Temas de hoy: Messi se fracturó Crimen de Sheila Tatiana Kolodziey Paz, pan y trabajo Impuesto a Bienes Personales
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/97458

Más de medio millón de adolescentes debutarán en los comicios del domingo

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que a partir de las 21 del domingo próximo comenzarán a conocerse los primeros resultados y a medianoche empezarán a delinearse tendencias sólidas respecto de los resultados provisionales de las elecciones legislativas nacionales.

BUENOS AIRES, 24 (Télam) - El domingo estarán habilitados para votar 30 millones de personas de más de 16 años, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con más electores, seguido de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, en tanto que Tierra del Fuego, la provincia más joven del país, es el más pequeño.

Además, el domingo votarán por primera vez en el elecciones nacionales 592.344 jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, aunque su voto no es obligatorio, y elegirán entre “140 agrupaciones políticas” que compiten para que sus diputados entren a la Cámara baja, mientras que “44 compiten en ocho distritos” para ingresar a la Cámara Alta.

“El proceso es muy rápido, calculamos que a partir de las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados y a la medianoche se verán las tendencias”, dijo el funcionario a una veintena de corresponsales de medios extranjeros que participaron de una charla explicativa que tuvo lugar hoy en la Casa de la Defensa.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, agregó que “el recuento de votos llevará aproximadamente una hora a partir del horario de cierre, a las 18, y que una vez concluído los resultados se plasman en un telegrama que se envía a la Dirección Nacional Electoral, que tendrá su centro de cómputos en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.

En total, el domingo habrá 90.687 mesas repartidas en 13.207 establecimientos de votación de todo el país, que recibirán a unos 30 millones de personas desde las 8 y hasta las 18 con su Documento Nacional de Identidad, según precisó el funcionario, que hace 12 años preside el organismo electoral y que recordó que en Argentina “no se utiliza más el boca de urna” por lo que los datos que se manejan son sólo los que surjan del recuento.

En cuanto a la concurrencia de electores a las urnas, Tullio señaló en dialogo con Télam que “se estima se mantendrá en el 76 por ciento” del padrón, un nivel similar al de las PASO.