Norte Chaco http://www.diarionorte.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Wed, 18 Jan 2017 10:56:42 -0300 ModLayer* Norte Chaco http://www.diarionorte.com/skins/norte_v2/desktop/imgs/logos/header.gif http://www.diarionorte.com/ Corrientes se organiza para su segundo congreso equino http://www.diarionorte.com/article/147475/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Con varias novedades y con la posibilidad concreta de tener a los mejores en un solo evento, Corrientes se prepara para la edición número dos del Congreso Equino. Esta inédita iniciativa que tuvo su exitoso despertar el año pasado de la mano de Juan Romero Feris se reedita en este 2017 en el mismo escenario, con prestigiosos profesionales y el agregado que por primera vez en el país estará el mejicano Chico Ramírez, experto en manejo natural del caballo que hace trabajos en España.

]]> Las otras dos novedades la constituyen Mariano Cafferata, trabajo en libertad y Miguel Mathius, veterinario especialista en odontología equina. “Es una gran oportunidad para ver a los mejores exponentes del país y de otros países en un solo lugar y un solo evento”, dijo a NORTE Rural su organizador; quien agregó que se trata de una reunión de profesionales del caballo.

El bello escenario de cabaña Caá Cupé en San Luis del Palmar ya está tomando su forma para recibir a los muchos interesados que despertó esta nueva edición que se realizará del 24 al 26 de marzo. Así destaca el joven emprendedor: “Hoy se está imponiendo el buen manejo, el buen trato. La gente empezó a tomar conciencia de esto y hay mucha demanda de conocimientos. Por ese motivo, hace un año atrás nació el Congreso Equino, que ya se impone como un evento anual”.

 

Todos los temas

Anahí Zlotnik, María Eugenia Fuentes, Daniel Anz (podología equina), Vicente Sarli, Mariano Cafferata, Miguel Mathius (veterinario, especialista en odontología equina) y Chico Ramírez, estarán brindando sus conocimientos y experiencias durante tres días. Los temas a tratarse van desde amanse, doma, corrección de problemas de comportamiento y manejo, hasta podología, masajes y odontología, entre otros.

 

Cómo inscribirse

 

Las inscripciones están abiertas. Los cupos son limitados. Los interesados pueden recabar mayor información al +54 379 154780969; cursodoma@gmail.com o Facebook: Congreso Equino Corrientes.

El segundo congreso equino se realizará en cabaña Caá Cupé del 24 al 26 de marzo, ubicada en jurisdicción de San Luís del Palmar, sobre ruta provincial 4 Kilómetro 3, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

 

]]> http://www.diarionorte.com/article/147475/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 09:09:54 -0300
Una médica y un abogado del Chaco se accidentaron en Río de Janeiro http://www.diarionorte.com/article/147474/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La médica Nadia Hansen, con servicio en el hospital Perrando y Juan Pablo Sánchez, un integrante de la Oficina de Política Criminal del poder judicial del Chaco, se accidentaron mientras estaban de vacaciones en las playas de Copacabana. El siniestro vial lo protagonizaron Nadia Hansen y Juan Pablo Sánchez, según pudo confirmar NORTE.

]]>
Hubo seis lesionados, por el choque entre un taxi y un auto. Fue en la avenida Princesa Isabel Sánchez, una médica del hospital de Resistencia y Sánchez, del área de Política Criminal de las fiscalías de investigaciones, iban el transporte público, mientras otros cuatro estaban esperando el autobús.

Un taxi terminó en la vereda, chocó contra un árbol, golpeó las personas que estaban en la parada de autobús y sólo se detuvo después de golpear la puerta de un garaje Testigos dijeron a medios de Río, dos versiones diferentes: algunos dicen que un coche rojo golpeó el taxi. Otros afirman que el taxi se pasó una luz roja y golpeó el coche.

Tanto Sánchez como Hansen- se encuentran internados- con una franca recuperación de las lesiones, aunque los contactos de ambos chaqueños en redes sociales, mencionan que la médica, sufrió fractura de vértebra cervical y el abogado, superó una operación por fractura de cadera.

]]> http://www.diarionorte.com/article/147474/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 09:16:38 -0300 Qué hay detrás de la desaparición de la chaqueña Maira Benítez http://www.diarionorte.com/article/147473/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed A un mes de la desaparición de la joven que había ido a bailar y que supuestamente luego fue interceptada por un muchacho que está detenido, si bien hay hermetismo sobre los rastrillajes, las pesquisas descartan hallar a Maira Benítez con vida y están seguros que Rodrigo Germán Silva la mató y enterró el cuerpo en un campo que conoce detalladamente. El presunto móvil del ataque fue revelado a NORTE por una fuente tribunalicia.

