Norte Chaco http://www.diarionorte.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Sat, 16 Dec 2017 19:29:54 -0300 ModLayer* Norte Chaco http://www.diarionorte.com/skins/norte_v3/desktop/imgs/logos/header.gif http://www.diarionorte.com/ Dirigentes telefónicos de todo el país se reunieron en Resistencia http://www.diarionorte.com/a/160841/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Días atrás en Resistencia tuvo lugar el plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL), actividad que además de ser una herramienta que les permite a los afiliados tener el contacto directo con quienes los representan y las empresas operadoras de las telecomunicaciones, tiene la particularidad que se viene llevando a cabo en cada sindicato que integra este gremio.

]]>
En esta ocasión el anfitrión fue Suttach encabezado por su secretario general Jorge Alberto Wozniczka. Formaron parte de esta reunión los sindicatos de Luján, Santa Fe, Rosario, Tucumán y Buenos Aires el cual estuvo representado por Osvaldo Iadarola.

El plenario trató temas muy importantes que hacen a la realidad del sector y que son trascendentales de cara al futuro en una actividad en constante crecimiento y desarrollo tecnológico que obliga a los trabajadores telefónicos a la continua capacitación en materia de sistemas digitales. Por otro lado, desde la conducción se destacó que dentro de lo que es el gremio telefónico no se han sufrido despidos y está garantizada la estabilidad laboral merced a un trabajo mancomunado de todos los sindicatos que son miembros de FATEL.

Además se valoró el estado de alerta de los dirigentes para poder trasmitirles a sus afiliados todas las novedades que puedan producirse en materia de cambios y reformas laborales que puedan ir en detrimento del Convenio Colectivo de Trabajo, dejando en claro que no se aceptará ningún cambio que signifique una baja a las condiciones actuales.

Luego de varias horas de trabajo del secretariado nacional de FATEL fue el momento del contacto directo con los afiliados y en ese sentido la sede de Suttach de Illia 832 contó con una multitud de trabajadores telefónicos los cuales además de poder tener la información de primera mano tuvo la posibilidad de evacuar todas sus dudas a través de sus preguntas.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160841/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 19:02:22 -0300
Falla en un transformador de Formosa produjo un colapso de tensión en el NEA http://www.diarionorte.com/a/160840/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Desde TRASNEA informaron a SECHEEP que a las 14.58 una falla en un transformador en la estación transformadora de Formosa en alta tensión, produjo un colapso de tensión en gran parte del Chaco, Corrientes y Formosa, afectando el servicio de energía eléctrica.

]]>
Esta situación explica los continuos cortes en el servicio de energía que hoy se registran en distintas zonas de Resistencia y además en localidades del interior provincial sumado a las altas temperaturas que este sábado superan los 40°C en la ciudad con una sensación térmica de 43°C.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160840/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 18:08:42 -0300
Localidades del interior sin agua por incendio en Barranqueras y rotura del acueducto http://www.diarionorte.com/a/160839/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed SAMEEP informó que producto de "un incendio que afectó la alimentación de energía en media y baja tensión, el cual dejó fuera de servicio sus principales plantas potabilizadoras en Barranqueras, y debido a la rotura del primer acueducto al interior producto del descuido de una empresa privada, el servicio se vio seriamente afectado, en mayor grado en las localidades del interior que son alimentadas por este acueducto".

]]>
"Si bien ambos inconvenientes fueron subsanados, a la fecha nos encontramos en un escenario en el cual el servicio al interior se encuentra restituido en un 85% con respecto a los caudales que se venían entregando de forma normal y esperamos que el mismo se normalice al 100% en los días venideros", aseguraron desde Sameep en un comunicado.

"Aunque los motivos que ocasionaron estos incovenientes se encuentran fuera de la previsión normal de Sameep, pedimos las disculpas del caso e informamos que se está trabajando para que el usuario se vea afectado lo menos posible asistiéndolo mediante el acarreo de agua por camiones", concluyeron.

