Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/91112

Suplemento 45 Años de NORTE, con la edición impresa de hoy

15.488 ediciones marcan la sólida inserción de NORTE en todos los ámbitos chaqueños. 45 años infomando al Chaco y la región.

Hicimos historia: año a año, desde 1968, los sucesos del Chaco

Producción Eduardo López 

1968

NORTE gana las calles del Chaco en el primer día del segundo semestre de 1968 cuando el país era gobernado por un gobierno militar, el del general Juan Carlos Onganía y en la Casa de Gobierno mandaba un militar retirado, el coronel Miguel Ángel Basail.

En ese semestre se producen importantes acontecimientos en el Chaco, o ligados a él, que fueron registrados en estas páginas. Sobresale la del primer trasplante de páncreas realizado en el país y tercero en el mundo, que tuvo como responsable al doctor Mario Chapo Bortagaray, el 18 de agosto en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires.

Apenas cinco días después, el 23 de agosto, llega la noticia del triunfo del Coro Polifónico de Resistencia dirigido por la profesora Lilia Pereno de Elizondo en la ciudad italiana de Arezzo y en competencia con coros del todo el mundo.

1969

El último año de la década del 60 se caracteriza por la efervescencia estudiantil, causa común en las facultades de la UNNE de Resistencia y Corrientes y que culmina con la muerte, en la vecina orilla del estudiante Juan Bautista Cabral y la toma en el Chaco de facultades y movilizaciones. El 6 de abril se produce un hecho que marcaría el futuro de toda una región.

El presidente Juan Carlos Onganía expropia el Ingenio Las Palmas y todas sus tierras y fábricas y lo coloca en la órbita del Ministerio de Bienestar Social con el objetivo de reactivarlo, algo que nunca se consigue en plenitud y que lo llevará a su desaparición. La Cultura muestra orgullosa la recién nacida orquesta Sinfónica del Chaco organizada por el maestro santafesino Guillermo Bonet Muller que el 30 de agosto hace su presentación y ofrece su primer concierto. El 15 de noviembre fallece Crisanto Domínguez, uno de los más brillantes artistas plásticos de la rica historia chaqueña.

1970 En el primer año de la conflictiva década del 70, el 6 de febrero el dictador general Juan Carlos Onganía disuelve por decreto la Junta Nacional del Algodón, creada por el presidente Agustín P. Justo y que con vaivenes regía la principal producción provincial. Con el patrocinio del obispo de San Roque, monseñor Ítalo Severino Distéfano, se fundan en Sáenz Peña las Ligas Agrarias, que realizan su primer Cabildo Abierto el 14 de noviembre.

Otros acontecimientos de aquellos días son la muerte del sacerdote Uberto Cuberli, párroco de la Catedral de Resistencia, alineado en el polémico movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo, resistido por el obispo diocesano José Agustín Marozzi. 1971 Las huelgas de los empleados públicos y de los docentes provocan la renuncia del interventor militar, coronel Miguel Ángel Basail, quien sin embargo no se va del Chaco. Asume otro militar retirado, pero chaqueño de nacimiento, el coronel de Inteligencia Roberto Oscar Mazza, el 22 de mayo, e integra un gabinete con notables chaqueños. Será quien entregue el gobierno el 25 de mayo de 1973 al electo Deolindo Felipe Bittel. Bajo su gobierno impulsa la década del agua y el primer gran acueducto Barranqueras – Sáenz Peña, e inaugura el puente General Belgrano dos semanas antes de dejar el poder y crea el Instituto de Colonización.

1972 En medio de la conflictividad que significaba el accionar de las agrupaciones denominadas subversivas el domingo 12 de noviembre un comando de Montoneros sorprende al personal de turno, copa LT 5 Radio Chaco y difunde durante 17 minutos una proclama con sus ideas. En esos momentos se mantenía una cadena con L R 1 Radio el Mundo por la transmisión de los partidos de fútbol.

El 14 de abril se inaugura el Aeropuerto Internacional Resistencia, tras diez años de iniciadas las obras en tiempos del gobernador constitucional Anselmo Duca. El gobernador de facto era el coronel Roberto Mazza, quien el 10 de enero habría creado el Instituto de Colonización con el fin de acelerar la entrega de tierras a productores chaqueños.

1973

El nuevo año comienza con las campañas electorales en marcha para el regreso de la democracia. El 11 de marzo se hacen las elecciones y gana con amplitud la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) integrada por Deolindo Felipe Bittel – Alberto Torresagasti con 131.844 votos contra 62.998 de los radicales Aníbal Salom –Carlos Janik. Asumen el 25 de mayo junto con Héctor J. Cámpora en la Nación. La liberación de los presos políticos de entidades subversivas en la Capital Federal repercute en el Chaco al día siguiente con la de la población penitenciaria del penal U7 de máxima seguridad.

Quince días antes, con la presencia del presidente de facto, general Alejandro Agustín Lanusse se inaugura el puente General Belgrano, entre Chaco y Corrientes. Un chaqueño, el joven abogado Esteban Righi, integra el gabinete del presidente de la Nación, Héctor Cámpora, en la cartera de Interior. La renuncia del presidente, las elecciones y el triunfo de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación tienen gran repercusión en la provincia.

