Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147355

Nuevas tendencias en el mundo laboral

En Argentina hay cuatro millones de trabajadores en la informalidad, un millón y medio de desocupados y un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Así lo acaba de reconocer el propio ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, al asegurar que el programa de pasantías para jóvenes que impulsa el gobierno nacional no tiene como objetivo avanzar hacia la flexibilización laboral.

Ninguna provincia escapa al grave problema del desempleo y el Chaco, por supuesto, no es la excepción. Según el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, el drama de la marginalidad que experimenta el país se remite a las últimas dos décadas y hunde sus raíces en una pobreza estructural que se caracteriza por la ausencia de mecanismos de creación de empleo. Por esa razón, estimó que salir de este estado de ‘pobreza estructural‘ llevará ‘al menos una o dos generaciones‘. El problema es que entre diciembre de 2015 y noviembre pasado los despidos en todo el país alcanzaron a 192.917 personas, mientras que las suspensiones sumaron 39.369 casos en el mismo período, según revela un sondeo realizado por investigadores del Conicet, agravando aún más la situación. Por otra parte, debe señalarse que el regreso del sistema de pasantías a lo sumo puede mejorar la productividad en algunas empresas, pero es difícil que esta herramienta se convierta en una generadora de empleo digno.

El desafío pasa, por un lado, por crear trabajo de calidad para el sector más joven de la población, y por otra parte, impulsar políticas públicas para brindar contención a aquellas personas de los grupos más vulnerables de la sociedad que tienen enormes dificultades para incorporarse al mundo laboral. Uno de los aspectos a tener en cuenta es lo que sucede en los países más avanzados con las nuevas tendencias del mercado del trabajo. En ese sentido, un reciente informe publicado por la red social Linkedin, que se especializa en vincular a empresas con personas que buscan empleo, los diez puestos de trabajo que serán más demandados por las compañías en el transcurso de 2017 serán los relacionados con las nuevas tecnologías. Tal afirmación se basa en los datos que maneja la red social que anticipan que aquellas personas que tengan conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías tendrán mayores probabilidades de obtener empleo. En Francia, Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos, por ejemplo, los más demandados son aquellos que tienen conocimientos en desarrollo de proyectos de computación “en la nube”, es decir todo aquello que permita ofrecer servicios informáticos a través de internet. Otro de las habilidades más demandadas en esos países es el conocimiento en lo que se denomina “minería de datos” y análisis de datos, ya que cada vez son más las empresas interesadas en sacar provecho de la abundante información sobre usuarios que circulan por las redes sociales más populares y que también están presentes en sus enormes bases de datos.

El informe de Linkedin observa, por otra parte, que los especialistas en diseño para la conexión entre una computadora o dispositivo digital y los usuarios serán también muy solicitados ya que las empresas, al menos las de los países centrales, cada vez utilizan más datos y necesitan personal que facilite la interacción los clientes y sus sistemas, servicios y productos. Frente a este escenario que se avecina, cabe preguntarse si a nivel local se forman recursos humanos para responder a esta nueva demanda, o bien se sigue apostando a la formación de personas con destrezas más simples. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo advierte que un nivel adecuado de educación y calificaciones aumenta la capacidad para innovar y adoptar nuevas tecnologías, y sostiene que este es el factor que determina la diferencia entre el crecimiento incluyente y el crecimiento que deja fuera a amplias franjas de la sociedad.

Notas Relacionadas