Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/92346

Efemérides Deportivas

Del libro Efemérides, 100 años del Deporte en el Chaco, de Luis Darío Molodezky. Semana de 22 al 29 de julio.

22 de julio

1951 / Primera competencia en el circuito Carlos Solveyra Tomkinson (en la Rural), con la presencia del gobernador del Territorio Nacional, Nicolás Russo. Se disputó la competencia de Mecánica Nacional Fuerza Libre, y en clasificación los mejores tiempos fueron de Adelkis Facal, Eduardo Carauni y Adolfo Felissia. Las series fueron ganadas por Facal y Carauni. En la final 1) Adelkis Facal, 2) Ángel Méndez, 3) Eduardo Carauni, 4) Adolfo Felissia, 5) Alfredo Rinaldi, 6) Atilio Bangher, 7) Víctor Mosser, 8) Cándido Scarpín, 9) Horacio Schmidt.

2006 / Chaco se clasificó séptimo en el Argentino de Santiago del Estero, el campeón fue Capital Federal, que superó a Córdoba. Por Chaco jugaron J. Naón, E. Agudo, M. Canteros, G. Kravacek, M. Jovanovich, C. Schoppler, C. Avalle, J. P. Dip, F. Rivas, L. Ferraro, M. Aleksandrowicz. DT: Sergio Ruberto.

2009 / Fallece el doctor Arístides Omar Ginesta, hombre del derecho y el deporte, cuando contaba 84 años. Si bien estaba identificado con Don Orione, su vida deportiva arranca mucho antes como dirigente de Atlétic Club, también de la ciudad portuaria. Fue artífice de la fusión de esas dos entidades. Fue uno de los que trazaron la estrategia que llevó el estadio de Villa Forestación al corazón de Barranqueras en 1984, a la calle Belgrano 1.180, donde se levantaron dos hermosos estadios de fútbol y básquetbol, que con justicia llevan su nombre. 

El doctor Arístides Omar Ginesta

23 de julio

1949 / Se realiza la segunda competencia de motos en el Circuito del Parque 2 de Febrero de 1.650 metros. En 500 cc la victoria fue para Constantino Escalante (Gilera) y Herminio Piovano en 350 c.c. En autos ganó José Ferranti con Ford T, escoltado por Lipio Casco y Pedro Luna, ambos con autos Rugby. Por el despiste de la máquina de Cándido Scarpín se registraron 6 espectadores heridos, en el cruce de las avenida Avalos y Lavalle.

2006 / Juan Manuel Silva logra una victoria espectacular en el Yaco Guarnieri que hizo delirar a los casi 30 mil espectadores que abarrotaron el autódromo. El chaqueño se llevó la primera victoria del año en el Turismo Competición 2000. El Pato ya había ganado en este circuito en la Fórmula Renault y en el Top Race.

24 de julio

1954 / Por segunda vez consecutiva, Don Bosco se adjudica el Torneo de Básquetbol ‘Otoño‘ al vencer en el match final a Villa San Martín por 66 a 60.

2002 / La Cámara de Diputados del Chaco sanciona la Ley 5.074/02 que crea la Bandera Deportiva Chaqueña.

2006 / Fallece a los 67 años Hugo Coco Niémiz, un hombre vinculado estrechamente con la historia del automovilismo del interior en su carácter de preparador, dirigente y autoridad de la Federación Chaqueña.

25 de julio

1935 / Nace en Villa Berthet el boxeador Santiago Mercedes López, con una extensa carrera en el boxeo de 106 combates, de los que sólo ganó 13, empató 21 y perdió 72, aunque nunca por KO. Su última pelea fue en el año 85 con casi 40 años en Ituzaingó, Corrientes.

1971 / Don Orione Atlétic Club se consagra campeón provincial de fútbol al derrotar a Unión Progresista por 8 a 1, abriendo el camino de lo que luego sería su llegada al Nacional de ese año.

26 de julio

1927 / Fue fundado el Club Atlético Unión Machagai, constituyéndose en una de las instituciones de mayor prestigio en la región y la provincia.

2006 / Fallece a los 90 años Pedro Biolchi, socio fundador y primer presidente de Don Orione. Médico, amante del deporte, ser humano excepcional, generoso, comprensivo y un ejemplo de vida.

27 de julio

1913 / Nace el club Atlético Chaco For Ever. Una crisis interna en el Club Sarmiento lleva a un grupo de jugadores a conformar su propio club. El primer nombre fue Chaco San Fernando, hasta que a sugerencia de un empleado municipal de origen inglés se optó por For Ever (por siempre). Alfredo López Lotero fue su primer presidente. La primera cancha fue en la actual Escuela Nº 2 Raúl B. Díaz. Luego se instaló en la actual Plaza España donde estuvo 31 años hasta su emplazamiento actual en la avenida 9 de Julio 2222. Una historia cargada de éxitos lo llevó a la primera división, ganando el Nacional B en 1988/89.

1985 / Juan Carlos Orué se impone en la tradicional maratón Corrientes-Chaco sobre 21 km, en 1 hora 05’24‘, organizada por el programa DeporTV. El mejor chaqueño fue Raúl Alaio y en juveniles Sergio Romero.

1986 / Daniel Sgroppo consigue su primera victoria a nivel nacional dentro de la Fórmula Sierra, en Las Parejas, Santa Fe, escoltado por Oscar Fineschi y José Luis Bessone. Sgroppo hizo además el récord de vuelta.

2007 / Fallece en Buenos Aires mientras realizaba un curso de actualización el entrenador Ernesto Roig, calificado jugador de Hindú Club, Boca Juniors y los seleccionados de Chaco. Como DT dirigió en distintos niveles a Cosecha, Hindú, Villa, Regatas, Don Bosco, Juventud e incluso a equipos de veteranos. Jugó junto a los mejores jugadores del Chaco, mostrando su calidad de conductor. “Percha”, como era conocido por sus amigos, vivió el básquetbol como una pasión, y eso transmitía en la cancha. 

Ernesto Roig.

28 de julio

1977 / Debido a que el antiguo asentamiento de Machagai se anegaba con facilidad, la población se traslada unos tres kilómetros más al oeste, por lo tanto el Club Unión también se cambia. Ese día se reúne una comisión en el entonces hotel España de la familia Colombo, donde se decide alquilar el mencionado local como sede social. Actualmente allí se encuentra el Centro Cultural y Recreativo Argentino.

1985 / Ricardo Lentatti y Carlos Monticelli ganan el torneo Selectivo de pesca de dorado a trolling, para clasificar a ocho equipos de la Federación Chaqueña para la Pesca Nacional en Paso de la Patria. Segundos fueron Pachecoy-Latorre, 3) Zorzón-Quiroz. En individuales ganó Ricardo Zorzón seguido por Carlos Monticelli.

2001 / Javier Osvaldo Álvarez pierde el título Sudamericano en su segunda defensa, al ser derrotado por KOT en el undécimo asalto con Claudio Víctor Martinet, pelea realizada en la Federación Argentina de Boxeo en Capital.