Se producen algunos hechos de violencia como el asesinato del secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Villalba, el 25 de julio en la sede gremial de Güemes 216, donde fue velado.

El 6 de noviembre muere en un accidente automovilístico el joven ingeniero agrónomo Héctor Jesús Norniella, vocal del Instituto de Colonización de las Ligas Agrarias. Aunque nunca se probó, se habló de un atentado. Había trabajado en la redacción de NORTE, donde fue delegado gremial. El 18 de marzo se produce un hecho que aún hoy es récord en el fútbol argentino. El jugador Eduardo Maglioni, ex goleador de Sarmiento de Resistencia, convierte tres goles en apenas un minuto y 51 segundos en el triunfo de su equipo, Independiente, sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata por tres goles a uno.

Fallece el 2 de febrero el doctor Lorenzo Avelino Castelán, fundador del Hospital para la Madre y el Niño, hoy Pediátrico, que lleva su nombre. Fue ministro de Bienestar Social. El 26 de octubre muere el escritor, periodista y poeta Bernardo París, primer corresponsal de NORTE en Sáenz Peña.

1974

El gobierno de Juan Domingo Perón a nivel nacional, su muerte el 1 de julio y la asunción de la presidencia de María Estela Martínez de Perón conmueven al Chaco como al resto del país. Entre los muchos hechos de violencia se recuerda el asesinato del militante de la derecha peronista, Víctor Sánchez, a manos de un comando Montonero en una emboscada sobre la Ruta Nicolás Avellaneda, cuando volvía, como todas las tardes de cumplir su turno de locutor en LT 7 Radio Corrientes. Era el 13 de septiembre. Sin embargo se producen notables hechos que hacen al progreso del Chaco.

El año comienza el 25 de enero con el primer sorteo oficial de la Quiniela Chaqueña bajo la presidencia de Rubén Arias. El 9 de agosto empieza sus actividades la Facultad de Agroindustrias de la UNNE en Sáenz Peña con su decano organizador Federico Kaenel. El 19 de noviembre se crea el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 1 para Adultos, luego Bachillerato Libre para Adultos en la Escuela 42 de Resistencia. El 28 de noviembre Las Breñas es sede por primera vez de la Fiesta Provincial del Inmigrante que en julio había sido declarada por decreto del gobernador Bittel Capital Provincial del Inmigrante.

El 1 de julio muere en ejercicio del gobierno el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. El anuncio oficial se hace cerca del mediodía y NORTE publica a una edición vespertina con los detalles del suceso y una síntesis de la vida del tres veces presidente.

1975

Con el país sumido en una gran crisis económica NORTE soporta el “Rodrigazo” con estoicismo y con cooperación de Crónica, de Buenos Aires, recibe importantes aportes informativos. Refleja en sus páginas a un país y una provincia violentos, con hechos de sangre y atentados provocados por organizaciones clandestinas tanto de derecha como de izquierda. El 29 de agosto fallece Marcelino Castelán hombre inquieto y hacedor en varios campos.

Fue hacendado y ganadero, uno de los fundadores de NORTE y de Canal 9 de Resistencia. Fue interventor federal del Chaco entre los años 1962-63 y tuvo además múltiples responsabilidades públicas como privadas. El 1 de octubre pasa a la historia don Anselmo Zoilo Duca, quien fue gobernador entre 1958- 1962 en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente y dejó una impronta en el Chaco que se sigue recordando: fue el gobernador de los caminos, el queconstruyó las primeras rutas asfaltadas y que profundizó la red provincial.

En su gobierno se gestaron importantes obras que se concluyeron en gobiernos posteriores y se inició en el campo la diversificación de cultivos. Su gestión terminó con la intervención tras la anulación de las elecciones de 1962, un mes antes de vencer su período constitucional.

1976

El golpe militar del 24 de marzo marca el inicio de una serie de acontecimientos que marcaron los años venideros. Ese día, al acompañar la asunción de la junta militar en el Chaco se hace cargo del gobierno el jefe de la Guarnición Militar de Resistencia, coronel Oscar José Zucconi.

Los militares acceden a la Casa de Gobierno en la madrugada y lo reciben de manos del vicegobernador. Deolindo Felipe Bittel, el gobernador, se encontraba en la Capital Federal, como vicepresidente a cargo de la presidencia del Partido Justicialista y fue detenido y recluido en un barco anclado en el puerto de Buenos Aires. Ese día la edición de NORTE, impresa poco después de la medianoche con los detalles del golpe militar no puede salir a la calle. Un grupo de militares armados se presentan en la sede de Don Bosco 358 y ordenan el cambio de la portada que titulaba “Gobierno Militar”.

Ante la negativa del propietario y del director, los ejemplares son secuestrados. El 24 de abril asume como interventor federal el general retirado Antonio Facundo Serrano y jura ante el ministro del Interior general Albano Harguindeguy, quien se llega a Resistencia. Serrano es amigo personal del presidente de facto general Jorge Rafael Videla.

