Norte Chaco http://www.diarionorte.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Tue, 22 May 2018 05:04:57 -0300 ModLayer* Norte Chaco http://www.diarionorte.com/skins/norte_v3/desktop/imgs/logos/header.gif http://www.diarionorte.com/ El gobierno presentó el Plan Estratégico Territorial http://www.diarionorte.com/a/166604/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Se trata de una herramienta para potenciar las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y hacer más eficientes las inversiones.

]]>
El gobierno articulará con los municipios un trabajo territorial que, bajo el nombre de Plan Estratégico Territorial (PET), apunta a lograr el desarrollo con justicia e inclusión social. 

La presentación se realizó durante el mediodía de ayer en Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador, Domingo Peppo quien destacó que ‘tenemos un Estado presente que promueve herramientas para el ordenamiento territorial a fin de garantizar desarrollo con inclusión y justicia social, con una visión federal‘, ante un gran número de intendentes del Chaco.

Se trata de una herramienta para potenciar las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y hacer más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo los municipios de la provincia.

Peppo destacó la posibilidad de contar con un plan estratégico territorial actualizado que guíe las actuaciones de los próximos años, en función a un modelo territorial deseable. Comentó además que el trabajo consistirá en una revisión y actualización del PET Chaco diseñado en 2013. Del acto participaron la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón; de Gobierno Martín Nievas; de Seguridad Carlos Barsesa; de Planificación, Gustavo Cáceres y de Educación, Marcela Mosqueda; además de la secretaria de Ciudades y Municipios, Beatríz Bogado; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, Miguel Barreto. También estuvieron presentes subsecretarios del gabinete provincial e intendentes y presidentes de concejos municipales de más de 35 comunas del interior. 

LUGAR ESTRATÉGICO

Se pretende así planificar el desarrollo en los próximos años, teniendo en cuenta el lugar que ubica Chaco en la región, el país y el continente. ‘Estamos en el centro del Corredor Bioceánico y de la hidrovía Paraná - Paraguay y eso nos ubica en un lugar de privilegio que tenemos que saber aprovechar‘, dijo el gobernador.

Añadió que ‘en definitiva el objetivo es que la gente mejore su calidad de vida y para ello se necesitan inversiones y obras‘. A la par, comentó que la idea es que cada municipio tenga su propio PET para planificar el desarrollo a nivel local y determinar las prioridades en materia de inversiones.

En otro orden de cosas, Peppo comentó que con el área de Recursos Hídricos de Nación se trabaja en un proyecto de desarrollo de los bajos submeridionales en las 300.000 hectáreas que corresponden el Chaco.

Se plantea así aumentar la productividad y una fuerte inversión privada en el manejo del agua y suelo para pasar de las 350 mil cabezas de ganado actuales, a 1,2 millón en 4 años.

‘Son proyectos estratégicos que mejorarían la vida de gran cantidad de personas y potenciarían muchas obras en esa zona, como energía, ruta y escuelas‘, remarcó. 

EL PLAN

El Plan Estratégico Territorial contemplará líneas de acción e inversión en todas las áreas del Estado, lo que servirá como guía para el despliegue territorial de la inversión pública y el diseño de políticas a futuro.

En adelante, la provincia trabajará a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios, en la tarea de realizar los modelos actuales y deseados del territorio provincial con proyección al año 2025.

Como producto final, el plan define una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada, constituyendo el fundamento para la articulación y concurrencia de los planes y proyectos de impacto territorial promovidos por los organismos del gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Además, este trabajo permitirá generar los contenidos mínimos para la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia del Chaco que institucionalice un sistema de planificación territorial provincial para las áreas de gobierno y municipios.

]]>
http://www.diarionorte.com/article/166604/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Mon, 21 May 2018 22:15:21 -0300
Capitanich corrió hasta Puerto Tirol en el lanzamiento de la Maratón Solidaria Santa Rita 2019 http://www.diarionorte.com/a/166602/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En el marco de la celebración del día de Santa Rita de Cascia que se llevará adelante este martes 22, el intendente Jorge Capitanich peregrinó corriendo este lunes hasta la parroquia San José de Puerto Tirol con el objetivo de lanzar la Maratón Solidaria que se realizará el 19 de mayo 2019 para venerar a la “Patrona de lo Imposible”.

]]>
El jefe comunal explicó que al igual que la prueba piloto desarrollada en 2017, esta segunda incursión sirvió para realizar el lanzamiento en conjunto con los municipios de Fontana y Puerto Tirol de la primera Maratón Solidaria que se realizará el 19 de mayo de 2019, para venerar a la Virgen de Santa Rita. “Queremos trabajar con ímpetu y convicción desde todos los sectores iniciar este camino para rendir culto y devoción a Santa Rita, por lo que la idea realizar esta maratón todos los años, el domingo previo a la festividad de Santa Rita”, agregó.