Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/93927

Las provincias fortalecen su recaudación genuina

La provincia del Chaco se encuentra entre las que mejor performance obtuvo en materia de recaudación local. Contrastando el primer semestre de 2012 y el mismo período de este año, el incremento interanual fue del 49%, superando el promedio total del país. 

Así lo destaca un informe de la consultora NOAnomics, publicado por Ámbito Financiero, que marca la decisión de las administraciones subnacionales de potenciar la recaudación propia para compensar la estrechez de las finanzas.

El relevamiento concluye en que las provincias lograron recaudar en los primeros seis meses del año un total de $76.814 millones en concepto de impuestos locales. Contra el mismo semestre de 2012 ello implica un ingreso adicional de $ 24.533 millones y un aumento total del 47%, potenciado en gran medida por la suba generalizada de impuestos.

El mismo informe compara el dato de las provincias con los ingresos de la recaudación nacional: ‘Sin incluir seguridad social ni comercio exterior, la performance provincial supera en 15 puntos el desempeño de Nación, duplicando los valores de 2012‘, revela.

El 74% de los recursos tributarios de las provincias es originado por Ingresos Brutos (IIBB), siguiendo el Inmobiliario con un 9% y Sellos con el 8% del total. El principal impuesto, Ingresos Brutos, verificó un alza interanual del 48%. Si se contrasta IIBB con la recaudación del IVA neto de deducciones y reintegros, con el que comparte la misma base imponible, el primero crece 19 puntos porcentuales más, un 48% contra un 29%.

‘Aquí -agrega el estudio- la brecha con respecto al año pasado se ha profundizado considerablemente‘. Así, al primer semestre de 2012 IIBB sólo crecía 3 puntos porcentuales más que el IVA neto, un 29% contra un 26%. También el Inmobiliario y Sellos registran tasas extraordinarias, del 49% y del 42%, respectivamente.

Por provincia, Río Negro continúa siendo la que exhibe el mayor crecimiento interanual en su recaudación total para el primer semestre, con un 63%, siguiendo Mendoza con el 58%, Tucumán con el 52% y Neuquén con el 51% de suba.

En el rango del 49% al 40% de incremento se ubican Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Jujuy con un 49% cada una y por encima del promedio total del 47%, CABA (46%), San Juan (45%), Córdoba (42%), Santa Fe (41%) y Entre Ríos (40%). Luego aparecen en el ranking San Luis y Salta con un 38% y un 36%, respectivamente, logrando situarse por arriba del 32% que registra la recaudación nacional. Completan la lista Formosa y Catamarca con un 31% y un 21%, siendo esta última la única que retrocede en valores reales por no imponerse a la tasa de inflación del 24%.