El 1 de julio, al cumplirse dos años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, NORTE publica entre los avisos fúnebres el recordatorio y la invitación a una misa a celebrarse en la Catedral de Resistencia. Los invitantes son Deolindo Felipe Bittel, Alberto Torresagasti, Ferdinando y Adam Pedrini, Onofre Briz de Sánchez y otros políticos justicialistas. Por ello, y alegando que los partidos políticos estaban prohibidos, el diario es clausurado por 24 horas.

Al día siguiente, 2 de julio, al levantarse la clausura, es detenido el director Miguel Ángel Fernández al reabrírsele sugestivamente una causa sobreseída provisoriamente por la publicación de una proclama de la Triple A en 1975. Fernández queda alojado durante un mes en la sede de Gendarmería Nacional y a su liberación renuncia a la dirección.

El 9 de agosto llega por primera vez al Chaco el presidente de facto Jorge Rafael Videla para participar de un acto en Castelli, junto al gobernador Serrano, en el que se lanza la Campaña del Oeste que pretendía incorporar a la producción cuatro millones de bosques nativos de los departamentos General Güemes y Almirante Brown, la construcción de la Ruta Juana Azurduy, la instalación de una Brigada de Monte en Castelli y la fundación de Fuerte Esperanza. Se inicia así la era del “Chaco Puede”.

Poco después el 13 de diciembre se produce el hecho conocido como “La Masacre de Margarita Belén” cuando un contingente de más de 20 detenidos por razones políticas en cárceles y centros de detención de Resistencia es fusilado por efectivos militares en un hecho prolijamente planeado por el gobierno militar.

1977

Unos días antes, el 15 de abril se conoce la decisión del Papa Paulo VI de nombrar al párroco de Castelli, Bernardo Witte, de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, como obispo de La Rioja, como sucesor de monseñor Enrique Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976 por fuerzas militares.

Fue consagrado por el obispo de San Roque, monseñor Ítalo Distéfano. Entre las inauguraciones del año se rescatan el 16 de septiembre el primer acueducto de la provincia con toma en el río Bermejo y que da agua potable a la población de General San Martín tras recorrer 25 kilómetros de cañerías paralelos a la ruta 90, desde la toma en el puente Libertad, frente a El Colorado (Formosa).

El19 de junio había hecho su debut la nueva Orquesta Sinfónica del Chaco fundada por el joven maestro llegado de Santa Fe, Víctor Falkenmeyer. La anterior había sido disuelta durante la gestión de Deolindo Felipe Bittel.

1978 Este año marca un hito importante en la vida de NORTE cuando a mediados de septiembre se hace cargo de Editorial Chaco Raúl Rolando Romero Feris. El 3 de octubre la jueza civil y comercial Olivia Urrutia homologa el convenio de transferencia del fondo de comercio de NORTE a Editorial Chaco S. A., refrendada por su anterior propietario, Juan Carlos Rousselot.

El 8 de marzo se instala en Resistencia el Fondo Algodonero Nacional. Lo preside el ingeniero agrónomo chaqueño Nicolás Tortarolo. Este año marca el centenario de la primera llegada de colonos italianos a la Colonia Resistencia, lo que se perpetúa con la inauguración del Domo del Centenario en el parque 2 de Febrero, y es el año en el que todas las escuelas primarias pasan a jurisdicción provincial.

Se potencia la empresa provincial de aviación Aerochaco con la compra a la Fuerza Aérea de Brasil de dos aviones Fairchild FH22 7B con capacidad para 40 pasajeros cada uno. Llegan a Resistencia el 14 de mayo y se los bautiza como “Centenario” e “Impenetrable”. El 31 de mayo se inaugura el Dique Regulador sobre el Río Negro para controlar el ingreso del río Paraná en las crecientes. La obra la realiza Ingeniería y Construcciones y es presentada por el interventor Serrano como la solución para las inundaciones.

El dique colapsaría cuatro años después. El 23 de septiembre se funda en el kilómetro 141 de la ruta Juana Azurduy, Fuerte Esperanza, como símbolo e inicio de la campaña del Oeste con la presencia del presidente de facto Rafael Videla. Casi con el final del año, el 18 de diciembre la empresa Tamet hace la primera colada de arrabio en su alto horno de Puerto Vilelas. Ante la presencia del ministro del Interior, Albano Harguindeguy la provincia entraba en la era siderúrgica.

La tragedia enluta a la provincia cuando el avión Cesna 210 de provincia se precipita a tierra cerca de Taco Pozo, en un monte de quebrachos y mueren sus cuatro tripulantes, entre ellos el presidente del Banco del Chaco Miguel Perés, que habían participado de la inauguración de la sucursal bancaria en ese lugar.

1979

El 24 de junio la capital del Chaco inaugura su autódromo ante una multitud de 15.000 personas. Asiste el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio y se corren pruebas de Mecánica Argentina y de Fórmula Chaqueña. A partir del 13 de agosto se lleva a cabo la Primera Muestra Zonal del Humor y la Historieta con las presencias de AlbertoCognini (Hortensia), Caloi, Crist, Fontanarrosa, Alberto Broccoli, Cascioli, Sacomano, Mandrafina, Trillo, Chaque, Raimend, Arancibia, Horianski, Patiño, los Ocampo y Hermosilla Spaak.

