Actuamos investigando en defensa del salario de los trabajadores dice Gustavo Corregido

Hay referencias de usura escandalosas que exigen que otros actores políticos se sumen a esta cruzada, señala el Defensor del Pueblo.

La operatoria de mutuales y cooperativas que cobran intereses abusivos a empleados públicos fue denunciado hace un año por la Defensoría del Pueblo del Chaco y a pesar del tiempo transcurrido no se logró avanzar en la investigación judicial, situación por la cual el defensor Gustavo Corregido reclama involucramiento de la dirigencia política y gremial en este tema que no es más que defender el sueldo de los trabajadores.

En este contexto, señaló que todo comenzó con quejas recibidas en la Defensoría en relación a descuentos abusivos a través de los famosos códigos de descuentos. “Hemos hecho los planteos correspondientes a la autoridad de aplicación que es la Subsecretaría de Economía de la provincia, pero esta no es una sola arista, también interviene el Nuevo Banco del Chaco a quién hicimos una recomendación en el cuidado que debe tener para preservar el salario de los trabajadores”.

Las advertencias

Sobre la protección del salario mencionó que la advertencia realizada se debe a que la ley de código de descuento establece que el asalariado solamente puede endeudarse hasta un 60 por ciento, pero el banco firma convenios con casas comerciales y permite que con acuerdo con el empleado público se endeude por el 40 por ciento restante. “Si bien el banco tiene la libertad para hacerlo, entiendo que un organismo oficial de alguna manera controlado por el gobierno y no pueden ir por sentidos diferentes, por eso las autoridades de la entidad deben cesar en esa actividad y acompañar al gobierno para que a través de la ley se proteja a los empleados públicos”.

El Nuevo Banco del Chaco se debe atener a las normas dictadas por el Banco Central en cuanto a que los intereses que se cobren no puede superar el 30 por ciento anual, pero “por la información que nos llega tenemos detectado que cooperativas y mutuales superan ampliamente el 16 por ciento mensual, es decir más del 200 por ciento anual. Esto es escandaloso, al igual que se proyecte en el tiempo siendo una situación en conocimiento de todos los funcionarios”.

Corregido esgrimió que le gustaría que hubiesen intervenido los gremialistas que representan y tienen relación con mutuales y cooperativas, como también dirigentes políticos, porque así parece que la Defensoría está ladrando en soledad a la luna. Creo que la situación es compleja y tendría que haber más actores políticos interviniendo en esta situación para tener más fuerzas para corregir esto que degrada el salario de los trabajadores”.

Se aprovechan

Otra de las contradicciones es que tanto las cooperativas como mutuales son consideradas entidades sin fines de lucro, pero bajo esa figura hay quienes se aprovechan de la gente. “

No estamos frente a una ingeniería financiera, esta es una forma burda de aprovecharse de la gente; todos sabemos que el verdadero objeto de estas mutuales y cooperativas no es lo que correspondería sino que solamente se dedican a prestar dinero a intereses desmedidos porque nadie los controla. Las autoridades se deben dar cuenta que estas no son cooperativas ni mutuales, y no tienen razón de existir, debe iniciarse un procedimiento de intimación, multa y quita del código de descuento”.

Las cooperativas y mutuales brindan una función social muy importante en la historia del Chaco y debemos protegerla, para ello la mejor forma es combatir a estas personas que bajo la apariencia de cooperativas y mutuales se dedican a engañar a la gente. Es muy fácil solucionarlo simplemente un pequeño control y terminamos con esta cuestión que está esquilmando el salario de los trabajadores”.

“Apostemos a que haya un cambio y la dirigencia política no solo los que están administrando sino todos los que tengan una representación se aboquen a que terminemos con esta injusticia”, concluyó.

Últimas noticias de Locales