 

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160839/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 17:49:45 -0300
Pachuca venció a Al Jazira y se llevó el tercer puesto del Mundial de Clubes http://www.diarionorte.com/a/160838/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Pachuca, que en sus tres anteriores participaciones en Mundiales de Clubes tenía un cuarto puesto como mejor resultado, logró el bronce en la presente edición al derrotar al Al Jazira emiratí por 4-1, este sábado en Abu Dabi.

]]>
Abu Dabi, 16 (AFP-NA) - Los Tuzos, con goles del uruguayo Jonathan Urretaviscaya, del  argentino Franco Jara, de Roberto de la Rosa y del chileno Angelo Sagal, de penal, igualaron el mejor resultado de un equipo mexicano y de la Concacaf en la historia del torneo, tras los  terceros puestos de Necaxa (2000), el Saprissa costarricense (2005) y Monterrey (2012) en catorce ediciones. 

Pachuca llegará más cansado que Monterrey a la final de la Copa de México, programada para el próximo viernes, después de tres partidos en siete días, dos de ellos con prolongación, y un  largo viaje.

Este sábado tuvo su primera ocasión en el minuto 16 cuando Urretaviscaya lanzó un tiro libre al poste y el defensa colombiano Oscar Murillo cabeceó el balón fuera, cuando estaba solo con la portería vacía.

Poco después, fue Franco Jara el que cabeceó fuera en buena posición, tras un centro desde la izquierda de Manny García.

En el minuto 30, un disparo cruzado de Angelo Sagal pasó a escasos centímetros de uno de los postes.

La apuesta ofensiva de Diego Alonso, con tres delanteros, Jara, Urretaviscaya y Sagal, y rápidas transiciones, permitía a Pachuca llegar en superioridad numérica en sus ataques.

Y de este modo, llegó el primer gol del Pachuca en el minuto 37, en que Jara habilitó en un contragolpe a Urretaviscaya, que ganó por velocidad al defensa Fares Juma y marcó con el interior  del pie derecho.  

Ambos equipos llegaban muy cansados al partido de consolación.

Pachuca disputaba su tercer partido en una semana, dos de ellos con alargue, mientras que para Al Jazira era el cuarto, al haber jugado un play off preliminar, por lo que la segunda parte se hizo muy duro para los dos conjuntos.

Pese a las muchas ocasiones que había tenido en el primer tiempo, Pachuca vio como Al Jazira le empataba en el minuto 57, tras una jugada personal de Romarinho, que envió Khalifan Al  Rezzi a la red.

Afortunadamente para Pachuca, la intranquilidad solo duró tres minutos, ya que Jara dio ventaja a los Tuzos en el 60, al culminar un contragolpe, con un remate tras centro desde la izquierda de Sagal.

Roberto de la Rosa, en el 79, apenas un minuto después de haber sustituido a Jara, anotó el tercero en un contragolpe, al quedarse solo ante el portero rival, tras una asistencia de Erick  Sánchez.

Con el partido resuelto, un penal cometido a De la Rosa, fue transformado en gol por Sagal en el 84.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160838/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 14:05:29 -0300
Sin heridos en un choque entre una camioneta y un automóvil en la ruta 11 http://www.diarionorte.com/a/160837/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Fue en la madrugada de este sábado, a la altura del kilómetro 1006 de la ruta 11, donde, pese a la brutalidad del accidente, nadie resultó herido. El impacto se produjo entre una camioneta Ford con tráiler y un Renault Megane, alrededor de las 5 de la mañana.

]]>

La camioneta transportaba sandías y se dirigía hacia el Mercado Central, conducida por David Kronemberger, oriundo de Castelli. En tanto, el otro vehículo era conducido por Pablo Oldelgurger, de Fontana. 

Según los ocupantes de la camioneta, el Megane se cruzó de carril, pudiendo esquivar el rodado, pero impactando contra el tráiler, ocasionando la rotura del eje trasero.

Afortunadamente sólo hubo pérdidas en la carga y, pese al fuerte golpe, el conductor del automóvil sufrió un corte menor en la lengua.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160837/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 13:53:32 -0300
Du Graty padece la falta de agua para consumo http://www.diarionorte.com/a/160836/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Coronel Du Graty (agencia) – Diversos barrios de la ciudad se ven afectados por la falta de agua para consumo humano, situación que se viene dando desde hace varios días. Los empleados de la empresa Sameep trabajan mancomunadamente con el municipio local para revertir la situación y hacer llegar agua potabilizada a los hogares.

