Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/99463
Admiten que hay desmontes, pero aseguran que la explotación es artesanal

Formosa mantiene silencio sobre 100.000 hectáreas de La Fidelidad que se encuentran en su territorio

Mientras el gobierno del Chaco avanza aceleradamente para cuidar ambientalmente las 130.000 hectáreas de La Fidelidad, con la aprobación de la Cámara de Diputados del traspaso de las tierras a la Nación para que se concrete el Parque Nacional, en la provincia de Formosa el tema se mantiene en silencio.

Los funcionarios formoseños contactados por NORTE, entre ellos el ministro de la Producción, Raúl Quintana, solo aseguraron que están trabajando con “este tema, que es más complejo de lo que se cree”. 
“No es sólo el ordenamiento territorial”, respondió Quintana cuando fue consultado sobre el estatus, de acuerdo con la Ley Nacional de Bosques, de las 100.000 hectáreas que pertenecieron a Manuel Roseo, hoy en poder de los herederos. 
A su vez, el presidente del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, informó que en estos momentos continúa la explotación forestal en la parte formoseña y afirmó que las autoridades vecinas se manejan con tiempos diferentes, en referencia a la ausencia de una propuesta para expropiar este terreno. 
En tanto, el abogado que representa a los herederos de Roseo, Carlos Del Corro, confirmó que la sucesión de Roseo maneja el campo tal como lo hacía Manuel, es decir, de forma artesanal.

Uno de los controles efectuados por inspectores de la vecina provincia al predio.

“Sigue habiendo una explotación forestal pero ésta es artesanal y no industrial. Nos reunimos con las autoridades formoseñas, que aceptaron a mis representados como herederos y hacen controles semanales en las zonas rojas”, explicó.
“El abogado clarificó que dentro de las 100.000 hectáreas hay zonas donde la actividad forestal no está permitida y otras donde es factible la extracción mediantes métodos no industriales”, relataron.

Preocupación por la normativa

No obstante, los organismos consultados ratifican la preocupación por las 100.000 hectáreas que el gobierno de Gildo Insfrán tiene en sus manos y pertenecen al asesinado terrateniente Manuel Roseo.
Mientras la provincia de Formosa es la que tendría que cuidar ese patrimonio, los pobladores de esa zona destacan que se saca buena madera.
Una buena medida para preservar el patrimonio y prolongar la acción que está haciendo la provincia y otros sectores sería que el gobernador Capitanich se ponga en contacto con su colega y se coordine una acción conjunta prolongada en la provincia de Formosa, para que ese patrimonio sea cuidado y de esta manera se evitaría cualquier tipo de destrucción, tanto en la flora como la fauna; si esto no sucede, a la mesa la faltará una pata para concretar el ambicioso proyecto que tiene acuerdo nacional e internacional.

Propuestas compatibles

Del Corro aseguró ayer que sus defendidos no se oponen a la instalación de un parque nacional como la propuesta del gobierno provincial, pero determinó que deben pagar un precio justo.
Tampoco se opuso a que el gobierno de Formosa tome una acción similar, aunque planteó la misma posición: “El precio a pagar es el valor de mercado, no la quinta parte”. Además, el representante legal indicó que no tienen inconvenientes en trabajar en forma conjunta con el Estado y con las organizaciones ambientalistas que están en la zona.

La Fidelidad

Comprende en su conjunto un total de 250.000 hectáreas repartidas, río Bermejo mediante, casi de manera especular entre la provincia de Formosa (100.000 hectáreas) y Chaco (150.000 hectáreas), definiendo, entre ambos territorios, un polígono de aproximadamente 50 km x 50 km de lado. Por su superficie y ubicación en el denominado corredor del Bermejo, esta propiedad ha despertado siempre un especial interés. Además, ha sido señalada como un área de importancia para la conservación de las aves en Argentina. 
En su porción occidental, la región del Gran Chaco presenta características climáticas y ecológicas que le otorgan valores únicos desde el punto de vista de la biodiversidad. Se erige actualmente como un bastión de la conservación dada la importancia regional que alcanza como uno de los últimos reductos en buen estado de conservación de nuestro país. La Fidelidad, ubicada privilegiadamente en esta zona, reúne características únicas que realzan su valor, tanto escénico como de potenciales actividades sustentables y conservacionistas.

La piedra angular para el turismo

Los científicos encontraron ejemplares de pumas en la zona investigada.

