Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/99697
La democracia chaqueña y sus protagonistas

La sucesión de los gobernadores

Siguió el empate legislativo pero la nota saliente fue Deolindo Bittel, que dejó su banca para presentarse como intendente de Resistencia y ganar esa elección: uno de los hechos más llamativo fue la incorporación del cacique Nieves Ramírez, que llegó a ser vicepresidente de la Legislatura. Después se crearía el Instituto del Aborigen.

Por Miguel Ángel Fernández

1987 / 1991 FORMULA:Danilo Baroni - Emilio Carrara (Ventaja de 14.000 votos sobre los radicales León – Rozas).

La presidenta del Tribunal Electoral, doctora María Luisa Lucas, entrega el diploma que lo acredita como gobernador electo a Danilo Luis Baroni.

Las elecciones de 1989 consagraron presidente a Carlos Menem y el nuevo partido llevaba a Ruiz Palacios a la intendencia de Resistencia, sumando también sus primeros dos diputados.

El 23 de abril concluyó una protesta docente de 56 días que incluyó carpas en la Plaza 25 de Mayo.

El 13 de febrero de 1991, Baroni reconoce un decreto del presidente Marcelo T. de Alvear que otorgó 150.000 hectáreas a los aborígenes en el Interfluvio Teuco y Bermejito.

Carlos Menem visita Olla Quebrada y es el primer presidente democrático en territorio aborigen, donde entrega títulos de tierras.

1991 / 1995 FORMULA: Rolando Tauguinas - Luis Varisco (Acción Chaqueña) (Ventaja de 1.470 votos sobre la dupla justicialista Jorge Morales – Julio Sotelo.

Acto de jura del gobernador Rolando Tauguinas y del vicegobernador, Luis Varisco, de Acción Chaqueña.

Elda Pértile gana por amplio margen la intendencia de Resistencia.

Las complicaciones económicas abarcan la crisis del Banco del Chaco, el cierre de Las Palmas, de la siderúrgica Tamet en Puerto Vilelas y algodoneras en Colonias Unidas y Fontana.

El cierre del Banco del Chaco ocurre el 20 de agosto, pero la Justicia Federal lo reabre hasta su privatización. El 15 de septiembre de 1993 con Rubén Piceda remplazando a Dora Lestani en el Ministerio de Economía, se firma el acta constitutiva del Nuevo Banco del Chaco en medio de un complejo proceso de negociación de leyes que recién culminará el 21 de diciembre de 1994.

Una consulta popular rechaza la privatización de servicios públicos y se convoca a las convenciones nacionales y de la provincia para reformar la Constitución, respectivamente.

1995 / 1999 FORMULA: Angel Rozas - Miguel Pibernus (Unión Cívica Radical) En segunda vuelta (50,48% a 49,15%) (La Legislatura había elegido senadora nacional Elda Pértile (Acha), pero la Cámara Alta designa al justicialista Horacio Zalazar.

Rolando Tauguinas transfiere el poder al nuevo gobernador del Chaco, Angel Rozas y al vicegobernador Miguel Angel Pibernus. Asiste al acto Carlos Corach, ministro del Interior de la Nación.

* * * * * * * * * * * * *

El 26 de julio de 1996 se realiza la primera Cabalgata de la Fe, que se renovaría año tras año con jinetes encabezados por Angel Rozas.

* * * * * * * * * * * * *

El 7 de octubre, la provincia compra el antiguo Cine Sep y lo conviete en el Centro Cultural Guido Miranda, que sería inaugurado el 24 de mayo de 1997 con un recital de Mercedes Sosa.

* * * * * * * * * * * * *

Rozas compra trenes a Renfe, en España, y arma la empresa Sefecha para un servicio interurbano y con el interior.

* * * * * * * * * * * * *

En 1997 el justicialismo sufre los fallecimientos de Ezequiel Morante -3 de marzo-, Deolindo Bittel -22 de septiembre-, Alberto Torresagasti -20 de octubre-, Raúl Mañanes, intendente de General San Martín -11 de noviembre-.