]]>

El 17 de diciembre, Benítez (18), fue a bailar según consta en el expediente que maneja el fiscal Sergio Ríos, a cargo del hecho policial que tiene expectante a Villa Ángela y la provincia. A las pocas horas fue detenido, Silva (28) al que lo habrían visto en su auto trasladar a Maira, cuando ella terminaba su diversión.

La búsqueda comenzó de menor a mayor y ya con Silva preso, se logra una supuesta colaboración del acusado, pidiendo a los policías ir hasta el campo de un exjuez donde trabajaba, para mostrarles a los agentes, el lugar donde retenía a Maira. No fue más que una puesta en escena y una maniobra de distracción, ya que una vez que llegó al terreno, se les escapó a los custodios y esposado se lanzó a un pozo de agua de ocho metros de profundidad.

“Está hasta las manos”

“Se quiso matar porque está hasta las manos”, precisó una alta fuente judicial, con acceso al expediente y de detalles que no han sido revelados, ante la esperanza de localizarla a la chica. Antes de tirarse a la profundidad del pozo que al final lo rescataron con algunos hematomas nada más, había dicho a los policías que lo cuidan que “se mataría de un escopetazo en la cabeza”.

Pero las posibilidades son casi inexistentes, “a Maira la mataron”, agregó sobre el desenlace que arrojará la investigación que ayer cumplió 30 días, y en plena feria, los resultados son más lentos, pese a los rastrillajes que se mantienen en la zona, con reducidos grupos de tareas.

La propiedad del exjuez Costa es la que el imputado conoce cada rincón ya que estaba a cargo de las labores y se presume habría enterrado el cuerpo de la víctima en la zona de lote 11.

El posible móvil del hecho

De acuerdo a lo que pudo saber NORTE, Silva habría decidido el siniestro plan, una vez que Maira, con la que habría mantenido una relación, le recriminó porque había tenido también una unión íntima con la hermana de su actual pareja, con la que concibió un hijo.

Lo cual, la doble vida de Silva con su pareja y cuñada, habría sido el detonante del macabro suceso.

Según la fuente- cercanos a los dos- era un secreto a voces sobre el enojo de Maira con Silva, quien finalmente en la madrugada del 17 de diciembre, la habría ofrecido llevarla a su casa, pero el camino fue otro. Es en esa versión que en el círculo de investigadores la que más fuerza y valor se le da, aunque también surgieron aspectos de una supuesta relación de Maira con un colombiano, dedicado a la venta de muebles, con esposa e hijos, con domicilio en Corrientes.

El extranjero fue convocado a la causa, para dar su versión, aunque en principio se lo tuvo entre los posibles responsables de la desaparición, al correr los días, quedó desvinculado de la mirada del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Sergio Ríos.

La testigo que podría quebrarse

Belén Ledesma pasa sus días presa acusada por el fiscal, de encubrimiento. Se cree que la muchacha sabe bastante del destino de Maira Benítez, aunque todavía resiste a colaborar en la información. Ledesma podría quebrarse pronto y pedir declarar para tratar de lograr la libertad.

Para los investigadores, la mujer está cubriendo a Silva, y sabe mucho más de lo que ha contado a cuenta gotas cuando se la condujo a la comisaría y después a la fiscalía. Lo cual, son los únicos dos detenidos en la causa que por el momento no arroje novedades sobre el lugar preciso que habría Silva descartado el cuerpo. Finalmente, la fuente aseguró que los ribetes del hecho, no indican que se haya tratado primero de un caso de violación y homicidio criminis causa (para ocultar el primer delito).

Cuarta marcha y

reclamos a la justicia

En la noche del lunes de realizó la cuarta marcha por la aparición de la joven Maira Iris Benítez de 18 años, quien ya lleva un mes desaparecida.

Se inició desde el Paseo Luis Landriscina, y estuvo encabezada por los familiares de Maira y su abogada, quienes junto a un grupo de personas que acompañaron recorrieron la Avenida 25 de Mayo, para luego llegar hasta el predio Carlos Gardel y desde allí se dirigieron a la comisaría Segunda, lugar donde se encuentra alojado Rodrigo Germán Silva, detenido por el hecho.

Así mismo durante la concentración en el predio Carlos Gardel, la hermana de Maira procedió a leer un escrito donde explicó el caso que tiene conmocionada a toda su familia, y que además mantiene en vilo a toda una ciudad que sigue muy de cerca, ya que nunca antes había sucedió algo similar.

