El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina, la mitad asociado al alcoholismo

   Buenos Aires, 30 agosto (NA) - Cada 40 segundos se mata una persona en el mundo y el alcoholismo aumenta en 50 por ciento la probabilidad suicida, según datos que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental que se realizó esta semana en Buenos Aires.

 

  El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años.  

   Para abordar estas problemáticas asociadas, la Provincia unificó Salud Mental y Adicciones y amplió a 42 los servicios de salud mental en hospitales públicos.

   Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la situación es similar en todo el mundo.

   El pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años y el alcoholismo aumenta en 50 por ciento la probabilidad suicida, mientras que el 90 por ciento de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base.

   Estos datos fueron parte de la exposición que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio, del ministerio de Salud de la Provincia, expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.

  Según la OMS cada año se cometen unos 900.000 suicidios en el mundo: es decir que cada 40 segundos se mata una persona. Con estas cifras no es de extrañar que el suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

   Los especialistas expusieron como ejemplo el caso de una adolescente está en una camilla de la guardia de un hospital provincial ya que intentó suicidarse con pastillas. Después de atender el episodio agudo, los médicos realizan los trámites para derivarla a los consultorios externos de psiquiatría. La chica está fuera de peligro, pero en menos de dos minutos, saca del bolso de su hermana una caja de psicofármacos y otra vez la toma entera.

   El caso demuestra lo que dicen los estudios: tras un primer intento habrá otro. Los especialistas afirman que los tres primeros meses son los más peligrosos y que es en ese lapso cuando la persona intentará nuevamente un suicidio.

   El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años.

   Las causas son multifactoriales, no puede generalizarse; pero los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, el alcoholismo y el abuso de drogas, dan la pauta de una tendencia en los intentos que analiza la dirección provincial de Salud Mental.

   El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reveló que ‘el año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta.

   El alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios‘.

   Para abordar estos cuadros complejos, Collia especificó que la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones.

   El listado puede consultarse, completo, en la página web del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos/

   Los últimos datos sobre suicidio con que cuenta el ministerio de Salud provincial muestran que, hace dos años 1072 personas murieron como causa de una ‘lesión auto infligida intencional‘.

   También ese año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.

   El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del ministerio de Salud de la Provincia, Juan José Fernández, aporta dos datos necesarios para abordar la problemática de los trastornos mentales: ‘el abuso de alcohol y el abuso de drogas aumentan en un 50 por ciento el riesgo de suicidio‘.

   En la población general, se calcula que 13 por ciento caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y 6 por ciento  abusará de drogas.

   Son estimaciones, claro, pero en el caso de los trastornos mentales estos riesgos aumentan notablemente: una persona con trastorno bipolar tiene 46 por ciento de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41 por ciento de abusar de drogas.

   Una persona con esquizofrenia, un 33 por ciento más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien con trastorno de ansiedad, 28 por ciento. En el caso de la depresión, 17por ciento abusará del alcohol.

   Como se dijo las causas son multifactoriales, sin embargo, Fernández afirma que las principales pueden encontrarse en los casos de depresión, trastornos bipolares, de ansiedad severos, psicóticos, trastornos de personalidad, de alimentación; maltrato, bullying, abuso sexual y violencia de género.

   ‘La depresión atraviesa todos estos trastornos mentales‘, dice.

De hecho, en el consultorio de psiquiatría infanto-juvenil del hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown, en el que trabaja como psiquiatra infantojuvenil, la mayor parte de los pacientes consulta por depresión y trastornos de ansiedad (ataque de pánico, fobia social).

   La jefa del servicio de Salud Mental del hospital provincial San Martín de La Plata, Irma Grippo, afirma que ‘el 90 por ciento  de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base‘, y explica que, actualmente, los casos atendidos por guardia corresponden en 46,5 por ciento a trastornos psicóticos; 21,7 por ciento a trastornos de personalidad y 11,6 por ciento a trastornos afectivos.

   En tanto, en el hospital provincial Evita de Lanús, el jefe del servicio, Gabriel Spilber, confirma que, en los consultorios externos, las patologías más tratadas son los trastornos depresivos y de ansiedad.

   Según la OMS, es posible prevenir no todos los suicidios pero sí la mayoría, ya que gran parte de los suicidas dan avisos de sus intenciones.

   Esa es la primera señal para solicitar ayuda. Por eso, es sumamente importante acudir a profesionales de salud mental ante los primeros llamados de atención.

Últimas noticias de Policiales