Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/96191

38 años del fallecimiento de Anselmo Zoilo Duca

Hace 38 años fallecía en Buenos Aires don Anselmo Zoilo Duca, gobernador del Chaco entre el 1 de mayo de 1958 y el 19 de marzo de 1962, cuando se consumó la intervención de la provincia.

Su gestión ocupa un capítulo relevante de la historia chaqueña como “el gobernador de los caminos”, y por cierto impulsó un plan de pavimentación de rutas mediante acuerdos con el gobierno nacional en los que se sumaron licitaciones y adjudicaciones de unos 500 kilómetros, aunque Duca solo pudo inaugurar el tramo de Villa Ángela - La Tigra de la ruta 95 y las demás obras fueron concluidas por los gobiernos que lo sucedieron.

Duca promovió la construcción del aeropuerto internacional de Resistencia y fue factor clave de la transferencia de hilanderías de Barranqueras y Santiago del Estero a UCAL, por decisión del presidente Arturo Frondizi.

Entre otros logros, comenzó a funcionar el Banco del Chaco como sociedad de economía mixta.

Anselmo Duca volvería a un cargo público cuando el gobernador Bittel lo designó en el directorio de Lotería Chaqueña.

Queda el ejemplo de un gobernante que interpretó cabalmente las necesidades del Chaco y acometió realizaciones de envergadura.

Esta referencia al 38° aniversario de su fallecimiento sirve para señalar un camino con la premisa de honrar a los políticos que no tuvieron sombras de corrupción y asumieron fuertes compromisos con tanto coraje como fe en el futuro del Chaco.

M.A.F.