El 9 de septiembre una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que visita la Argentina ante reclamos de familiares de desaparecidos inspecciona la cárcel federal de Resistencia (U7). Tres días después Deolindo Felipe Bittel presenta ante esa comisión un documento con detalles de las violaciones de los derechos humanos.

El 18 de octubre se crea por decreto el municipio de El Sauzalito y Diego Soneira es su primer intendente. El 20 de diciembre llegan al puerto de Barranqueras 40 cosechadoras mecánicas de algodón adquiridas en Nueva Orleans.

1980

El 15 de marzo se inaugura el acueducto Barranqueras – Sáenz Peña de 174 kilómetros de lago y a un costo de 25 millones de dólares, tras haberse iniciado en 1972. Un mes antes, en un bombeo de prueba había llegado a la Ciudad Termal por primera vez agua del Paraná. El 31 de mayo se inaugura la prolongación hasta Villa Ángela, 91 kilómetros más de cañerías.

Dos días antes, el 29, se inauguran los puentes sobre la Avenida Sarmiento de Resistencia, a los que se les impone el nombre de “Ejército Argentino”, con una iluminación que incluyó la rotonda con la ruta 16 ejecutada por las Vialidades Provincial y Nacional y la Municipalidad de Resistencia. A fines de junio se inauguran las obras en los elevadores de granos de Barranqueras que pasaron de una capacidad de 20.000 toneladas a una de 100.000.

También ese año, pero a las 15.32 del 8 de julio en trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea y Vialidad Provincia se logra la extracción total del cráter 10, Lote 64 de Colonia La Tota en Campo del Cielo del meteorito “El Chaco” que pesó 33.400 kilos, el segundo por su tamaño en el mundo.

El 4 de octubre, en la celebración del segundo aniversario de Fuerte Esperanza se inaugura la ruta Juana Azurduy hasta el límite con Salta de 93 kilómetros. Asisten el jefe del Ejército, general Leopoldo Galtieri y el gobernador de Salta. Ese día se inaugura la primera cabina telefónica y desde allí el fotógrafo de NORTE, Roberto Beignier transmite la primera telefoto que aparece en la tapa de la edición del 5 de octubre.

A fines de junio, el 29, y luego de casi cuatro años de suspensión de los partidos políticos, el gobernador de facto, Antonio Serrano inicia el diálogo político. Los tres primeros invitados son Edgardo Rossi, del Partido Socialista; Alejandro Varela del Partido Conservador y Raimundo Vargas del Partido Demócrata Progresista. El 1 de mayo empieza para el Chaco la era de la TV color domiciliaria.

Tras emisiones de prueba Canal 9 empieza su trasmisión regular todo los días de 17 a 24. Es el año de la Primera Peregrinación Juvenil a pie de las diócesis del NEA al santuario de Itatí. Se lleva a cabo los días 20 y 21 de septiembre.

Es un año de importantes acontecimientos para NORTE. El 29 de marzo Editorial Chaco adquiere en un remate el local de Pellegrini 744, que era propiedad de la Corporación Argentina de Carnes con frigorífico en Puerto Vilelas. Paga 221 millones de pesos. El 6 de junio en su edición N° 3.582 NORTE publica su primer diario en Offset con el proceso totalmente en frío, terminando con la era de las linotipos.

En 1976 se había empezado a imprimir con un sistema mixto. El 9 de agosto en Spokane, EEUU, Sergio Víctor Palma, de La Tigra, es el primer chaqueño que se consagra campeón mundial de los supergallos al vencer por nocaut en el 5° asalto a Leo Randolfh. Seis días después llega a Resistencia y una caravana lo trae del aeropuerto hasta el centro de la ciudad. El 22 de octubre el 7° Censo Nacional de Población dice que Chaco tiene 701.392 habitantes y su capital, Resistencia, 209.352.

1981

Año de crisis y de cambios. El 2 de marzo el gobernador Serrano destituye al directorio del Banco del Chaco tras conocer los resultados de un sumario realizado por la Fiscalía de Estado y constatarse irregularidades en el otorgamiento de créditos a empresas de otras provincias.

Días después, el 25 de marzo se declara la intervención del Banco del Chaco y se nombra interventor a Tomás Pedro García, ex funcionario del Banco de la Nación. Coincidentemente el 31 de marzo se nombra nuevo interventor militar de la provincia y jura en la casa de gobierno el ex viceministro del Interior, coronel José David Ruiz Palacios, ante el ministro del Interior, general Horacio Tomás Liendo.

A los pocos días en nuevo gobernador de facto anuncia la refinanciación de la deuda del sector agrario de 300 millones de dólares con ocho años de plazo y dos de gracia. El 21 de mayo en el primer viaje al interior, el nuevo presidente de facto, general Roberto Viola, anuncia una ayuda del Tesoro al Chaco por un billón y medio de pesos. El 15 de diciembre, en Sáenz Peña, se inaugura el Hotel Gualok, concesionado a la cadena Nogaró, de Aragón Cabrera. Poco antes, el 26 de agosto se habían habilitado las hosterías del Automóvil Club Argentino construidas por el gobierno provincial en Castelli y Pampa del Infierno.