 “Aunque la red de complicidades comienza a desenredarse, errores y malos manejos de la justicia, han evitado que se encuentren más pruebas en la desaparición de Maira. Desde que se realizó la denuncia, sábado a las 19, la búsqueda no se realizó de forma inmediata. La policía prefirió juzgar a los familiares, en lugar de tomar la denuncia. La falta de un protocolo de parte del Estado, en casos de desaparición de personas, es evidente, más aún si se trata de personas de bajos recursos. Por el lado de la fiscalía a cargo de Sergio Ríos, ordenó la búsqueda el lunes 19, 48 horas después de realizada la denuncia” expresó la nota que se leyó públicamente.
Respecto al desempeño de la fiscalía en turno, el escrito agrega: “Las irregularidades continuaron de la mano del fiscal que jamás informó a la familia de Maira sobre el derecho a tener un abogado financiado por el Estado. La causa llegó a estancarse  debido a que dejó de citar a nuevos testigos, a ordenar nuevos allanamientos y nuevos rastrillajes. La causa comenzó a moverse luego de su alejamiento por receso de verano, recayendo la causa en una nueva fiscal que comenzó a agilizar las citaciones y los rastrillajes”.

La nota calificó al caso como “un antecedente negativo para la sociedad” al no resolverse. “Permite a femicidas y tratantes imitar el accionar de este caso y contar con el respaldo de los errores de la justicia y de todo el Estado”.
Al finalizar, la nota expresó “para que no exista ni una desaparecida más debemos seguir movilizándonos y exigir un protocolo inmediato para estos casos. Debemos exigir más y mejores herramientas de investigación. La presión social, a través de las movilizaciones, es el único método de control de los fiscales y funcionarios para que actúen de acuerdo a las necesidades de todos los sectores de la población sin importar sus fuentes de ingresos”.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147473/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 09:24:12 -0300
En el Chaco un golpeado sector industrial acumuló 425 despidos en un solo mes http://www.diarionorte.com/article/147472/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed 2016 fue un año difícil en prácticamente todos los ámbitos de producción económica argentina, tanto industrial como comercial. Palabras como paralización, reducción y cierre de fábricas o empresas resonaron también en el Chaco, como en el resto del país. El caso más impactante aquí fue el cierre de la textil TN & Platex que dejó sin empleo a 170 trabajadores. Datos oficiales aportados a NORTE por el Ministerio de Industria de la provincia indican que en un solo mes hubo 425 despidos industriales.

]]>
A nivel nacional, un informe elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y las universidades de La Plata y Avellaneda, contabiliza 192.917 trabajadores despedidos (y otros 39.369 suspendidos), de los cuales el 70% corresponden al sector privado con 122.802 desafectados, mientras que en el sector público contabilizaron 70.115.

Por su parte, en el segmento de la construcción se relevaron en total 60.626 puestos menos, en tanto que en la manufactura el registro fue de 83.905 bajas. Si se divide por rubro, la investigación revela que la peor situación está en la rama metalúrgica (16.364), le siguen la textil (14.925); la automotriz (9.160); electrónica y electrodomésticos (7.377); alimentos y bebidas (6.913); petróleo (5.692); energética (4.012); frigoríficos (2.869); calzado (2.088); neumáticos (1.994); en materiales para la construcción (1.766); y en autopartes (1.514); entre otros, según resume el diario Crónica.

Números chaqueños

En el formulario 931 de AFIP se registran las cargas sociales de aquellos trabajadores en relación de dependencia. En Chaco, el último dato corresponde a octubre de 2016. El global, es decir, todo el empleo privado contenido en los mencionados formularios (comercio, industria, servicios, construcción y energía) arroja un número de 83.133 empleos, 136 más que el mes anterior. Abril fue el mes que más bajas hubo. Los trabajadores registrados fueron 81.922, 1.211 menos de los registrados en octubre.

Ahora, depurando este número sector por sector, en comercio hay 20.383 trabajadores en relación de dependencia, 144 más que septiembre de 2016. En servicios, octubre registró 38.507 trabajadores en Chaco, sobre los 38.445 que hubo el mes anterior, lo que significa un leve aumento.

Pero en el sector industrial hubo una caída brusca en los puestos de trabajo. En octubre del 2016 había registrados 8.038 empleados, cuando en septiembre fueron 8.463. Es decir, unos 425 empleados fueron despedidos.

En ese conteo están incluidos los 170 trabajadores de TN Platex, que perdieron su fuente de ingresos en septiembre de 2016, lo que explica casi la mitad de los puestos perdidos en el sector en la provincia.

En materia de call centers, se mantuvo el número en 4.997 sobre los 5.000 del mes anterior.

Las importaciones, principal causa

La pérdida de competitividad de las empresas puede tener varias razones, pero de seguro la básica es la apertura de fronteras comerciales y la crisis en Brasil.

