su mayoría la gente prefiere comprar mediante créditos personales con cuotas fijas, o con tarjetas de crédito, aunque también están los que compran al contado. “Todo es muy variado”, dijo.

Finalmente, aseguró que en comparación a 2016 “no varió la venta” de equipos de refrigeración para domicilios. “Cuando comienza el verano la gente compra aires acondicionados y ventiladores, lo particular es que este año también se acercaron a comprar otro tipo de electrodomésticos como heladeras, lavarropas y muebles”, señaló.

A crédito

En las grandes cadenas como Musimundo, Frávega y Habitar se destacó la venta de aparatos de refrigeración pero también las piletas pelopincho y artículos de cocina como las licuadoras y jugueras. De acuerdo al análisis de representantes comerciales de las tres firmas, “la gente busca maneras de refrescarse”.

En ese sentido, advirtieron que “los ventiladores ya casi no se venden” porque por las altas temperaturas de Chaco, los clientes van directo a la compra de aires acondicionados. “Generalmente optan por los aires de ventana, porque en comparación con el split, siguen siendo más económicos en su costo”, dijo.

Por otra parte, comparando con la misma época pero de 2016, todos coincidieron en que la venta de electrodomésticos “creció un 20 por ciento” pero sólo en la última quincena de diciembre de 2016 y la primera de enero de 2017. Ahora “la venta se frenó”.

Sin embargo, destacaron que crecieron las compras mediante sistemas de créditos. “Hay un 40 por ciento que compra con tarjeta de crédito con los programas Ahora12 o Ahora18, otro 40 por ciento que lo hace mediante créditos personales en el comercio y un 20 por ciento que compra al contado”, puntualizó un representante de Frávega.