Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/94469

La cooperativa de trabajo Foresta Group fue elegida ONG 2013

La cooperativa de trabajo Foresta Group fue distinguida en la noche de este viernes con el premio a la Organización no Gubernamental destacada de 2013, en una ceremonia que se realizó en el Complejo Cultural “Guido Miranda”.

     

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, y en el contexto del Día Provincial de las ONG. Además del reconocimiento comunitario, la organización con sede en Barranqueras accedió a un estímulo de $ 5.000, mientras que otras entidades también recibieron incentivos económicos por quedar seleccionadas entre las 10 finalistas.

Foresta Group tiene 13 años de tarea social en Villa Forestación con acciones que van desde colaborar con vecinos en situación de vulnerabilidad, intervenciones comunitarias de saneamiento ambiental e iluminación de calles, entre otras cuestiones.

“El reconocimiento es importante y la vez un desafío para continuar por el camino de la solidaridad con inclusión”, destacó Esteban Peón, referente de la organización. La distinguida también implementa un proyecto que permite, a través de un costurero, la generación de trabajo genuino y formal en mujeres que estaban fuera del mercado laboral, incorporándolas además al monotributo social.

A esta iniciativa, se suma otra propuesta laboral que está en sus primeros pasos y que tiene que ver con la elaboración de productos gastronómicos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, y participaron además autoridades del Poder Ejecutivo y legislativo.

“Es importante darnos un tiempo para destacar a organizaciones que trabajan en pos de generar participación ciudadana y valoración de derechos”, indicó Bernachea. “Las organizaciones no gubernamentales son parte esencial de un estado democrático y desde el Gobierno provincial reconocemos a aquellas que tienen como objeto contribuir al bien social y comunitario”, expresó el ministro de la cartera social.

El resto de las entidades premiadas fueron la Asociación Civil Mejorando en Comunidad, la Asociación Mujeres Agropecuarias, la Asociación Civil Expresiones, la Asociación Civil Comisión de Prevención de Adicciones de General Pinedo y la ONG Los Hijos Qom. También recibieron una distinción la Asociación Comisión Vecinal Villa Prosperidad, la Asociación Civil Personas en Ayuda a Discapacitados y la Asociación Civil Las Palmeñas.

Día Provincial de las ONG

 

 

Desde el año 2003, por la Ley Provincial 5208/03, se celebra en el Chaco el 31 de agosto Día Provincial de las ONG. Esta celebración se hace en consonancia con la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad por parte de las Naciones Unidas, que reconocieron la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y base de la labor de las ONG.

Este año, con el lema La Inclusión Social es un Compromiso de Todos, el Gobierno provincial resaltó la trayectoria, el trabajo y el espíritu de servicio de todas las organizaciones comunitarias de la provincia. Existen 2.274 organizaciones no gubernamentales inscriptas en el Registro Provincial que, a través de sus proyectos, apoyan e impulsan iniciativas relacionadas con la economía solidaria.

A su vez, desde del Ministerio de Desarrollo Social se cuenta con un Directorio de organizaciones no gubernamentales de las cuales integran más de 400 organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, unidades asociativas territoriales de base, cooperativas y fundaciones. El objetivo es contar con un registro de ONG que trabajen en articulación con las políticas que realiza la cartera social.

Últimas noticias de Locales