Las estrategias que tuvieron que aplicar las empresas -metalúrgico, textil y automotriz a la cabeza- fueron vacaciones adelantadas, suspensiones y despidos.

Según el informe de Conicet mencionado más arriba, entre diciembre de 2015 y noviembre pasado hubo 192.917 bajas. La semana pasada, la emblemática firma Alpargatas puso fin a una de sus plantas, y otras 170 personas se sumaron a la lista.

Alpargatas y Topper

La alarmante previa es siempre la misma, hay vacaciones obligadas por paralización de la actividad o suspensiones y, si la situación no mejora, vienen los despidos masivos hasta llegar al cierre. Así ocurrió con la planta de que la firma brasileña Alpargatas, que hacía 30 años había radicado una de sus plantas en Villa Mercedes, San Luis, mientras que en la localidad bonaerense de Florencio Varela llevó a cabo una reducción, según resume el diario nacional antes referido.

“También la compañía que produce las zapatillas Topper había adelantado las vacaciones de 190 trabajadores en julio del año pasado y suspendido a otros 140. El motivo oficial esgrimido por la empresa para el cierre y reducción de las fábricas fue que la apertura indiscriminada de importaciones dispuesta por el gobierno nacional motivó que la producción y las ventas bajen de una manera imposible de solventar”, agrega.

Los productos e insumos que ahora pueden importarse de otros mercados más desarrollados son mucho más baratos que los de producción local y, por lo tanto, la competencia se torna imposible y, lo peor, es que el personal paga los platos rotos. El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trazó objetivos que no distan de la realidad que se refleja en materia industrial.

Consultado por el sector privado, el ministro indicó que la importación es una forma de bajar los precios internos. ‘Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria‘. Una afirmación que prendió aún más alarmas en los sectores ya afectados por la apertura de fronteras.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147472/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:00:06 -0300
La seguridad vial es uno de los ejes centrales de la escuela de verano chaqueña, que comienza hoy http://www.diarionorte.com/article/147470/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Las actividades del programa Verano, Escuela y Familia comienzan hoy en casi 250 escuelas de la provincia, y la inauguración está prevista recién para el lunes 23. Ese día, en la Primaria 274 de Resistencia, se prevé la reincorporación del gobernador Domingo Peppo luego de sus vacaciones.

]]>
Para los adolescentes la seguridad vial es uno de los contenidos prioritarios (transversales) que se integrarán a actividades culturales, turísticas y deportivas. Educación sexual integral, prevención de adicciones, educación física y consumo responsable de energía son otras de las temáticas propuestas para primero y segundo año de secundaria. En verano Para sexto y séptimo grado de primaria el foco está puesto en lengua, matemática y la articulación con el primer año del secundario.

La propuesta provincial abarca a unos 13.000 alumnos de 246 escuelas (188 primarias y 58 secundarias) hasta el 17 de febrero. Como se difundió en años anteriores, durante un mes se organizan clases de apoyo pedagógico que fortalezcan y acompañen aprendizajes a través del juego. En el área metropolitana y la mayoría de las localidades del interior el desmalezamiento estuvo a cargo de equipos de infraestructura escolar. En otros puntos colaboraron los municipios.

Propuestas interesantes

Las autoridades anunciaron que además de abrir las puertas a estudiantes el objetivo de las autoridades educativas es hacerlo también a familiares y a otras comunidades.

“Los docentes fueron seleccionados criteriosamente, queremos que ofrezcan propuestas interesantes”, explicó la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández.

El subsecretario de Educación, Carlos Pereyra, recordó que en diciembre y las primeras semanas de enero el Ministerio delineó criterios pedagógicos y estrategias para convocar a familiares en las actividades de deporte, arte y recreación.

Los preparativos

El trabajo se condice con la organización de las clases de verano, para que los jóvenes puedan ampliar y mejorar la calidad de su formación.

“Mucho de lo que proponemos fue tomado de los acuerdos en 14 foros provinciales, donde el requerimiento fue trabajar en conjunto con las familias con la escuela”, mencionó.

El edificio donde se inaugurará la edición 2017 de Mendoza y calle 9, en Villa Pegoraro, se amplió y refaccionó a fines de 2014 con fondos del Promedu. La escuela “General José de San Martín” es de primera categoría, funciona en los turnos mañana y tarde; tiene jornada extendida en sexto y séptimo grado y también se forman ingresantes del Servicio Penitenciario Provincial.

