Rozas pide que Ia ciudad cívica se construya en otro lugar y se preserve el parque Caraguatá

“No me opongo a Ia decisión del gobierno provincial de construir la ciudad cívica en las afueras de Resistencia”, afirmó el candidato a senador nacional por Unión por Chaco Ángel Rozas, en relación a la propuesta impulsada por el gobernador Jorge Capitanich para concentrar en ese ámbito Ia sede de los tres poderes del Estado provincial y advirtió sobre las consecuencias de perder un espacio verde indispensable para garantizar la sustentabilidad ambiental a través de lo que llamó “la reserva natural Parque Caraguatá”.

Si bien se mostró dispuesto a debatir sobre el tema, recordó que “durante mi gestión, uno de los tiempos económicos más difíciles del país, no perdimos de vista la necesidad de afrontar el crecimiento futuro de Ia ciudad, de planificar para los próximos 50 años. Y en ese contexto surgió la necesidad de crear una reserva natural que sirviera de pulmón verde” en la zona norte.
También apuntó que con la construcción de Ias defensas definitivas del Gran Resistencia “sabíamos que esas obras nos iban a permitir recuperar tierras improductivas e inundables hacia el norte de la ciudad, a Ia vera de Ia ruta Nicolás Avellaneda, que comenzarían a poblarse con un gran crecimiento a futuro, mientras que la expansión hacia el sur tendría un límite a no muy largo plazo, como puede observarse hoy”.

EI futuro

Rozas dice que pensó en el parque Caraguatá planificando con 50 años de anticipación el desarrollo de Resistencia.

Rozas aseguró que el paso del tiempo “ha demostrado que no estábamos equivocados. La inexistencia de espacios hacia el sur de Ia ciudad llevó a que Ia zona norte se presente hoy como alternativa para Ia construcción de viviendas, barrios privados o radicación de empresas, y promete seguir expandiéndose a ritmo vertiginoso”.
“Esta decisión adoptada hace más de 15 años indica que nunca me opondría a iniciativas que permitan un mejor desarrollo, ordenamiento y crecimiento de Ia ciudad y del Chaco”, acotó y dijo que “después se podrá debatir Ias prioridades de Ia inversión pública”.
También consideró oportuno introducir al debate público “la conveniencia o no de una descentralización del Estado provincial como se ha hecho de manera exitosa en varios países del mundo”. Mencionó el caso de Chile y que sin tener posición definida al respecto cree que podría pensarse “en Presidencia Roque Sáenz Peña” para que sea la sede del gobierno provincial.

Alto costo

El candidato a senador por Ia coalición que lidera el radicalismo alertó que no cree apropiado “lograr este objetivo a través del alto costo que sería perder un área protegida donde abunda la flora y fauna autóctonas, con rasgos geológicos con fines de conservación, como también de proveer oportunidades de investigación, educación, esparcimiento y recreación”.
“Son cien hectáreas rodeadas de un imponente marco natural en el que además se pueden realizar actividades en contacto directo con la naturaleza”, fundamentó y estimó que “el parque Caraguatá debiera formar parte del patrimonio natural de Ia ciudad y a todos nos cabe defenderlo, pensando en Ias generaciones futuras”.
“Un estadista debe entender que hay bienes públicos cuya provisión no consiste en dinero sino en el beneficio y disfrute de la gente. Es ésa una de Ias principales responsabilidades de los gobiernos que tenemos siempre Ia obligación de proveer con la mayor amplitud y equidad”, consignó.
El exgobernador dijo que “las grandes ciudades con proyección deben pensar hoy en los espacios verdes para el futuro; después será tarde, no habrá tiempo ni manera de dar marcha atrás”.
Con ese enfoque opinó que “pretender cambiar el destino del parque Caraguatá significa tener una mirada de corto alcance sobre el futuro de Resistencia. Se estará privando de un espacio natural que garantice la protección del ambiente, la biodiversidad y un lugar que resulta un punto de encuentro para Ia vida social y el esparcimiento”.

Últimas noticias de Locales