El 81 es el año de los traspasos. El 2 de febrero se firma el traspaso de la Empresa Obras Sanitarias de la Nación a la provincia anunciado el año anterior. Para ello se crea Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP). Lo mismo sucede en 19 de febrero con Agua y Energía de la Nación que entrega todas sus instalaciones a Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP).

El 23 de marzo se pasan al Chaco todas las escuelas para adultos que dependían de la Dirección Nacional de Educación para Adultos (DINEA). En el plano universitario el 21 de noviembre la Facultad de Agroindustrias de la UNNE en Sáenz Peña tiene sus primeros egresados mientras que el 17 de diciembre el rectorado de la UNNE otorga el título de doctor honoris causa al escritor, ensayista y periodista Guido Arnoldo Miranda.

1982

Es el año de la fugaz recuperación de las Islas Malvinas y de la guerra con Inglaterra donde participaron casi 1.900 soldados chaqueños. Ese mismo 2 de abril al mediodía y en el mástil de Resistencia se reúnen el gobernador de facto Ruiz Palacios, políticos, militares, gremialistas, alumnos, docentes y el pueblo para saludar la recuperación de las Islas. Ese día NORTE sale a la calle con una edición vespertina que refleja el acontecimiento y que se agota en dos horas.

El 2 de mayo en el hundimiento del crucero General Belgrano fallecen algunos chaqueños, entre ellos Miguel Ángel Bordón de San Bernardo. En la edición del 4 de mayo NORTE publica la última foto de la nave anclada en el puerto de Ushuaia antes de partir.

El 30 de julio, tras la rendición más de 10.000 chaqueños se dan cita en el aeropuerto de Resistencia para recibir y acompañar a soldados chaqueños que regresan de la guerra en varios aviones de la Fuerza Aérea. El 30 de septiembre en el aeropuerto de Salta el presidente de facto Reynaldo Bignone hace detener al conscripto chaqueño y corresponsal de NORTE en Taco Pozo Marcelo Jozami molesto por una pregunta sobre Malvinas. El 28 de julio la tragedia conmueve a Resistencia: se rompe el dique regulador del río Negro por la presión del agua del Paraná en imparable creciente y 20.000 personas deben abandonar de apuro sus viviendas. Se viven momentos dramáticos.

El 5 de diciembre y ante el avance de la creciente el interventor Ruiz Palacios insta a la población a abandonar sus casas antes que llegue el agua. Ese día el río llega en Barranqueras a 7,25 y a 31 metros en Puerto Iguazú. El Chaco es declarado zona de desastre y se publican en NORTE y El Territorio cuadernillos con el plan de evacuación total de la ciudad si fuera necesario.

El 9 de abril NORTE comienza a trabajar en su sede propia de Pellegrini 744 construida para instalar allí la redacción y los talleres del diario, además de su administración.

1983

El año del regreso a la Democracia empieza signado por la inundación. El 5 de mayo ante el avance del río Negro ceden las defensas de las villas Río Negro, Odorico, Prosperidad, Chica, Gonzalito y deben alojarse de urgencia miles de personas en galpones y escuelas.

Al mismo tiempo se declaran en emergencia Machagai, Quitilipi, General San Martín y Puerto Bermejo cuyos habitantes viven horas de desesperación hasta que el 15 de mayo se ordena la evacuación total y el alojamiento de las familias en la zona de El Campamento a 5 kilómetros.

El día 22 el Paraná supera los 8 metros y se ordena la evacuación de Puerto Vilelas quedando solo los jefes de familia en las casas. Se vuelve a publicar en NORTE y El Territorio el plan de evacuación masiva. El 20 de julio, con 8,56 metros el Paraná supera la marca del siglo en Barranqueras, que existía desde 1905, mientras que en Iguazú la marca es de 40,25.

Al ceder la creciente el 14 de septiembre se inician las obras de las defensas definitivas con una draga de la Nación frente a la toma de SAMEEP en Barranqueras. En octubre, en el cierre de campañas nacionales tanto el 21 de octubre, la UCR con Alfonsín- Martínez, como el 26 Luder –Bittel reúnen multitudes en el centro de Resistencia. Los radicales repiten al día siguiente en Sáenz Peña.

El 30 se realizan las elecciones nacionales en las que se impone Alfonsín y las provinciales en las que gana Florencio Tenev del PJ apenas por una diferencia de 3.723 votos. El 26 de noviembre la nueva legislatura, con 15 diputados peronistas y 15 radicales, presidida por Raúl Bittel, elige senadores a Deolindo Felipe Bittel y Luis León. El 11 de diciembre asume la gobernación Florencio Tenev junto a Alberto Torresagasti y forma gabinete con Jorge Morales en Gobierno, Justicia y Educación; Rafael González en Economía; Juan Carlos Núñez en Agricultura y Ganadería y Aquiles Pastor en Salud y Bienestar Social.