]]> http://www.diarionorte.com/article/147470/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:00:04 -0300 Apoyo para el desarrollo de la industria cervecera local http://www.diarionorte.com/article/147469/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El vicegobernador Daniel Capitanich, a cargo del Ejecutivo provincial, se reunió con los socios creadores de la firma cervecera Cullen Harrison, radicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. En el encuentro, del que también participó la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud, se coordinaron acciones conjuntas para el fortalecimiento del emprendimiento.

]]>

En la oportunidad acordaron trabajar en el diseño de un logo y un evento turístico cultural donde se presente masivamente el producto, en el marco de la promoción de productos locales en la región que lleva adelante el gobierno provincial.

“Es decisión del gobernador Domingo Peppo brindar todas las herramientas para el desarrollo de los emprendimientos no sólo durante el proceso productivo sino también durante la comercialización, a fin de garantizar su sustentabilidad”, sostuvo. Se trata de un emprendimiento nacido en Sáenz Peña, a partir de una inversión de sus cuatro socios Mauro Luis Collavino, Pablo Jerez, Andrés Pardo y Germán Saunig. La firma cuenta con su propia planta de elaboración ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 25 (entre las avenidas 1 y 2 de esa localidad).

“Es un orgullo recibir a nuevos empresarios que apuestan al comercio local, como Estado acompañamos el fortalecimiento de las industrias locales, generando impulsos económicos para que esta industria crezca y pueda venderse por todo el país, lo que significa un gran crecimiento para el Chaco”, aseguró.

El mandatario resaltó la inversión cercana al millón de pesos realizada por los dueños para comenzar con su propio negocio. No obstante remarcó la importancia de que el chaqueño valore el esfuerzo de los emprendedores locales y priorice el consumo de productos chaqueños, que generan mano de obra y contribuyen al crecimiento de la economía provincial. “Vamos a acompañar acciones de promoción porque es fundamental que los chaqueños valoren la producción local”, concluyó.

Impulso a la producción local

El empresario Mauro Luis Collavino, socio de la firma, agradeció la predisposición del vicegobernador para encarar un trabajo conjunto que impulse la industria de la cerveza artesanal en la región. “Estamos muy contentos por el recibimiento y coincidimos en trabajar para fomentar desde nuestra industria el turismo en la provincia y la región”, detalló.

Collavino explicó que, gracias a la inversión que los socios realizaron, la empresa tiene la capacidad de producir mil litros diarios de cerveza. Por el momento el producto sólo se comercializa en Sáenz Peña, aunque la intención es expandir el mercado en el corto plazo. “La demanda superó altamente las proyecciones iniciales”, aseguró.

“Estamos tratando de empezar a insertar en el mercado la cerveza artesanal y el Chaco es una de las provincias donde más se consume este producto”, concluyó.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147469/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Tue, 17 Jan 2017 21:44:38 -0300
Cumbre de París intenta revivir proceso de paz palestino-israelí http://www.diarionorte.com/article/147468/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La segunda Cumbre de París celebrada esta semana con miras a propiciar la pacificación del Cercano Oriente reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales en la capital francesa. Sin embargo, ni el líder palestino Mahmoud Abbas ni el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estuvieron representados en la reunión.

]]>
Pero el primer ministro israelí disparó desde lejos y calificó la conferencia de inútil.

Estas fueron “las últimas convulsiones del mundo del ayer”, aseguró. “El mañana será diferente, y el mañana está muy cerca”, fue su frío rechazo a los esfuerzos de paz de la comunidad internacional.

El líder palestino Abu Mazen, por su parte, deposita esperanzas acompañadas de escepticismo para que se promueva la creación de un Estado palestino junto a Israel en las fronteras del 67, con Jerusalén Este como capital.

Queda por verse la reacción del presidente electo de Estados Unidos.

Y es que, además de pedir que israelíes y palestinos retomen las negociaciones para dirimir la añeja discordia mediante la creación de dos Estados, en la conferencia también se advirtió que la propuesta de Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén sería una provocación de consecuencias extremadamente duras.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo estar convencido de que Trump no cumpliría su amenaza, y le pidió al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca que evitara toda acción unilateral que complique el proceso de paz.

Al igual que Netanyahu, Trump es consciente de que la cita de París tiene sólo efectos declarativos pero también teme que perjudique la vía negociadora directa entre israelíes y palestinos. Una vía sin salida y muerta desde abril de 2014.

El encuentro constató la degradación de la situación en el terreno y urgió a que se busquen cauces para el diálogo.

De hecho, cerca de 250 exmiembros de los cuerpos de seguridad de Israel firmaron una petición pública en la que instan al Gobierno de Netanyahu a separar a su país de los territorios palestinos. “Si no lo hacemos, Israel será menos judío y menos seguro”, se argumentó en ese texto.

