Salarios, jubilaciones y el Insssep son los temas de debate en la agenda docente

La situación salarial, la preocupación por las jubilaciones de oficio que muchos docentes están recibiendo del Poder Ejecutivo y el rechazo al ingreso de particulares de otras obras sociales al Insssep son algunos de los temas principales de la agenda docente que los gremios del sector están analizando.


En el plano salarial, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que el gremio aún espera que el gobernador Jorge Capitanich les otorgue una audiencia, que fue solicitada a principios de mes, para analizar este tema. “Esta semana iremos a la Casa de Gobierno a preguntar qué día nos va a recibir el gobernador”, dijo ayer Petrovich.
Atech quiere plantear al gobernador que, si bien aceptó el último aumento al sueldo básico de los maestros, que llevó el salario básico a 812 pesos, el incremento “es insuficiente y debe ser acompañado por un cronograma de recomposición y actualización permanente” de los sueldos.
“Los docentes, aún con el último aumento, ya partimos con desventajas con la suba de los precios. Y más todavía ahora con el conflicto con el agro de por medio”, agregó Petrovich al analizar la situación salarial del sector.
Desde UTrE, la filial provincial de Ctera, su secretaria general Mora Pared puso el acento en la necesidad de achicar la brecha salarial docente, por lo que insistió en la necesidad de impulsar el llamado “nomenclador docente”. “Hay sueldos muy diferenciados en la escala. Queremos que se mejoren los sueldos más bajos, a partir de una función diferenciadora por sueldos más bajos”, señaló Pared a NORTE.
La dirigente dijo que, además del reclamo salarial, el sindicato tiene otros reclamos pendientes, como el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y los alumnos.
En este sentido, recordó que con funcionarios de la Subsecretaría de Educación de la provincia analizaron temas relacionados con la estabilidad laboral, los concursos docentes y aspectos administrativos del Ministerio de Educación de la provincia. También analizaron con la ministra, María Pilatti Vergara, los reclamos de infraestructura escolar. “Hay situaciones edilicias, falta de bancos que recién se están entregando”, detalló Pared.
La dirigente además reclama “la democratización” de los Institutos de Formación terciarios. “Queremos que la participación de los docentes y estudiantes sea real en la formulación de las nuevas carreras y currículum, que los Institutos se democraticen y que la capacitación esté bajo responsabilidad de estos Institutos”, señaló.
Por otra parte, la secretaria general de UTrE reclamó la realización de concursos en el nivel terciario. “Hace 10 años no se hacen y son necesarios para dar estabilidad a los docentes”, agregó.

Jubilaciones
Los gremios docentes tampoco ven con agrado las numerosas actuaciones de jubilaciones de oficio que está realizando el gobierno, obligando a jubilarse a los docentes que ya están en condiciones de hacerlo pero que no quieren abandonar la actividad por la drástica reducción salarial que sufren sus ingresos.
Atech se opone a esta metodología y Petrovich propone, como solución, un proyecto de ley que el gremio presentó a la Legislatura en 1998 para derogar la ley 4044 y reemplazarla por una norma previsional definitiva.
“El proyecto, que tuvo el apoyo de más de 10 mil firmas, propone volver al régimen anterior, en que la jubilación era posible con 25 años de aporte, sin límite de edad, con el 82% móvil del salario y con los tres mejores años en la carrera docente para el prorrateo”, explicó Petrovich.
También la dirigente precisó que el proyecto prevé un retiro voluntario con 20 años de aportes y 75% del sueldo como activo, con la posibilidad de seguir aportando hasta jubilarse.
Días atrás, precisamente, la dirigencia del gremio se reunió con diputados de la mayoría de los bloques legislativos para plantear este tema. El martes pasado, además, estuvieron reunidos con los diputados de la comisión de Educación, a quienes plantearon que por los prorrateos de la ley 4044 y los montos en negro que tienen los docentes en sus sueldos “terminan perdiendo el 45% de sus ingresos cuando se jubilan”. “Por eso no quieren jubilarse”, señaló Petrovich.
Desde UTrE, Pared dijo que el sindicato “rechaza” los recursos administrativos del gobierno que obligan a jubilarse a los docentes y precisó que los docentes no quieren jubilarse porque terminan recibiendo el 62% de sus sueldos como activos.
“Estamos planteando a los diputados la necesidad de discutir, con una ley, el decreto del Poder Ejecutivo que obliga a jubilarse de oficio. Queremos que esa ley empiece a debatirse, con la participación de los docentes”, afirmó.

Particulares al Insssep
Los gremios docentes también se oponen a la posibilidad de que particulares de obras sociales se incorporen como afiliados al Insssep, porque -afirman- eso perjudicaría a los actuales afiliados de la obra social provincial, entre los que se encuentran los docentes.
“Nos oponemos al ingreso de otros particulares al Insssep. Ya durante el gobierno de (Roy) Nikisch pedimos el veto de esa ley, la 5609, con una recolección de firmas con otros gremios estatales y jubilados. Tenemos que defender el sistema solidario del Insssep, por el cual el que más gana más aporta. Si permiten el ingreso de cualquier afiliado nos convendría renunciar a la obra social y entrar como particulares. Sería más beneficioso”, dijo Petrovich en forma irónica.
Pared, de UTrE, también dijo que el sindicato “no puede avalar” esta ley, y reclamó que el Insssep dé participación “a los trabajadores” en el consejo consultivo del organismo, lo cual “no se cumple”. Además, reiteró que los gremios estatales (docentes, judiciales, legislativos, UPCP, entre otros) presentarán el 18 de abril un proyecto de ley previsional para derogar la ley 4044.

Últimas noticias de Locales