* * * * * * * * * * * * *

El 21 de octubre el Senado rechaza la elección del chaqueño Carlos Pavicich (UCR) y elige a Hugo Sager, provocando una intensa acción de reclamos ante la Corte Suprema, la Unión Interparlamentaria Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

* * * * * * * * * * * * *

La denuncia del bloque justicialista contra el vicegobernador Miguel Pibernus por irregularidades en donaciones, provoca su renuncia el 5 de junio de 2001.

Para cubrir su cargo se llama a elecciones y gana Roy Nikisch con el 57,3% de los votos sobre la justicialista María P. Vergara, hoy senadora nacional.

* * * * * * * * * * * * *

En medio de la crisis nacional, Rozas anuncia la creación del Quebracho como moneda chaqueña con los reclamos consiguientes. El gobernador alcanza la presidencia del Comité Nacional de la UCR, sucediendo a Raúl Alfonsín, afrontando la enorme turbulencia política y social que obliga a renunciar al presidente Fernando de la Rúa y provoca una grave acefalía en la República.

* * * * * * * * * * * * *

El 26 de abril estallará el escándalo del corralito financiero y sobresalen las autorizaciones de jueces chaqueños con reacción del Banco Central y del Superior Tribunal.

----

1999 / 2003 FORMULA: Ángel Rozas - Miguel Pibernus (Alianza Frente de Todos) (63,20% de los votos contra 31,24% de Capitanich – Pértile del PJ)

Marzo de 1998. El gobernador despide al entonces presidente Carlos Saúl Menem que vino al Chaco para inaugurar el ciclo lectivo.

El 24 de octubre se instala un presidente radical: Fernando de la Rúa en fórmula con “Chacho” Álvarez, ganan en primera vuelta con el 48,5% de los votos.

* * * * * * * * * * * * *

Rozas inaugura el Complejo Educativo de tres escuelas de Comercio en el predio del ex estadio de Central Norte; en General Pinedo también habilita el Complejo Cultural Aledo Meloni y el 27 de agosto convierte al edificio del diario “El Territorio” (que había dejado de salir el 1 de julio de 1989) en el Museo de Medios de Comunicación del Chaco.

* * * * * * * * * * * * *

En el año 2000 se registran turbulencias sociales donde jinetes ingresan a la Legislatura para impedir una sesión y se quema la casa del diputado Guillermo Agüero, además de otros daños.

Sesiona la convención que dicta la Carta Orgánica de Resistencia, aprobada el 31 de agosto.

----

2003 / 2007 FORMULA: Roy Nickisch - Eduardo Moro (Alianza Frente de Todos) 53,36% de los votos sobre 40,48% de Capitanich – González (Frente para la Victoria)

El 10 de diciembre de 2003 asumen la gobernación por la Alianza Frente de Todos, Roy Nikisch y Eduardo Moro. En la foto junto al gobernador saliente, Ángel Rozas.

El ciclo lectivo de 2004 sería magro, con 153 días de clases sobre los 180 propuestos. Gobernaba Néstor Kirchner, ganador de la elección presidencial donde Carlos Menem se impuso en primera vuelta y no se presentó a la segunda.

* * * * * * * * * * * * *

El 18 de noviembre el primer magistrado visitó el Chaco: entregó 128 millones en Sáenz Peña para compensar el déficit previsional.

* * * * * * * * * * * * *

En el 2005, la Alianza volvió a ganar las elecciones con la nove-dad de que el ARI obtiene su primera banca: el oficialismo ganó 10 diputados y el PJ, 5.

* * * * * * * * * * * * *

El gobierno de Nikisch sobrellevó el escándalo de un violento desalojo en un barrio Fonavi en Puerto Vilelas que, a la postre, desataría una crisis en el Superior Tribunal de Justicia y la renuncia del ministro Eduardo O. Molina, ante amenazas de juicio político y destitución.

En su reemplazo fue designado el ex ministro coordinador del gobernador Rozas, Rolando Toledo, con una fuerte resistencia en sectores sociales y políticos.