Israel teme que se impongan condiciones de paz desde afuera que le resulten desfavorables, mientras que los palestinos han saludado la iniciativa.

Los especialistas opinan que la primera conclusión que puede obtenerse de la Conferencia es que ni los tiempos fueron los más adecuados ni la fórmula escogida es la más eficaz.

La fecha elegida es de todo menos casual: a días del cambio de inquilino de la Casa Blanca, teniendo claro que hasta ahora Estados Unidos ha sido y se espera que siga siendo un actor clave en el diálogo entre las partes. Parece lógico pensar que, con un interlocutor de esta talla, lo más prudente hubiera sido esperar al menos al relevo.

Más allá de los discursos y apretones de manos en París, que difícilmente conseguirán resucitar el proceso de paz, 2017 es un año crucial para el proceso de paz en Medio Oriente. Si ahora se dan pasos unilaterales, como el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, se amenaza con una nueva escalada en el conflicto.

Es decir: en la práctica la solución de dos estados -la única salida viable al conflicto, según el consenso de la comunidad internacional- cada vez se complica más y tampoco parece que haya voluntad política para defender este modelo de convivencia.

De trasfondo se encuentra el peligro de una tercera Intifada y, con ella, más violencia.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147468/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:00:01 -0300
Con unas 90.000 hectáreas sembradas arranca la cosecha correntina de arroz http://www.diarionorte.com/article/147467/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Con un hectareaje implantado levemente superior a la temporada pasada, la provincia de Corrientes vivirá este 9 de febrero la apertura oficial de la cosecha de arroz 2017. Es que en esta campaña 2016-2017, la principal provincia arrocera del país sembró unas 90.000 hectáreas, algo superior a las 88.200 hectáreas cosechadas en la anterior.

]]>
En el marco de la jornada de carácter internacional organizada en forma conjunta por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y Adecoagro, el jueves 9 de febrero tendrá lugar la Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2017 en la provincia de Corrientes y la Presentación anual del Semillero Itá Caabó. El programa contempla charlas técnicas y comerciales, almuerzo y recorrida del semillero.

La jornada se realizará en la Estancia Itá Caabó de la firma Adecoagro, a la cual se accede por la ruta provincial 123, Kilómetro 148 en Mercedes. Como todos los años, se espera la visita de productores de Argentina de las Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa; así como también productores y técnicos de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Además asistirán importantes funcionarios públicos de la Provincia y de la Nación, profesionales, estudiantes, proveedores de insumos y maquinarias, industriales y exportadores, Instituciones técnicas, diversos medios de prensa y demás integrantes de toda la cadena arrocera nacional. Con la presencia de tantos calificados participantes se evaluarán diferentes propuestas que luego serán presentadas al flamante Gabinete Económico nacional y a las autoridades correspondientes.

“Podemos crecer un 50 %”

Javier Araujo, técnico asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, aseguró a NORTE Rural que suman unas 90.000 las hectáreas implantadas en la campaña 2016-17, con una estimación de producción de 6.5 toneladas por hectárea de promedio. “Es un poco más que la anterior donde se plantaron 88.200 hectáreas. Si bien no tenemos aún los datos oficiales, la intención de siembra nos arrojaba entre 90 y 91 mil hectáreas y vamos a andar en eso números”, explicó el profesional.

La provincia de Corrientes desde hace unos años encabeza el ránking nacional en cuanto a área de siembra, desplazando a su vecina Entre Ríos del tope de la tabla. “La campaña pasada, por el fenómeno de El Niño, se bajó a unas 88.000 hectáreas, porque hay una cuenca arrocera en la zona del río Corrientes donde los productores no sembraron. Veníamos en 100.000 hectáreas casi todas las campañas, pero podemos crecer entre 40 y 50 por ciento”, concluyó al analizar el potencial arrocero correntino.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147467/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:15:12 -0300
Abigeato, el enemigo en el campo del que pocos hablan y no para de crecer http://www.diarionorte.com/article/147466/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Un viejo y conocido enemigo de los productores sigue acechando los campos chaqueños. El abigeato goza de buena salud, no para de crecer y pocas son las acciones que se llevan adelante para parar de una buena vez el hurto de ganado mayor que tantos sinsabores y pérdida de rentabilidad acarrea a los chacareros de la zona.

]]>
Tanto en el este como en el centro de la provincia, son reiterados los reclamos que se escuchan en distintos ámbitos, sin que por ahora nadie tome el toro por las astas y se decida a resolver el flagelo. Los que viven en los pueblos saben quiénes son y dónde comercializan lo robado, así que no pareciera ser tan difícil la lucha contra esta epidemia si es que existe verdaderamente la decisión de frenarla.

