Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/95276

Corrientes va a las urnas. La UCR pone en juego la única provincia que gobierna

Los correntinos irán hoy a las urnas para elegir a su próximo Gobierno en medio de una dura pulseada entre el gobernador radical Arturo Colombi, que busca un nuevo mandato, y el kirchnerista Mauricio “Camau” Espínola, en el último bastión que conserva la UCR en todo el país.

CORRIENTES, 14 (NA) - En total, cuatro fórmulas competirán por la Gobernación de Corrientes en un menú que se completa con el radical disidente Eugenio “Nito” Artaza, que se presenta por el frente Cambio Popular secundado por Adolfo Schneider, y también la boleta de Manuel Sussini y María Inés Sosa por el partido Compromiso Correntino, que hizo campaña apoyado en la imagen del bonaerense Sergio Massa.

CORRIENTES - Ricardo Colombi, Camau Espínola y Nito Artaza, protagonistas de una elección que genera una gran expectativa política en el resto del país. (Télam)

Colombi va por su tercer mandato porque gobernó entre 2001 y 2005, lo sucedió su primo Arturo (2005-2009) y ahora terminará su segundo periodo, por lo que busca la reelección en su cargo por el frente Encuentro por Corrientes (ECO) que lidera la UCR.

El actual gobernador ganó las elecciones de 2009 en un balotaje contra Arturo Colombi, con quien se mantuvo enfrentado, aunque ahora ambos vuelven a ser parte de la misma alianza para conservar el Ejecutivo provincial.

El compañero de fórmula de Ricardo Colombi es Gustavo Canteros, actual senador del partido Proyecto Corrientes, que tiene el apoyo de José Manuel de la Sota, Francisco De Narváez y Hugo Moyano. Camau Espínola tiene 42 años, el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores del PJ, y está acompañado por la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand, como candidata a vicegobernadora.

CORRIENTES, 14 - La UCR pone en juego hoy la única provincia gobernada por ese signo político contra la figura deportiva fuertemente respaldada por el gobierno nacional del actual intendente capitalino “Camau” Espinola. NA

Con cuatro medallas ganadas, Espínola se retiró como deportista olímpico en 2008 y, al año siguiente, aceptó la propuesta del diputado Fabián Ríos para ser intendente de la Capital provincial, cargo que ocupa desde entonces, cuando ganó en los comicios de ese año con el Frente para la Victoria y el apoyo del bonaerense, Daniel Scioli.

Mientras que la UCR gobierna Corrientes desde la intervención federal que dispuso Fernando De la Rúa en diciembre de 1999, el Partido Justicialista intenta llegar al poder por segunda vez en la historia de la provincia; anteriormente, fue derrocado por el Golpe de Estado de 1976.

“Nito” Artaza, por su parte, conformó una alianza con varios sectores políticos y, principalmente, con exaliados de los primos Colombi; fue socio político del actual gobernador cuando ganó la banca de senador en 2009, pero se enfrentó en la interna radical a principios de 2013 y construyó su propio espacio.

La campaña electoral terminó el jueves en el marco de una dura confrontación entre Colombi y Espínola, quienes se atribuyeron el triunfo en primera vuelta y sin balotaje, con la difusión de varias encuestas que ubicaron a Artaza por debajo del 10 por ciento.

Así, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, expresó la semana pasada su apoyo al gobernador Colombi, teniendo en cuenta que es la última Gobernación que conserva la UCR en todo el país, mientras que evitó hablar del sector partidario que se fue al frente de Artaza.

Para las elecciones presidenciales de 2007, cuando se consagró la llamada Concertación Plural kirchnerista con la fórmula de Cristina Kirchner-Julio Cobos, las Gobernaciones radicales sumaban cinco (Mendoza, Río Negro, Corrientes, Catamarca y Chaco), aunque de a poco fueron siendo conquistadas por el peronismo.

La Constitución provincial establece que la fórmula ganadora debe superar el 45 por ciento de los votos, u obtener una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para consagrase y evitar el balotaje. En este contexto, un total de 741.977 electores están habilitados para votar en 2.203 mesas, en comicios en los que, además, se elegirán legisladores provinciales y intendentes y concejales en un total de 70 comunas. 

También te puede interesar