Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/92991

El origen de copiar y pegar

Para el usuario de computadoras copiar y pegar es mucho más que dos verbos cuyos orígenes son prácticamente desconocidos. Imaginar la informática y nuestro uso de la misma sin esos dos comandos es traumatizante ya que están todo el tiempo junto a nosotros y se han convertido en una acción que, según el objetivo, el contexto y la forma, tiene diferentes valoraciones subjetivas. Por Ricardo Ambrosig

Copiar y Pegar tiene mucho que ver con la productividad en todos los ámbitos donde se emplee una computadora.

 

 Un diagrama que explica las características técnicas del “copiar y pegar” del Smalltalk-76 sobre el cual trabajara Tesler. Cuando Steve Jobs vio la comodidad de la operación la adaptó a los sistemas Apple. 

Se pueden “cortar y pegar”, imágenes, palabras, videos y todo con lo que se trabaje.

La computadora saca la imagen o el texto de donde lo hayamos “copiado”, lo almacena en algún lugar de su memoria y lo “pega” donde le digamos. Es tan simple que casi nadie se detiene a pensar cómo aparecieron esas dos órdenes tan significativas para la tarea de todos los días.

Para los no iniciados, con un teclado de computadora se puede hacer mucho más que presionar teclas individualmente.

Existen combinaciones de dos teclas que se denominan “atajos” o “macros” que datan de los albores de la computación y fueron llevadas a las mayorías con el primer sistema operativo verdaderamente masivo que fue el DOS.

Generalmente se utilizan teclas que queden al alcance de los dedos de una mano y contrariamente a lo que se piensa, estos atajos no se ejecutan presionando las teclas al mismo tiempo sino que una de ellas “habilita” el camino a la otra y entonces sí la computadora interpreta la orden.

La tecla más conocida que “abre” ese camino a las demás en las PC es la de Control, identificada como “ctrl” en los teclados españoles. Presionándola antes de la tecla “c” se ejecuta el comando “copiar” y con la tecla “v” el comando “pegar”. Esta misma acción se puede realizar con el ratón pero el uso del atajo permite ahorrar bastante tiempo.

Un combo milenario

 

 

Tan asociado a nuestro uso diario, el copiar y pegar ha sobrepasado los lineamientos de la informática misma, llegando a ser una expresión regular que se da cuando alguien copia una actitud, una acción o una idea de otra persona.

Párrafos, oraciones, palabras claves, enlaces, comentarios, fotografías, todo es copiable y pegable, por eso mismo compartir información en una red social también es una consecuencia directa de este invento genial y aunque hoy existan botones para compartir directamente, lo que en realidad hacen los procesadores es “copiar” de un lado y “pegar” en otro. Pese a lo moderno que suena el concepto nuestra cultura ya era una combinación milenaria de copiar y pegar.

En informática la cosa es mas cercana y si se rasca la superficie nos encontramos con una versión que indica que la idea le pertenencia a Steve Jobs y al primer grupo de trabajo de Apple. Como la mayoría de los ejemplos en la informática, que alguien o una empresa popularice una idea no significa que esta le pertenezca y así la idea de que Jobs fue el “inventor” de ese comando queda desmitificada gracias a las biografías que se han hecho sobre el verdadero inventor del copiar y pegar: Larry Tesler.

Como recortes de papel

 

 

Tesler fue un científico de la computación que durante la década de 1970 trabajaba dentro del departamento de informática en el Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California.

En esos tiempos, la informática hogareña era meramente un prototipo, una idea experimental que todavía tenía mucho por madurar. En ese marco fue cuando Tesler, que se encontraba trabajando en la programación de un sistema Smalltalk-76 (1973-1976), inventó un proceso por el cual se podría capturar texto y enviarlo a una memoria interna de la computadora.

Larry Tesler el verdadero inventor del comando “copiar y pegar” nacido de la necesidad de mover cantidades de datos de un sector de memoria de las antiguas computadoras a otro. 

 

Con ese método, inventaba el Corte o Copiado, pero luego lo podía insertar en otro campo de texto y allí fundar el término Pasting, correspondiente a Pegado.

Según se indica en una investigación del sitio Discovery News, estos términos fueron adoptados por ser los más descriptivos de la acción y como referencia a un viejo método de edición de manuscritos, en el que las palabras se recortaban manualmente de una hoja y se pegaban en otra.

La confusión sobre el origen del Copy Paste y la relación con Apple se dá porque fue esta compañía la que primero introdujo el copiar y pegar dentro de la informática hogareña, al equipar al Mac OS 1.0 con los comandos que luego se popularizarían como Command + C para copiar, +X para cortar y + V para pegar. Las primeras máquinas que tuvieron el combo copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984).

En Windows llegaría más tarde, pero utilizando la tecla Ctrl como disparador del comando. Como para agregarle un poco de pimienta al asunto, la biografía de Tesler cuenta sobre cómo es que Steve Jobs realizó una visita a Xerox en 1979 y se “inspiró” en algunas ideas de aquellos científicos para luego reciclarlas y presentarlas como suyas lo que dio origen a la falsa creencia que el “copiar y pegar” era de Apple.