Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/98226

La Fidelidad, camino a ser Parque Nacional

La decisión de la provincia del Chaco de ceder al Estado argentino las 130.000 hectáreas de la estancia “La Fidelidad” para la creación de un parque nacional es, sin dudas, un avance significativo en materia de protección de la gran variedad de plantas y animales que habitan esta reserva.

La aprobación de la iniciativa en el Parlamento provincial fue por unanimidad, lo que confirma, de alguna manera, la creciente toma de conciencia por parte de los representantes del pueblo del Chaco de la importancia que tiene la preservación de este extraordinario tesoro natural. Tampoco es un dato menor el hecho de que el proyecto del Ejecutivo para ceder a la Nación la jurisdicción de La Fidelidad haya sido aprobado en la Legislatura en el Día de los Parques Nacionales, porque agrega un valor simbólico a la iniciativa.

Vale aclarar que la constitución del parque La Fidelidad como Parque Nacional es un proceso que tiene varios pasos, y que éste que acaba de dar la Legislatura es uno de ellos. Ahora se debe avanzar también en la recolección de los fondos para hacer frente al pago del inmueble, expropiado por la ley 6928, que perteneció al terrateniente Manuel Roseo.

En este sentido, merece destacarse la fuerte campaña nacional que promueve la protección de La Fidelidad, impulsada por la empresa Villavicencio junto al Banco de Bosques, ya que se trata de uno de los ejes centrales de la estrategia chaqueña para convertirla en una reserva ecológica, que cuenta además con el trabajo del Fondo Fiduciario formado para reunir los recursos económicos que se destinarán, en primera instancia, al pago del valor fiscal del inmueble establecido en 64 millones de pesos.

Es de esperar que la voluntad de ceder a la Nación estas tierras ubicadas en el corazón de El Impenetrable contribuya también a generar la confianza necesaria en la comunidad, de manera que se logren nuevas donaciones para alcanzar la meta fijada en lo que hace a la recolección de fondos.

Cabe recordar, como señala la Fundación Pro Yungas, que los parques nacionales son un ámbito ideal para proteger la biodiversidad. Sin embargo, no es menos cierto, como bien advierte la misma organización, que la estrategia de preservación de la biodiversidad en los parques nacionales posee una deuda importante con los ecosistemas subtropicales del norte argentino, donde hay pocas reservas, de tamaño relativamente pequeño, y aisladas entre sí, para albergar animales que requieren de grandes territorios para sobrevivir.

Está claro que la efectiva protección y conservación de la riqueza de la flora y la fauna de La Fidelidad demandará un enorme esfuerzo tanto del Estado, en sus distintos estamentos, como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la sustentabilidad.

Por eso resulta alentador que organizaciones como la Red Yaguareté, Greenpeace Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Ades Argentina, Banco de Bosques, las fundaciones de Historia Natural, Vida Silvestre y Mempo Giardinelli, Flora y Fauna Argentina, y Naturaleza para el Futuro, entre otras, se hayan sumado a esta noble causa.

Además, debe recordarse que la creación de una zona protegida en el corazón de El Impenetrable abrirá las puertas a las posibilidades de conformar un corredor turístico articulado con los Esteros del Iberá, en Corrientes, y con las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones que, sin dudas, atraerá tanto al turismo nacional como internacional, con todo lo que eso significa para el desarrollo económico de la región.