Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/97504

Gyula Kosice: entre Resistencia y el Pompidou

Está habilitada en el Centro Pompidou, de París, la exposición Modernidades Plurales, con obras del artista plástico argentino Gyula Kosice. La muestra incluye también otros artistas de factura nacional que marcaron a fuego la historia de las artes visuales de nuestro país tras las vanguardias de principios del 1.900.

Kosice, que tiene una sala dedicada especialmente a su obra, es uno de los grandes artistas argentinos cuyo trabajo escultórico integra el patrimonio cultural de Resistencia. Su obra, titulada Cosmogonía del agua, fue emplazada en el ingreso al edificio Olivetti, ubicado sobre la peatonal Illía 26, fue realizada en acrílico e incluye, como gran parte de su producción, agua que se mueve por varios de sus circuitos, acorde con su propuesta de ciudades hidroespaciales.

Kosice es considerado como uno de los artistas argentinos que marcó el ingreso a la modernidad del arte universal.

Lamentablemente, con el paso de los años, la escultura perdió su mecanismo y quedó averiada sin que se realizaran los ajustes necesarios para ponerla nuevamente en funcionamiento. Además, en los últimos meses, se cerró el acceso al complejo de oficinas y la escultura, que antes estaba a la vista de todos y con ingreso irrestricto, ahora se encuentra virtualmente oculta.

Más allá de la situación de la pieza artística, es relevante que nuestra ciudad integre el trabajo de un artista que es reconocido mundialmente por sus aportes revolucionarios en la historia del arte.

Para concretar la muestra en París, debieron converger voluntades y recursos de la Cancillería argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales y de la Embajada Argentina en París en conjunto con las autoridades del Pompidou.

La obra de Kosice ubicada en el patio delantero del Edificio Olivetti, hoy virtualmente cerrado al público.

Kosice marca, con su trayectoria que atraviesa el siglo XX, el ingreso de nuestro país en el arte de la modernidad, haya logrado este excepcional reconocimiento.

La muestra abrirá por primera vez las puertas a un recorrido de la historia mundial del arte moderno traducido en más de 1000 obras de 400 artistas que representan a 47 países, y que reflejan el programa de expansión internacional que el presidente del Pompidou, Alain Seban, definió como objetivo estratégico.

En esta oportunidad, América del Sur estará presente en numerosas secciones de la exhibición con temas tan diversos como: composición universal, antropofagia, indigenismo, art decó, totemismo, arquitectura, cinetismo y varias salas monográficas.

Kosice tiene el honor de disponer de una sala propia para presentar 16 de sus obras, generosa donación de nuestro artista al Centro, que pasarán a ser parte de su patrimonio.