]]>

Según comunicaron desde Sameep, la comunidad dugratense es abastecida solamente con la Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad de Villa Ángela y desde allí se restringe la entrega de agua para Du Graty. 

Los trabajadores de la delegación Du Graty, mostraron su preocupación ante la grave situación que se está atravesando, por lo que se solicita a los usuarios el cuidado en el uso de agua, mientras se realizan los trabajos para lograr el mayor aprovisionamiento del líquido vital.

Cabe remarcar que en varios barrios no llega el servicio por falta de inversión en la red. La mayor parte del barrio 80 Viviendas está sin agua, “sale un momento y luego se corta”, explicaron los vecinos.

“Falta presión porque las cañerías en el barrio son cañerías cerradas”, comentaron y agregaron que algunos vecinos “colocan clandestinamente bombas centrifugas para extraer más rápidamente a su hogar dejando a otros sin agua”.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160836/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 13:53:32 -0300
LAB: Hindú abre la segunda fase visitando a Independiente http://www.diarionorte.com/a/160835/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Luego de reencontrarse con la victoria ante Independiente, Hindú Club se volverá a ver las caras hoy ante los santiagueños en el marco de un partido adelantado de la Segunda Fase de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol. El partido se jugará desde las 22 en el Vicente Rosales de Olímpico de La Banda y contará con el arbitraje de Héctor Wasinger y Alberto Ponzo, siendo Omar Abdala el comisionado técnico.

]]>
La victoria en Santiago 

Un contundente triunfo de visitante por 95 a 58 logró Hindú Club ante Independiente BBC de Santiago del Estero y de esta manera volvió a sumar de a dos en la décima cuarta y última fecha de la Fase Regular de la Liga Argentina de Básquet.  

Una gran tarea de su extranjero Jones con 22 sirvió para sellar una justa e inobjetable victoria, mientras que en los locales no alcanzaron los 22 puntos de su foráneo Readus.

Hindú jugó con gran autoridad y ni bien corrigió un par de detalles defensivos en el inicio del juego, comenzó a desplegar su juego con los ingresos de Romero, Vieta, Morales y Reinaudi, todos con buenos aportes desde el banco. El equipo santiagueño fue jugando de mayor a menor y de a poco fue perdiendo intensidad tanto en ataque como en defensa, mientras su adversario iba tomando confianza y estaba muy fino en sus ofensivas. De esta manera los chaqueños fueron tomando distancias con un Jones imparable bien acompañado por un muy efectivo Fernández. Así transcurrieron los dos primeros cuartos netamente favorables al “Bólido Verde”.

Al regreso del descanso largo las cosas no cambiaron demasiado, porque cualquier intento de reacción local, era inmediatamente sofocado por la gran jerarquía individual visitante. Para muchos el último cuarto estuvo demás dada la gran diferencia entre uno y otro, y solo sirvió para que los juveniles tengan sus minutos en cancha. Así, ante los santiagueños, Hindú volvió a la victoria después de cuatro caídas y terminó la primera fase en el tercer lugar. Hoy volverán a enfrentarse, esta vez en el Vicente Rosales, estadio de Olímpico de La Banda, ya en partido adelantado de la segunda fase del certamen.

Síntesis

Independiente 58 (15-23-42): Aliende 5, Mansilla 2, Spalla10, Copeland 17, Readus 22 (FI) Fernández 0, Romero 0, Della Valle 0, Fuentes 2, Reinick 0, Robledo 0. DT: Javier Montenegro.

Hindú 95 (23-44-70): Cequeira 7, Coronel 2, Fernández 15, Jones 22, Moya 6 (FI) Reinaudi 12, Romero 9, Vieta 7, Morales 9, Delon 2, Ghidini 4. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Alejandro Trías y Gonzalo Delsart.