La paridad de fuerzas obliga a negociar entre el PJ y la UCR y esta coloca miembros en el directorio del Banco del Chaco, de Lotería Chaqueña, en el Instituto de Viviendas, en Colonización, en el Tribunal de Cuentas y en el Superior Tribunal de Justicia, entre otros.

1984

Dos hechos importantes jalonan el año. En su primera visita como presidente Ricardo Alfonsín acude a Sáenz Peña para celebrar el Día Internacional de la Cooperación el 7 de julio y con el gobernador Florencio Tenev firma el convenio que crea el Instituto de Recuperación del Sistema Cooperativo Chaqueño, organismo que recién entra en marcha el 4 de diciembre con la presidencia de Eduardo Moro. Un fuerte golpe a la provincia fue la rebelión policial que duró nueve días.

Se inició a las 2.30 del 1 de agosto cuando unos 3.000 policías se atrincheran en la Escuela de Policía contra la decisión del jefe de Policía, el abogado Manuel Waldemar Aguirre de destituir al subjefe de la fuerza de seguridad. Se encontraba ausente el gobernador Tenev. A su regreso y tras arduas negociaciones se acuerdan mejoras salariales y la no aplicación de sanciones para los rebelados.

El 2 de marzo se crea la arquidiócesis de Resistencia con jurisdicción sobre Sáenz Peña y Formosa, se nombra a monseñor Juan José Iriarte y se acepta la renuncia de monseño Marozzi. El 1 de abril el nuncio del Papa, Ubaldo Calabressi pone en funciones a Iriarte. El 25 de noviembre se realiza la consulta popular por el acuerdo con Chile por el Canal de Beagle. Como en el resto del país, en el Chaco triunfa el Sí con 225.746 contra 45.281 por el No.

1985

En los primeros días del año, el 12 de enero unos 600 obreros del Ingenio Las Palmas cortan la Ruta 11 en el ingreso a la localidad. Gendarmería negocia y se levanta el corte a las 14.

Es el primer piquete que se registra en el país por razones sociales. El 16 de enero se vuelve a cortar y el 27 de febrero se inicia un corte por tiempo indeterminado que se levanta a las 48 horas. Los trabajadores reclaman el pago de salarios al Ministerio de Bienestar Social de la Nación del que dependía el ingenio.

El 6 de febrero algo similar realizan los empleados de la Municipalidad de Barranqueras, pero esta vez en el puente General Belgrano con Corrientes. El 15 de octubre el juez federal, Norberto Giménez ordena la detención de Floro Vázquez y Gilberto Britez, máximos dirigentes del Sindicato de obreros de Las Palmas por el corte de la Ruta 11. Son alojados en Gendarmería pero quedaron en libertad ante un nuevo corte de ruta.

El 25 de enero empieza a volar la Aerolínea Federal Argentina (ALFA) nuevo nombre de Aerochaco con escasa participación de otras provincias del Norte Grande. Ese día salen vuelos a Iguazú, Santa Fe y Córdoba.

El 17 de diciembre se acuerda con el Paraguay vuelos de ALFA a Asunción. Los gobernadores del Chaco, Jujuy y Salta y el ministro del Interior, Antonio Tróccoli son recibidos en la capital paraguaya por el presidente Stroessner. Los vuelos comienzan a cumplirse a partir del 4 de enero de 1986 dos veces por semana con escalas en Salta y Jujuy. El 6 de marzo Chaco queda conectado al Sistema Energético Nacional con la habilitación de la Línea de 132 KV entre Santo Tomé (Santa Fe) y Puerto Bastiani. Al acto asisten los cuatro gobernadores del Noreste.

El 1 de agosto comienza la venta de alconafta en las cuatro provincias del NEA. El acto se hace en Corrientes. En la capital, el 16 de octubre se inaugura la nueva sede del Banco del Chaco en Guemes e Yrigoyen. Cortan la cinta el gobernador Tenev y el presidente de la entidad, Ezequiel Paulino Morante.

El 17 de mayo la Comisión Investigadora Legislativa sobre irregularidades en esa entidad crediticia durante el gobierno de facto que preside el radical Daniel Fernández, da su primer informe público. Luego, el 3 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que preside Germán Bittel realiza una sesión secreta que dura dos días y presenta su informe de violación de los Derechos Humanos durante el gobierno militar.

Antes, el 5 de agosto, el abogado y político Edwin Eric Tissembaum declara en la 70ª audiencia del Juicio a las Juntas Militares con testimonio sobre los hechos de Margarita Belén y ofrece la grabación del testimonio de Pío Ruiz Villasuso, realizada en la terapia intensiva del Hospital Perrando pocas horas antes de su muerte.

1986

El año se inicia con el triunfo el 16 de enero de Zitto Segovia en el pre-Cosquín como solista y como mejor canción por “El varón que ya no existe” de Raúl Cerrutti y Marta Quiles. Diez días después el Festival Mayor es consagrado la revelación de 1986. El 14 de febrero estalla un nuevo escándalo en el Banco del Chaco originado en la prefinanciación para una exportación de 240.000 durmientes por 3.900.000 dólares. Por ello renuncia el presidente de la entidad Ezequiel Morante y es interpelado en la Legislatura el ministro de Economía Rafael González.

