Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/91809

El gobernador inauguró obras de infraestructura escolar en Miraflores y El Espinillo

El gobernador Jorge Capitanich inauguró hoy las refacciones y ampliación del Jardín de Infantes N° 142 “José Rafael Hernández” de Miraflores. La obra demandó una inversión superior a los 600 mil pesos.

Durante el acto el gobernador aseguró que “promovemos la educación temprana como una estrategia de inclusión social educativa”. Además destacó que en el establecimiento “albergan a 152 niños y niñas y estas refacciones y ampliaciones les permitirá llegar a 171 alumnos”. 

Obras estratégicas

Por otra parte el gobernador recordó las obras realizadas en la localidad de El Impenetrable como ser la ampliación de la línea 33 kv, el albergue educativo, la sucursal del Nuevo Banco del Chaco y la ejecución de viviendas. Adelantó además que en los próximos días comenzaría a ejecutarse el nuevo hospital de Miraflores el cual tendrá un plazo de ejecución de 90 a 120 días.Mencionó además que se realizan gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo para que se apruebe la extensión de la obra del acueducto desde Fortín Lavalle hasta Miraflores. 

Por último destacó las mejoras sustanciales en materia de salud fortaleciendo la red de hospitales y centros sanitarios de toda la zona a través de la entrega de insumos y equipos.

Obras de infraestructura escolar y entrega de viviendas en el aniversario de El Espinillo

En los festejos por el 30º aniversario de El Espinillo, el gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras en la localidad y en parajes vecinos y ratificó la ejecución de un paquete de obras trascendentes para la región. Ampliación de edificios escolares, viviendas, entrega de patrulleros para comisarías y títulos de propiedad de la tierra, fueron las actividades más destacadas. 

En primer lugar inauguró las obras de ampliación de tres establecimientos educativos de El Espinillo por una inversión superior a los 3 millones de pesos, donde también entregó mobiliario educativo. Se trata de las escuelas de Educación Primaria Nº 988, Nº 448 y Nº 955. Además, el mandatario destacó el incremento de la matrícula escolar.

“Tenemos 12 viviendas más y un programa en ejecución de 40 unidades para distintos parajes como Olla Quebrada, Paso Sosa, El Sanjón, La Sirena y Poso del Toro; por un monto de inversión superior a los 6 millones de pesos”, resaltó.

Antes, en Fortín Lavalle inauguró cinco viviendas que fueron ejecutadas a través del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria con una inversión superior a los 900 mil pesos. 

La agenda incluyó la entrega de 6 patrulleros Toyota Hilux 4x4 para las comisarías de Fuerte Esperanza, Castelli, Miraflores, Sauzalito y El Espinillo; y para esta última una motocicleta Honda, además de la entrega formal de 14 títulos de propiedad de la tierra para aborígenes y criollos de la zona.

Estuvieron presentes el intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval; los ministros Sergio Soto (Educación) y Marcos Verbeek (Gobierno); el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fredi Carauni; el jefe de la Policía del Chaco, Ramón Alegre; entre otras autoridades provinciales y locales.

Por más Educación

Se inauguraron las aulas y el Jardín de Infantes que funciona como anexo de la escuela Nº 988 del Paraje Pozo del Bayo; obra que fue ejecutada a través del programa Plan de Obras y demandó la inversión de 923.917 pesos. A la institución asisten 113 chicos de la comunidad Qom.

El gobernador entregó, para la escuela primaria, 25 pupitres con sillas, un armario metálico y el escritorio para el docente. Mientras que el jardín recibió tres mesas con sillitas, un armario, pizarrón, titiritero, estante y juego de comedor miniatura.

Otra de la obras fue la ampliación de la EEP Nº 448 a la que asisten 350 alumnos de la comunidad Qom, la misma demandó un monto de 1.453.623 pesos financiados por el programa Promer. La ampliación consistió en la construcción de tres aulas con los módulos sanitarios y la galería. También fue ampliada la EEP Nº 955 de El Algarrobal a la que asisten 58 alumnos. Obra que significó un monto de 662.600 pesos por medio del programa Plan de Obras.

Convenio para el desarrollo sustentable del Interfluvio

Con posterioridad al acto por el aniversario de la comuna, la Asociación Comunitaria Meguesoxochi y la Corporación Forestal del Chaco S.A (COR.FOR) rubricaron un convenio para trabajar articuladamente en el desarrollo sustentable y racional de la propiedad comunitaria de 139.000 hectáreas en el interfluvio chaqueño.

El documento contempla también la ejecución de planes de producción forestal y agropecuaria, industrial, de protección y conservación, servicios ambientales y ecoturismo, además del desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad. La rúbrica fue concretada por Mario Bejarano de Cor.For y Zenón Cuellar de la Asociación.

“Se trata de establecer mecanismos para el desarrollo productivo y forestal que nos permita aumentar la capacidad de generación de empleo sustentable en la localidad”, subrayó el gobernador y añadió que se pondrán en marcha “fuertes controles” para evitar la tala indiscriminada del boque nativo. “Por eso decidimos hacer un fuerte control en forma conjunta entre la Dirección de Bosques, la asociación y el municipio para proteger nuestra riqueza forestal”, reforzó.

Más obras para El Espinillo

Entre las obras en ejecución Capitanich mencionó el centro de salud de Palo Marcado que implicó una inversión de 700 mil pesos y 2000 metros lineales de vereda urbana con el Plan “Más Cerca”. “Queda una ambulancia nueva para el centro de salud que llegará este mes, y en agosto estará en marcha el CIC recientemente construido”, añadió.

Los anuncios incluyeron los trabajos de enripiado de la ruta 68 para unir Villa Río Bermejito con El Espinillo, donde ya trabaja Vialidad Provincial; y cuadras de ripio para la planta urbana de El Espinilllo.

“Estamos avanzando en el proyecto del Matadero municipal, conjuntamente con el financiamiento del edificio municipal, que son temas pendientes”, dijo y recordó que en materia de agua potable, el acueducto Fortín Lavalle- Castelli (en etapa de conclusión) con las obras de ampliación, garantizará un mejor suministro para El Espinillo, además de Villa Río Bermejito, Miraflores y Zaparinqui.