Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/92556

Du Graty también tiene su Casa de las Culturas

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Coronel Du Graty y un Centro de Integración Comunitaria (CIC). Además entregó pensiones no contributivas y anticipó que en agosto se licitará la ampliación de la escuela Nº 962. “Las obras significan progreso y estar más cerca de ustedes, para continuar forjando el Chaco que se merecen”, expresó y aseguró que hará el máximo esfuerzo para “seguir haciendo”.

 “Forma parte de una estrategia de la promoción del desarrollo cultural la provincia”, explicó y destacó a los artistas chaqueños que son ellos los que le dan la identidad de la provincia. Convocó a generar una interacción cultural, dialogar y que cada colectividad pueda expresar sus raíces en la Casa. “Sigamos construyendo cultura”, expresó.

La construcción del CIC se llevó por medio de fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. “Una política de estado debe poner énfasis en la movilidad social ascendente, en políticas que tiendan a la inclusión social y generen las condiciones para producir una transformación de la conciencia popular”, señaló y explicó que para ellos se requiere inversión en educación, en salud, en vivienda y en trabajo pero también se refiere a agua potable, nutrición, empleo sustentable para procesos productivos y un modelo de integración social que promueva el acceso a derechos de carácter universal.

En este sentido Capitanich remarcó como importante a la entrega de pensiones no contributivas –las cuales por instrucción de la presidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en un derecho-; “implica inclusión social en el sentido más profundo de la palabra”, aseguró.

La Casa de las Culturas demandó una inversión de 1.047.678 de pesos, fondos provenientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, 367.800 de pesos y del Fondo sojero 679.878 de pesos. Por otro lado en el CIC se invirtieron un total de $ 1.701.520,00 ($1.341.520,00 en la construcción y $360.000,00 de equipamiento).

En el acto estuvieron presentes el intendente local Alfredo Pastor; los presidentes del Instituto de Cultural y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Silvia Robles y Domingo Peppo, los diputados provinciales Juan José Bergia y Elda Pertile y el exministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.

“Esto es Chaco”

En el acto de inauguración realizado en la flamante Casa de las Culturas, Capitanich destacó que el Chaco marcó un camino en el país al promover un nuevo marco jurídico con la aprobación de la Ley que crear el Instituto de Cultural. “Estamos orgulloso de haber podido construir institucionalidad en materia de políticas culturales”, expresó al respecto y destacó que con la legislación la cultura participa con el uno por ciento en el presupuesto provincial, a lo que remarcó como un hecho inédito en el Chaco y en el país.

Por otro lado resaltó que estas acciones forman parte de una interacción entre nuestra vigente identidad chaqueña, que se nutre de los pueblos y culturas originarias y de las comunidades criollas. “Pretendemos preservar la identidad cultural como un patrimonio que sea indisoluble y que forme parte de la conciencia del pueblo”, expresó. 

El gobernador nombró a varios exponentes de las artes chaqueñas. “Eso es Chaco”, dijo y considero que una provincia tengan tantos artistas quiere decir que la tierra irradia cultura. Agregó también que este pueblo se forjó con la cultura originaria que data de miles de años y recordó que se hizo un mapa de lenguas con el cual se identificaron más de 30; además destacó a de las corrientes migratorias.

“Para que la producción de la cultura implique el cumplimiento pleno de este derecho queremos cultura para todos”, manifestó y señaló la importancia de que las posibilidades de acceso sean iguales para todos los ciudadanos.  Así destacó la construcción de 10 casas del bicentenario en la provincia, las cuales expresan la potencia cultural que es el Chaco. “Hagan ruidos, creen, para promover las conciencias colectivas y se movilice lo más profundo de las raíces culturales”, expresó.

“Estas obras imparten un criterio de democratización de la cultura en la provincia”, aseguró Robles, y destacó el hecho de que la cultura “sea un eje en las políticas sociales y el sustento de desarrollo de un país”. En este sentido, defendió la construcción de edificios culturales al que tengan acceso todos los chaqueños.

Pastor agradeció la presencia del gobernador y explicó que la Casa de las Culturas es “una de las obras más esperadas por la comunidad”. La obra cuenta con dos pisos distribuidos en una superficie total de 446 M2 que contiene un auditorio con capacidad para 121 personas. Cuenta con la iluminación correspondiente para las obras de teatro y el equipo de audio complementando la misma a fin de dar la sensación de sonido envolvente como las mejores salas de cines del país.

Por otra parte, el intendente también agradeció al exministro Pedrini por todo lo realizado en su gestión frente a al Ministerio de Gobierno e insistió que “será un excelente legislador nacional que acompañará el proyecto encabezado por la Presidenta”.