Amplia convocatoria para debatir hoy la Ley de Educación de gestión indígena

El bloque PJ y la Cámara realizaron una amplia convocatoria a los sectores interesados para debatir y analizar hoy a las 11 en la Comisión de Educación la ley de gestión bilingüe e intercultural indígena.

El encuentro fue pautado la semana pasado, luego la reunión que mantuvieran los diputados Mirta Morel, Luis Verdún, Ricardo Sánchez y Carlos Martínez; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano, de la etnia Qom; los vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Alberto Núñez y Miguel Gómez; el secretario General de Sitech Federación, Eduardo Mijno; y el dirigente de Atech, Raúl Oddi. 
En esa ocasión, los representantes sindicales solicitaron un diferimiento en el tratamiento de la ley de “dos semanas” para generar espacios de debate con los interesados. 
“Convocamos a todos aquellos que tengan interés en esta ley que vamos a debatir mañana, a partir de las 11, en la Comisión de Educación; tenemos el predespacho en la mano, así que la intención es analizar las objeciones que puede haber, artículo por artículo”, explicó el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez. 
“Esta ley tiene la característica de ser la primera en el país de este tipo, así que será realmente importante para la provincia contar con la norma, y para los legisladores será fundamental tener un despacho unificado. Con esto, no estamos asegurando que vayamos a sancionar la ley este miércoles, pero daríamos un gran paso para tratarla, a más tardar, la semana que viene”, definió.
Sánchez analizó que “claramente, la norma otorga más derechos a los pueblos originarios en la Provincia, y esto se hace realidad debido a que tenemos un gobernador como Jorge Capitanich, que entiende que los derechos de los indígenas no son cuestiones para tenerlas expresadas en una convención internacional o en leyes que no se aplica, sino que hay que llevarlos a la práctica y hacerlos realidad”. 
“Que la comunidad indígena participe activamente en la designación de los directivos y docentes, que pueda haber una educación bilingüe y se respeten la costumbre e idiosincrasia de nuestros pueblos es parte de este proyecto”, aseguró. 
El jefe de la bancada oficialista insistió con el llamado a la participación a los “interesados, sindicatos, representantes de las comunidades y todos aquellos que han venido trabajando el texto de la norma, para dar el debate sobre la ley de gestión bilingüe e intercultural indígena”.

Descontento por el proyecto 

La Agremiación Docentes Chaqueños (Adoch) anticipó su descontento con el proyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, puesto que avasalla el Estatuto del Docente. 
“Queremos dejar en claro que estamos totalmente de acuerdo con la reparación histórica de nuestros hermanos aborígenes, tal como lo venimos planteando en las distintas jornadas de debate de nuestra ley de educación provincial, que duró tres años su tratamiento, y que actualmente acompañamos a los colegas que se desempeñan en las instituciones de gestión social aborigen, en la defensa de sus derechos laborales”, determinaron.
“Por lo cual exigimos el control que debe ejercer el Ministerio de Educación ya que el Estado es garante del sistema educativo. Por ello nos preguntamos ¿qué criterios utilizaría el Consejo proyecto Indígena para seleccionar el personal directivo y docente? Por otra parte, nos preocupa que el exprese que un 50 % del personal docente será seleccionado por dicho consejo y un 50 % será propuesto por el Ministerio de Educación, pero que dicho Consejo Indígena tiene la facultad de prestar conformidad a lo sugerido por éste”, mencionaron.

Reunión con referentes del sindicato judicial 

La Comisión de Hacienda, presidida por la diputada Mirta Morel, recibió ayer a referentes del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, encabezados por la secretaria General, Graciela Aranda. 
El encuentro fue motivado por una solicitud del propio sindicato, en relación al proyecto de Ley Nº 4.711 del Superior Tribunal de Justicia, que modifica la Ley 2.471 -estructura de cargos para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.
Aranda, explicó que “solicitamos el tratamiento de un proyecto presentado en la Legislatura por el Superior Tribunal de Justicia pero que es un reclamo de algunos equipos técnicos dentro del Poder Judicial” y detalló que “se trata de alrededor de cincuenta compañeros que son profesionales pero que tienen cargos bajos en la escala salarial y se entiende la necesidad de recategorizarlos”.
La sindicalista agregó que “hay profesionales que hace veinte años están en la misma categoría y hay otros profesionales que hoy en otras estructuras dentro del Poder Judicial tienen una categoría mucho más alta, entonces queremos que esto se equilibre porque tiene que haber un equilibrio dentro de la estructura, más allá que estamos trabajando sobre la carrera judicial porque todo este tipo de soluciones se tiene que definir en una ley”.
Morel sostuvo que: “Hemos escuchado, recibimos el reclamo pero consideramos que necesitamos mayor información, habida cuenta que, a través de una acordada, el Poder Judicial ha emitido opinión respecto a tres proyectos que obran en la Comisión de Hacienda que tienen que ver con creación de cargos”. 
“Naturalmente implican un paquete bastante importante respecto a la cuestión presupuestaria, por lo que les pedimos a los delegados del Sindicato que abonen unos requerimientos efectuados por algunos legisladores s en cuanto a la cantidad de cargos, proyección de gastos, y fundamentalmente, si son cargos creados, si hay reconversión de cargos, si hay cargos vacantes, etc”, agregó.

Últimas noticias de Locales