Editorial

Preocupa el aumento de juicios laborales

El aumento de los juicios laborales que afectan a las pequeñas y medianas empresas genera una enorme preocupación en este importante sector de la economía, que se caracteriza por ser uno de los más dinámicos a la hora de sumar nuevos puestos de trabajo.

0

Los libros resisten la caída del consumo

Pese al difícil momento que atraviesa la industria editorial en todo el país, el renovado interés del público por la lectura permite, afortunadamente, insuflar vida al libro en tiempos en los que la apertura de las importaciones y la contracción del mercado interno conspiran contra la producción nacional.

0

La economía sigue sin despegar

El pobre desempeño evidenciado en los últimos meses por la economía nacional hizo que, por primera vez en muchos años, economistas que transitan por los andariveles opuestos de la heterodoxia y la ortodoxia se pongan de acuerdo en un punto: los pronósticos de crecimiento para este año no son muy alentadores para el país.

0

Terremoto político en Brasil afectará economía argentina

Brasil, el principal socio comercial de la Argentina en la región, comenzó a sufrir los efectos del terremoto político que se desató tras la difusión de un audio que compromete al presidente Michel Temer. La crisis por el escándalo de corrupción que envuelve al primer mandatario del gigante sudamericano encendió las luces de alerta en nuestro país por la incertidumbre que se abre en la relación comercial entre ambas naciones.

0

Valioso compromiso en la prevención de adicciones

Distintos indicadores confirman que los problemas relacionados con el consumo de drogas en niños y jóvenes son una lamentable realidad en nuestra sociedad; y por eso todas las acciones de prevención serán siempre bienvenidas ya que este tipo de respuestas son las más apropiadas para abordar una cuestión tan compleja, como son las adicciones, en esta etapa de la vida de las personas.

0

El mundo al revés de Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump es conocido, entre otras cosas, por responsabilizar a los grupos sociales más vulnerables de su país de la mayoría de los males que aquejan a la sociedad de la primera potencia económica y militar del mundo. A las duras e infundadas críticas que el magnate dirigió contra los inmigrantes indocumentados, se suma su deseo de reformar el sistema público de salud con fuertes recortes que afectarán a los sectores más desprotegidos y beneficiarán a grandes compañías de seguros médicos.

0

El ensañamiento narco contra el periodismo

México volvió a ser noticia esta semana en todo el mundo por el asesinato del experimentado periodista, Javier Valdez, colaborador de la agencia de noticias France Presse y ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, entre otros galardones. Había dedicado buena parte de su vida profesional a informar a la ciudadanía sobre las actividades del narcotráfico, alertando sobre la grave corrosión que generan en los cimientos de las sociedades las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas.

0

La escuela en un mundo de cambios

Mientras el mundo experimenta transformaciones vertiginosas de la mano de la digitalización de casi todas las actividades de la vida cotidiana, el sistema educativo sigue aferrado a modelos del siglo pasado y con enormes dificultades para adaptarse a las nuevas exigencias de las sociedades modernas.

0

Cuidar a las familias para proteger a la sociedad

Por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, el 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de las Familias con el fin de promover la reflexión sobre la importancia que tienen los vínculos dentro de este núcleo clave de la sociedad, y para conocer mejor los procesos económicos, sociales y demográficos globales que afectan al grupo familiar y a cada una de las personas que lo integran.

0

El rechazo que recorrió el país ante un fallo delicado

El insólito fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a un represor condenado por delitos de lesa humanidad recibió un repudio generalizado de la ciudadanía, tanto en la provincia del Chaco como en todo el país. A su vez, la rápida reacción sin precedentes del Congreso Nacional puso freno a una controvertida sentencia que podía empujar al país a una delicada situación institucional.

0