---

2007 / 2011 FORMULA: Jorge M. Capitanich- Juan C. Bacileff Ivanoff (Frente Chaco Merece Más) (Diferencia de 1.111 votos sobre Angel Rozas)

Jorge Capitanich asume como nuevo gobernador junto a su compañero de fórmula, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

La prioridad del mejoramiento de los indicadores sociales se tradujo en la promoción de inversiones, siendo la de mayor envergadura la que Santana Textil inauguró el 7 de diciembre en el Parque Industrial de Puerto Tirol y después su segunda etapa.

* * * * * * * * * * * * *

La creación de la Fundación Chaco Solidario dinamizó la ayuda social y en agosto de 2008 la presidente Cristina Kirchner prometió, en Sáenz Peña, poner en marcha la reparación del Chaco.

* * * * * * * * * * * * *

El impulso de Capitanich logró que en las elecciones legislativas de 2009 venciera el Frente Chaco Merece Más y después de continuos enfrentamientos con la radical Alicia Mastandrea, la presidencia de la Legislatura pasa a manos de Juan J. Bergia, del aliado Ne-Par, que mostraría su ruptura con la Alianza Frente de Todos.

* * * * * * * * * * * * *

Hubo recambios sucesivos en los ministerios de Salud y Desarrollo Social. El gobernador expuso que la economía chaqueña, que había crecido 50,8% entre 1950 y 2007, a partir de ese año y hasta el 2012, llegó al 51,8%, interpretando una fuente caída del desempleo y la pobreza. En suma, la dinámica de gestión pesaría en el escenario electoral de 2011, donde Capitanich obtuvo su relección con comodidad. 

---

2011 / 2015 FORMULA: Jorge M. Capitanich - Juan C. Bacileff Ivanoff (Frente Chaco Merece Más) 66,59% de los votos sobre 30,23 de Roy Nikisch – Polini (Aliaza Frente de Todos)

Noviembre de 2013. El Poder Ejecutivo de la provincia fue transferido al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
 
Hubo comicios separados: en Resistencia, con voto electrónico, Aída Ayala, de la Alianza Frente de Todos, venció a Gustavo Martínez para obtener un tercer período. En Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, con 30 puntos de ventaja sobre Antonio Morante. El oficialismo consiguió la intendencia de Pampa del Infierno, con Carlos Andión.

* * * * * * * * * * * * *

En el plano de la elección presidencial, Cristina Kirchner gana también en el Chaco con el 65% de los votos y sólo el 17% para Ricardo Alfonsín, de la UCR.

* * * * * * * * * * * * *

El 25 de mayo, Resistencia es sede por primera vez del acto central de la fiesta cívica, presidido por la jefa del Estado.

* * * * * * * * * * * * *

Ese mismo día, el Club Sarmiento, presidido por Capitanich, inauguró su estadio con partido entre las selecciones de Argentina y Paraguay.

* * * * * * * * * * * * *

El 8 de agosto, los 60 años de la provincialización del Chaco, merecieron una destacada programación que había incluído antes la inauguración del gran edificio de la Casa de las Culturas, a corta distancia de la Casa de Gobierno.

* * * * * * * * * * * * *

En Sáenz Peña, cuyo centenario fue un gran acontecimiento en el 2012, hubo inauguraciones como la remodelación total del Hotel Gualok, que tuvo su réplica luego en el Gualok II de Castelli.

* * * * * * * * * * * * *

El 22 de mayo de 2013, Capitanich fue recibido en Roma por el Papa Francisco.

Después inauguró el Centro de Convenciones Gala, frente al Aeropuerto, anunciando más obras de envergadura como la Ciudad Cívica, licitada con proyecto y obra.

* * * * * * * * * * * * *

La gestión avanzaba a fuerte ritmo cuando Capitanich, llamado por la presidente de la Nación tras recuperarse de la 47 días de alejamiento por serios problemas de salud, aceptó asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El 20 de noviembre de 2013. La presidenta Cristina Fernández toma juramento al nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Fue, tal vez, el reconocimiento a uno de los gobernadores con mejor desempeño electoral el 27 de octubre.

El Poder Ejecutivo del Chaco fue transferido al vicegobernador, Juan C. Bacileff Ivanoff, en medio de los más variados interrogantes.