Estadio: Quimsa.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160835/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 13:53:12 -0300
Secheep se quejó ante Aranguren por los servicios de Trasnea y la suba de costos http://www.diarionorte.com/a/160833/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La empresa provincial encargada del suministro eléctrico domiciliario, Secheep, planteó ante el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, un reclamo por el mal servicio de la transportadora regional Trasnea y la queja por el constante incremento de los costos que implican los tarifazos en la energía mayoría y en el transporte desde las generadoras hacia las distribuidoras.

]]>
Eso fue lo más saliente de una reunión que autoridades de Secheep mantuvieron junto a funcionarios de las otras compañías distribuidoras del nordeste, que en Buenos Aires expusieron sus planteos ante Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga.

El Impenetrable

El presidente de Secheep, José Tayara, en declaraciones radiales, dijo que en la reunión de las distribuidoras con Aranguren se habló de problemas que hubo con la transportadora regional Trasnea, donde se planteó una queja conjunta por la irregularidad de las prestaciones que brinda esa compañía.

También se planteó la preocupación por los grupos generadores que están en la zona de El Impenetrable y que son pagados por el Estado nacional a raíz de un acuerdo con la provincia, pero cuyos contratos vencen a fin de año. “Si la nación no prorroga esos contratos, debería pagarlos la provincia, y son unos diez millones de pesos. Ellos ven razonabilidad en el pedido, por el empuje que le quieren al turismo en esas zona, por la presencia de los pueblos originarios, y aparentemente la semana que viene estaríamos cerrando la continuidad de esa generación eléctrica”, comentó.

Los tarifazos

En cuanto a los costos que deba afrontar Secheep para sus servicios, dijo que “en la reunión se planteó que el transporte (de energía) aumentó considerablemente para el Chaco, cerca de un 200%, y fue una de nuestras quejas. Vamos a seguir trabajando, porque no estamos de acuerdo con un incremento de tal magnitud. Quedamos en volver a juntarnos la semana que viene”, contó.

“Si bien gran parte de la reunión la hicimos con el secretario de Energía, porque fue un día muy complicado en Buenos Aires, y Aranguren llegó un poco tarde, sirvió para que planteemos nuestras cuestiones”, dijo.

Tayara dijo que el incremento de tarifas a los usuarios “ya está transmitido, pero hasta tanto no haya una decisión en contrario eso sigue firme, con los incrementos de diciembre y febrero. Lo que nosotros queríamos es que el NEA tenga una mirada especial, y que la quita de subsidios no termine en 2019 sino en 2023, así el impacto en los usuarios de nuestra región es menor y es más suave. Se comprometieron a tratar eso en febrero, pero quieren que los incrementos previstos se lleven a cabo”.

El funcionario confirmó que el reajuste será del 34 por ciento, aproximadamente, con un 20% que se aplicará este mes y el resto en febrero.

Boletas demoradas

Tayara dijo que las demoras en girar a los usuarios las facturas de los servicios mensuales tienen que ver “con la judicialización de las tarifas, que nos complicó con la facturación. No pudimos sacar rápidamente las modificaciones, y pasamos dos meses y medio sin poder mandar una factura”.

“Eso generó un déficit financiero, que no lo perdemos y en algún momento lo vamos a cobrar, pero en el tiempo esos recursos no se tienen. Entonces estamos facturando los períodos 7 y 8, que son julio y agosto, y ya estamos terminando el año”, explicó.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160833/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 12:30:07 -0300
La provincia completó una compra de 170 transformadores para el servicio eléctrico http://www.diarionorte.com/a/160832/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El gobernador Domingo Peppo recibió 49 transformadores que arribaron a la provincia, de los cuáles 47 son de distribución eléctrica y 2 de potencia, adquiridos por el gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura con una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Además, presentó 27 vehículos (entre camionetas y utilitarios) de Secheep, comprados para la prestación del servicio eléctrico en el ámbito provincial.

]]>
Los transformadores, destinados a elevar la calidad del servicio eléctrico, permitirán a Secheep estar preparada para afrontar de la mejor manera las exigencias del verano 2017/2018. “Es una inversión muy importante para la provincia, que fortalece el sistema de distribución eléctrica y provisión de energía. Año a año invertimos para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, señaló Peppo. 