Es por demás triste observar los rostros de los productores cuando el esfuerzo de años se esfuma en un segundo y sólo el cuero y los restos de los animales muertos (osamenta) yacen en el piso. No pocos son los que apelan al llanto o a tomar medidas extremas por mano propia ante la impotencia que le acarrean este tipo de delitos.

La mira en la Justicia

Tampoco son pocos los ganaderos que directamente apuntan a la Justicia por esta situación. Y tienen sus fundamentos: por Ley 6096 se crearon las Fiscalías de Investigación Rural y Ambiental, a partir de la iniciativa del entonces diputado provincial Oscar Dudik; pero hasta ahora no se implementaron. La excusa desde el Poder Judicial es que no cuenta con presupuesto. “Mientras, a un productor le robaron 14 vacas y resulta que el que le robó llevó los animales para faenar en La Palmas. En el frigorífico no pudieron hacerlo porque no coincidían las marcas y el hecho fue denunciado ante la justicia. Cuando actúa el fiscal en turno, caratula la causa como ‘encubrimiento’ y no como abigeato, por lo que el delincuente al rato estaba libre”, aseguró a NORTE Rural una de las tantas fuentes consultadas en este tema y que desde hace mucho tiempo viene denunciando este tipo de delitos rurales.

Así agrega: “La situación es tremenda y se agrava con el paso del tiempo”. Es que en Formosa, los cuatreros ya mataron a un peón de campo que se resistió al robo.

En cuanto a la actitud del gobierno provincial, la misma fuente dice: “Mira para otro lado y se ampara en la Justicia”.

En tanto, el Poder Judicial se excusa que no tiene presupuesto para instrumentar las Fiscalías Rurales, una instancia creada por ley. Los Fiscales de Investigación Rural y Ambiental tendrán como función esencial promover la investigación de los hechos delictivos rurales y la defensa de los derechos colectivos o difusos ambientales, dice la normativa.

“Ahora pedimos por nota que haya un secretario (ayudante) del fiscal para delitos rurales. Estamos pidiendo solamente cinco personas, porque son cinco las circunscripciones en la provincia. ¿Cuánto puede costar eso?”, se interrogó. “Más allá que la policía también esté metida, es el Poder Judicial el que tiene la última palabra”, lamentó finalmente.

La mira en las carnicerías

Por su parte, un grupo de productores centrochaqueños (otra de las zonas rojas en cuestiones de abigeato) que había organizado una reunión con autoridades por el problema en Quitilipi también presentó un proyecto para la modificación de las habilitaciones municipales de carnicerías. Así, buscan mayores controles para evitar la venta de carne de dudosa procedencia que pueda además dañar la salud de los consumidores.

La propuesta se elaboró “por la necesidad de contar con un servicio de bromatología eficiente y eficaz, cuyo fin es el de bregar por la salud de la población y al mismo tiempo reducir el perjuicio económico que le ocasiona el robo de animales a los productores agropecuarios de zonas aledañas a la planta urbana”, según expresan.

Al respecto, sugiere implementar una serie de medidas de carácter urgente para el control por parte de las autoridades sanitarias: “Para la habilitación de una carnicería, además de contar con las medidas de higiene y seguridad, el local para tal fin debe ser totalmente independiente (sin puertas ni ventanas) que comuniquen a otros espacios físicos destinados a otros usos, como ser vivienda familiar, depósitos, etc. No sería el caso de los supermercados donde se conectan varios espacios dentro del mismo local. Requerir a las carnicerías que ya están habilitadas y no cuentan con la norma anterior detallada, que se adecuen a la misma en un plazo perentorio de 30 días a partir de su notificación. En caso de imposibilidad de hacerlo, otorgar 30 días más, con un compromiso escrito del comerciante de permitir a los agentes de inspección bromatológica el acceso a todas las dependencias que se encuentran comunicadas con el local comercial (ya sea por cortinas, puertas, ventanas, etc.).

Eliminar las actividades comerciales que no figuran bajo el rubro de carnicería donde se comercializan productos cárnicos vacunos trozados (milanesas, albóndigas, hamburguesas, embutidos, etc.), ya que no permite un control bromatológico eficiente y facilita la intromisión de carne de dudosa procedencia para la comercialización” detalla el proyecto. Los integrantes del grupo rural consultados coincidieron en la necesidad de avanzar con las distintas cuestiones planteadas en la primera reunión: “de esta manera se simplificaría enormemente el accionar de las autoridades de contralor; por eso consideramos esta petición, una posible solución para el control sanitario y mermar así el problema que está instalado en la sociedad: el abigeato.