El 12 de mayo el juez de Instrucción Ricardo Franco pone en marcha el mecanismo de juicio político al gobernador Florencio Tenev, al que el 26 de junio la Comisión Acusadora de la Cámara de Diputados no hace lugar. Desde el 31 de marzo por primer vez preside la Legislatura un radical, Manuel Magno López. En ella hay 15 diputados justicialistas y 15 de la UCR, pero al haber ganado los comicios legislativos se acordó la presidencia para los radicales.

El 26 de abril la asamblea universitaria elige rector de la UNNE al doctor Armando Romero, de Corrientes, y de esta manera queda normalizada luego del regreso de la democracia. El 15 de agosto se inaugura en el aula magna de esa casa de Estudios en Resistencia el mural “Argentina Dolor y Esperanza” de la artista plástica Amanda Mayor de Piérola madre uno de los muertos en Margarita Belén.

Los arzobispos de Resistencia y Corrientes presentan un recurso de amparo para que se borre la imagen de un sacerdote que asiste a la sesión de tortura. El 8 de octubre Chaco For Ever inaugura su estadio remodelado con capacidad para 24.000 espectadores.

Asiste el presidente de la AFA, Julio Grondona y el presidente del club es Juan Alberto García. El 28 de noviembre Lotería Chaqueña lanza su campaña publicitaria para los sorteos de fin de año con Diego Maradona como figura central. Para participar de las filmaciones y firmar el contrato viajan a Nápoles el presidente Horacio Zalazar y el vocal Jorge Liotta.

1987

A fines de año, el 11 de diciembre se produce el primer traspaso del poder de un gobernador a otro elegido democráticamente. Florencio Tenev impone la banda a Danilo Luis Baroni que junto con Eduardo Carrara habían sido elegidos el 6 de septiembre con una ventaja de 14.000 votos, la mayor hasta el momento. Sin embargo permanece la paridad en la Legislatura.

Deolindo Felipe Bittel renuncia a la Senaduría y gana la intendencia de Resistencia. El l9 de abril es una fecha histórica para la región. Por primera vez un Papa de la Iglesia Católica, Juan Pablo II, llega al NEA y realiza su acto central en Corrientes bajo una lluvia impresionante. Miles de chaqueños cruzan el puente.

Los cuatro gobernadores lo reciben en el aeropuerto de Cambá Punta. NORTE publica un suplemento a todo color sobre la personalidad del Papa polaco y detalles de su vida y obra. Dos días después en la Capital Federal, en la Jornada Mundial de la Juventud, la joven docente chaqueña Cecilia Capra es la encargada de darle la bienvenida. El 29 de octubre se inaugura en Puerto Bastiani la Estación Transformadora de 500 KV de la red de Interconexión RIEL – NEA con un total de 528 kilómetros entre Santo Tomé (Santa Fe), Romang (Santa Fe), Puerto Bastiani.

Asisten los gobernadores de Chaco, Corrientes y Jujuy. También se inauguran, el 15 de junio el nuevo edificio de Lotería Chaqueña en Guemes 46; el 15 de julio el nuevo edificio del Laboratorio central en Vélez Sársfield e Yrigoyen; el 27 de agosto el Instituto de Previsión Social inaugura su farmacia propia y el 6 de octubre el Museo Policial en la sede la primera gobernación en calle Julio A. Roca.

1988

El año se abre con un éxito: la Cantata Chaqueña es aplaudida por la Plaza Próspero Molina de Cosquín el 29 de enero. Participan Zitto Segovia, el Cuarteto Martín Fierro, Chacogualamba, Alfio Gusberti (director), Coco Barreda y los creadores Raúl Cerruti y Marta Quiles. Del 18 al 25 de julio se realiza en la Plaza 25 de Mayo el Primer Certamen Nacional de Escultura en Madera con la participación de 35 escultores, cinco de ellos del Chaco. Organizan la Dirección de Turismo y la Subsecretaría de Cultura.

El primer premio lo gana Hernán Dompé de Capital Federal con “Totem”. El 29 de marzo jura como vicepresidente de la Legislatura el cacique toba Nieves Ramírez, primer aborigen que obtiene ese cargo.

El 7 de agosto por primera vez las etnias originarias van a elecciones para elegir el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño según la ley sancionada por la Cámara de Diputados.

El 14 de octubre se pone en funciones a las autoridades electas presididas por el toba Orlando Sánchez. El 23 de mayo por primera vez desde su creación en 1958 el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura somete a juicio a un magistrado, el defensor oficial de Villa Ángela. El 24 de julio se lanza el partido político provincial Acción Chaqueña encabezado por el último gobernador de facto, el coronel retirado José David Ruiz Palacios.

La Justicia electoral lo reconoce el 13 de septiembre. El 11 de noviembre en un gran incendio forestal que dura cinco días se queman montes y cultivos en la zona de Los Frentones y Pampa del Infierno. El saldo es penoso: cinco muertos, 80.000 hectáreas arrasadas por el fuego, 700 familias sin trabajo y un gran desastre ecológico.