Dirigiéndose a los usuarios transmitió: “Hacemos el mayor de los esfuerzos para brindar un buen servicio, si bien estamos preparamos para sortear inconvenientes sabemos que tenemos altas temperaturas que nos juegan en contra”.

Inversiones necesarias

Recordó que los 49 transformadores presentados pertenecen al paquete de 170 adquiridos por la cartera de Infraestructura. En detalle, los transformadores de distribución en baja tensión (13,2 KV) son: 15 de 630 KVA, 24 de 400 KVA y 8 de 250, haciendo un total de 47. Mientras que los dos equipos de potencia son de 33 KV, siendo uno de 30 MVA -que se instalará en Charata- y el otro de 2,5 MVA para la Isla del Cerrito, con lo cual el servicio mejorará notoriamente en ambas localidades y en zonas cercanas.

En lo que respecta a los vehículos, el gobernador informó que la inversión total fue de $ 12.571.293 y se trata de 14 utilitarios VW Saveiro, una Ford Ranger 4x4 y 12 Toyota Hilux 4x4. Vale decir que los mismos se suman a una entrega anterior de 25 móviles.

Estuvieron presentes en la entrega el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el presidente de Secheep, José Tayara, y su vocal Miguel Aquino.

Repotenciar el sistema

El ministro Echezarrreta mencionó la relevancia de los trabajos conjuntos que realizan los principales brazos operativos en función del plan energético provincial. “Hace dos años, asumimos la planificación de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Energía y Secheep, con el objetivo de fortalecer el sistema de provisión y distribución de la energía eléctrica (de media y baja tensión) y el compromiso de seguir ejecutando obras estructurales en todo el territorio provincial”, expresó.

Por otra parte, Tayara señaló que: “El gobernador Peppo tomó la decisión de realizar una fuerte inversión en infraestructura eléctrica, con el fin de mejorar y elevar la calidad del servicio para todos los vecinos del Chaco. Esta nueva adquisición de transformadores, que se suma a otras realizadas anteriormente, es una muestra concreta de ello”.

Asimismo, el presidente de Secheep destacó la adquisición de vehículos que fueron presentados este martes. “Son 27 unidades, entre camionetas y utilitarios que serán destinados a diferentes gerencias y distritos, con el fin de poder brindar una mejor atención a la ciudadanía”, agregó.

Por último, Tayara anticipó que se avizora un verano “con temperaturas elevadas y de mucho consumo para nuestra zona, aunque consideramos que el servicio estará en mejores condiciones que el verano anterior, donde ya habíamos logrado reducir en un buen porcentaje las fallas en el sistema eléctrico”, finalizó.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160832/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 12:29:59 -0300
Con 6.700 kilómetros de andar en bici, señalan la necesidad de ciclovías en Resistencia http://www.diarionorte.com/a/160831/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Federico Rodríguez y Emilio Durnbeck recorrieron en bicicleta 6.700 kilómetros en territorio brasileño y uruguayo. Juntos emprendieron Patolando, una aventura que promueve la actividad física y el cuidado del ambiente.

]]>
En una entrevista que se publica este domingo en CHAQUEÑA los jóvenes chaqueños describen que en el camino conocieron varias ciudades pequeñitas con espacio para los ciclistas en contraste con Resistencia, una ciudad grande y sin ciclovías.

“Acá no están desarrolladas y se podrían hacer proyectos que faciliten el tránsito en bicicleta, porque uno se siente más seguro y con más derechos que en el asfalto con autos y otros medios”, explica Federico.

El movimiento de ciclistas urbanos crece en Latinoamérica y no solamente como un pasatiempo sino como una forma de moverse rápida, económica y sin problemas para estacionar.

Para conocer más de ellos, acceder al sitio en Facebook: Patolando. 

Pasado y presente  

En el mes del tango este domingo se cumpliá otra entrega sobre tres destacados referentes: Eduardo Arolas, Pedro Maffia y Osvaldo Fresedo. Mientras que en General San Martín reconocieron los 50 años con la fotografía de Miguel Ángel Liva.  

 

]]>
http://www.diarionorte.com/article/160831/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 16 Dec 2017 12:49:08 -0300