Mientras, el abigeato goza de buena salud.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147466/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:15:08 -0300
Cría de búfalos: proponen estrategias de competitividad para la región http://www.diarionorte.com/article/147465/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en articulación con el INTA, trabaja en un proyecto para caracterizar el proceso de cría del búfalo en la región, y proponer estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad bubalina en el NEA. La propuesta “caracterización productiva de la cría, recría y terminación de búfalos en el Chaco Húmedo y Corrientes” se lleva a cabo en el marco del Convenio entre el INTA, Audeas (Asociación Universitaria de Educación Agrícola Superior), y Conadev (Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias).

]]>
El proyecto busca caracterizar el sistema de producción a través de la determinación de los factores que influyen sobre productividad, con la finalidad de establecer pautas técnicas que mejoren la competitividad y sostenibilidad de la actividad bubalina en el NEA.

El doctor Gustavo Crudeli, director del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, explicó que por los buenos logros en el trabajo de promoción de la cría de búfalos en la región se consideró necesaria avanzar en un estudio integral orientado a un mayor aprovechamiento de la actividad bubalina, ‘con el objetivo es terminar el ciclo en el NEA‘. Comentó que la región NEA posee una superficie importante de ambientes que en forma temporal o permanente están inundados.

En estas regiones la principal actividad económica es la ganadería vacuna de cría pero con fuertes limitaciones productivas debido al efecto negativo de la temperatura y humedad, a la influencia de tábanos y mosquitos, y al escaso valor nutritivo de los pastizales. Si bien se demostró que es posible mejorar la productividad de la ganadería vacuna en estos campos a través de apotreramiento, drenajes, caminos internos e incorporación de pasturas estivales, “estas medidas requieren de importantes inversiones para revertir la baja sostenibilidad productiva y económica”.

Mayor adaptación

El búfalo en cambio muestra una mayor adaptación a dichos ambientes, con parámetros productivos superiores a la cría vacuna en esos predios, por lo cual se presenta como una alternativa más rentable y competitiva que el vacuno. Crudeli remarcó que en la región NEA hace años se viene trabajando con la cría del búfalo como alternativa para campos bajos, pero se consideraba necesario un estudio interdisciplinario que con un enfoque sistémico permita conocer las variables que determinan las respuestas productivas, y establecer pautas de manejo sanitario, de alimentación y reproductivos que posibiliten corregir los factores limitantes.

Por ello, surgió el proyecto INTA-Audeas-Conadev en busca de determinar las variables que inciden sobre el índice de preñez y destete de las búfalas de cría; identificar las variables que inciden sobre el grado de desarrollo reproductivo e índice de preñez de bubillas de reposición; y lograr la terminación de bubillos en sistemas semi-intensivos.

Para ejemplificar el potencial del búfalo en zonas inundables, los responsables del proyecto explican que en campos bajos la cría de búfalos duplica la producción “kg/PV/ha” y margen bruto “$/ha” en comparación con el vacuno. Mientras el vacuno en campos bajos tiene un índice de 35kg/PV/ha el búfalo llega a los 70kg/PV/ha, en tanto si se considera un margen bruto del vacuno de 230 pesos por hectáreas el búfalo puede alcanzar un margen de 450$/ha, respectivamente.

Además las razas bubalinas que se crían en la región son de “doble propósito”, con posibilidad de producción de leche y carne. La leche de búfalo tiene un valor altamente nutritivo, cuya grasa butirosa es tres veces mayor que la del vacuno, con un 30% más de proteína y posee un rinde que duplica la producción de muzarella.

Respecto al trabajo articulado con el INTA, el doctor Crudeli explicó que la Facultad de Veterinarias de la UNNE y la Abuar eran las instituciones que venían promoviendo la actividad bubalina y aportando al conocimiento de aspectos de la producción bubalina.

Sumar al INTA a estudios de la producción bubalina permitirá aprovechar equipos en distintas disciplinas de la producción animal y agencias de extensión que tiene el INTA para comenzar a generar y transferir tecnologías para el desarrollo de búfalos en el NEA.

Actualmente sólo 120 productores poseen búfalos lo cual limita la expansión de la actividad. ‘En este contexto se hace necesario sostener altos índices reproductivos y con el excedente de bubillas para reposición se podrán poblar otros campos‘ manifestó el director del proyecto.

Agregó que para demostrar las ventajas del búfalo y que su producción contribuya al desarrollo territorial es importante disponer de tecnología propia y no depender la información desarrollada en otros lugares. “Creemos factible completar el ciclo productivo del búfalo en la región y aportar a la generación de valor de la actividad bubalina”, finalizó.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/147465/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Wed, 18 Jan 2017 01:15:05 -0300