Todos los consultados coinciden en que el parque nacional La Fidelidad será la piedra angular del turismo en la provincia, pero al mismo tiempo reclaman inversiones importantes.
Entre otras mencionaron la necesidad de contar con una pista asfaltada para que puedan aterrizar aviones en el paraje La Armonía, donde actualmente hay un campamento.
También será necesaria la inversión, tanto dentro como fuera del parque, para brindar comodidades al turismo, por lo general internacional, que compra los paquetes ambientales. 
Es tan importante contar con una infraestructura porque, de lo contrario, los potenciales visitantes podrían buscar otros lugares, como por ejemplo Formosa, que suele vender paquetes para quienes deseen visitar zonas de bañados y El Impenetrable.
También determinaron que una vez que se instale el parque nacional se podrán hacer los llamados a licitación para aquellos que tendrán la concesión de algunos sectores; y la provincia, por su parte, debería trabajar para atraer las inversiones que se instalarán fuera de la zona protegida.
Hay un futuro inmenso en este proyecto, pero se necesita por un lado que las autoridades den garantías a los inversores y, a su vez, que se vuelquen recursos para contar con una mejor infraestructura.

Se abrirá un nuevo abanico de oportunidades laborales

Luego de la aprobación en la Legislatura de la ley 7317 que transfiere al Estado nacional la jurisdicción de las 130 mil hectáreas de La Fidelidad, en el marco de la ley 22351 de `Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales’ el titular de la cartera turística provincial, José Ignacio Saife, remarcó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa tanto en el Chaco como a nivel mundial.
Explicó que la creación de un nuevo Parque Nacional potenciará el desarrollo turístico como también, traerá consigo un importante crecimiento económico que abrirá un nuevo abanico de oportunidades laborales para todo el sector. Asimismo aseguró que este fue un gran avance y que el próximo paso será, la concreción de un espacio que tendrá en su interior la flora, la fauna y toda la naturaleza conservada en su esplendor.
“El Impenetrable es uno de los productos de mayor valoración con el cual podremos salir a competir a nivel internacional, el futuro parque nacional en este lugar lo hace nítido. En estas 130 mil hectáreas se concentra el ecoturismo y el turismo comunitario y con esto podemos competir en cualquier parte del mundo. Esta visión de conservación pero alineado con el turismo es lo que permite que se genere un flujo de ingreso de dinero”, indicó Saife.
“La preservación de estas miles de hectáreas permitirá que el ecoturismo o turismo ecológico logre su punto máximo, en una zona donde la naturaleza pura y original se mezcla con lo primitivo, con la historia de la provincia, con el turismo comunitario”, manifestó.
“Un sinfín de riquezas culturales que conviven con especies únicas e irrepetibles en cualquier otro lugar. Se trata de una gigantesca reserva de biodiversidad, con una muestra representativa de todos los tipos de bosques, sabanas, pastizales y humedales de un interfluvio donde conviven especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires”, relató.
“La creación del Parque Nacional permitiría con una política ambiental cuidadosa y rigurosa, la restauración de otros ecosistemas degradados en esa misma región que es el verdadero corazón geográfico de toda la América del Sur”, destacó.
“Es hora que como chaqueños valoremos lo que tenemos, que es mucho y bueno. Nos criaron y por diferentes circunstancias nos han hecho creer que no era así, pero estoy seguro que este futuro parque podrá competir en unos pocos años con los más conocidos a nivel mundial y lograremos estar en el ranking de los más visitados. Hay que remarcar que esto cuenta con la participación de la sociedad, que es una señal positiva, que estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino; concientizados en que debemos proteger el medio ambiente como revalorizar aquello que estaba perdido”, puntualizó el presidente del Instituto de Turismo.

Ya presentaron un proyecto para
que la Nación acepte la cesión

El diputado nacional Hugo Maldonado presentó un proyecto para que el Congreso aceptó la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional del inmueble ubicado en el departamento Güemes, conocido como Estancia La Fidelidad. Maldonado indicó que “esta ley busca la conservación del medio ambiente y el ecosistema de la zona, porque la región se encuentra sometida a un severo proceso de degradación de sus recursos naturales y de su biodiversidad debido, principalmente, al alto grado de fragilidad de estos ecosistemas y a la difícil recuperación. Esta fragilidad se debe a los tipos de suelos en su mayoría arenosos y pobres en nutrientes, a las escasas e irregulares lluvias, a los fuertes vientos y a las altas temperaturas que disminuyen la cobertura vegetal y provocan el empobrecimiento de los suelos y la disminución de la fauna.”
Maldonado afirmó que “a pesar de todos los factores adversos, La Fidelidad se encuentra ubicada en la región del Gran Chaco que presenta características climáticas y ecológicas que la posicionan en un lugar de privilegio desde el punto de vista de la biodiversidad, y es aquí donde reside la importancia de su conservación y preservación. Se trata de un enorme pulmón verde ubicado a ambas márgenes del río Bermejo de gran valor, que necesita la protección y el cuidado que la figura de Parque Nacional le puede brindar.”
El proyecto del diputado Maldonado responde a los requisitos exigidos por la Ley 22.351 para la creación de áreas protegidas federales, en tanto que por su artículo 1˚ se aceptan los términos de la cesión de jurisdicción al Estado Nacional, realizada por la Ley 7317 de la provincia del Chaco de las tierras correspondientes a La Fidelidad en su sector chaqueño.