1989

Año signado por conflictos, cierres de fuentes de trabajo y algunos éxitos. No empiezan las clases y el 3 de abril se inicia en la plaza 25 de Mayo un acampe de la Asociación de Trabajadores de la Educación. Aseguran que el Chaco tiene los salarios docentes más bajos del país. El 23 de abril una asamblea suspende el paro que llevaba 56 días, se levantan las carpas y el 25 se inician las clases. Se logran mejoras salariales.

En plena emergencia, el 31 de mayo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo declaran la emergencia económica hasta octubre, se reparten raciones de alimentos en los barrios y se congelan las tarifas de Agua y Luz. Hay intentos de ataques a supermercados. El 14 de mayo se realizan las primeras elecciones presidenciales desde el regreso de la Democracia.

En el Chaco, como en todo el país, gana Carlos Menem. En Resistencia se impone el candidato de Acción Chaqueña, el militar José Ruiz Palacios y en la Legislatura, ante el ingreso de dos diputados el nuevo partido se rompe la paridad. El 8 de septiembre mundo de la Cultura llora a las víctimas de la tragedia de Bella Vista. Cerca de las 20 el ómnibus en el que viajaban artistas y folcloristas se precipitó a aguas del río Paraná y fallecieron, Zitto Segovia, Jony Berh, Daniel “Yacaré” Aguirre, “Chango” Paniagua, Miguel Ángel Sheridan, Joaquín Sheridan y los dos choferes del vehículo.

El jueves 14 fueron rescatados tres de los ocho cuerpos, Chango Paniagua, Yacaré Aguirre y el chofer Toledo. El viernes 15 una multitud se manifestó en silencio en el puente interprovincial pidiendo por el hallazgo de los cinco cuerpos restantes. El sábado 16 los restos del cantautor chaqueño aparecieron, fueron traídos a Resistencia y fueron velados en el Domo del Centenario y sepultados en medio del dolor de una multitud jamás vista en la capital chaqueña que lo acompañó a pie desde ese lugar hasta el cementerio.

El lunes 18 apareció el cuerpo de Miguel Ángel Sheridan. El 5 de junio la Empresa Noblex despide a 186 trabajadores dejando solo 30 al cuidado de la planta y el 23 de junio una decisión de la justicia ordena el cierre definitivo de la fábrica de plomo de Puerto Vilelas. El 1 de julio se publica la última edición del diario El Territorio, que nunca volvería a la calle.

1990

El 21 de enero en el límite de Chaco y Santiago del Estero la policía impide el robo del meteorito El Chaco que cargado en un camión grúa con patente tucumana era llevado por los norteamericanos Jeffrey William Smith, reportero y Robert Haag, coleccionista de meteoritos de Tucson (Arizona) y el argentino Antonio Fernández de Capital Federal.

Todos fueron retenidos en la comisaría de Gancedo. Al día siguiente los tres fueron trasladados a la comisaría de Charata y puestos a disposición de la Justicia. El 24 fueron indagados los dos norteamericanos, mientras que Fernández se negó a declarar. El 25 fue excarcelado el fotógrafo Smith. Llega a Charata el cónsul general de la embajada de los EE.UU. en la Argentina para interesarse de la suerte de sus dos conciudadanos. El 26 la jueza Alicia Inés Sías de Robledo decide la excarcelación de Haag y Fernández, pero les prohíbe salir del país. El 27 restituyen a su lugar de emplazamiento al meteorito. Hagg dice que su peso es de 37.000 kilos

. El 13 de febrero el juez de Instrucción de Charata Juan Carlos Clauter dispone el procesamiento de Haag y de Fernández. El 4 de mayo el Chaco se suma al Programa Nacional de El Diario en la Escuela. Se llevan a cabo las Primeras Jornadas organizadas por NORTE en el salón Obligado de la Casa de Gobierno. El 16 de junio NORTE da el último adiós a su jefe de Taller desde su fundación, don José Mateo Machain. Tiempo después se impone su nombre al Taller del Diario.

1991

El 13 de febrero un decreto del gobernador Danilo Baroni reconoce otro del presidente Marcelo T. de Alvear del 19 de febrero de 1924 por el que se otorgan 150.000 hectáreas entre los ríos Teuco y Bermejito a las comunidades aborígenes del lugar. A fines de año, el 16 de octubre el presidente Carlos Menem visita el Chaco y viaja a Olla Quebrada donde entrega los primeros cinco títulos de propiedad de esa zona.

Es la primera vez que un presidente pisa territorio aborigen. El 10 de marzo el Partido Acción Chaqueña es el primero en proclamar la fórmula para la gobernación para las próximas elecciones. La integran José Ruiz Palacios y el médico Rolando Tauguinas. Es impugnada y el Tribunal Electoral rechaza la candidatura de Ruiz Palacios por no tener el tiempo de residencia establecido por la Constitución.

Las apelaciones son rechazadas y la fórmula finalmente se integra con Tauguinas gobernador y Luis Varisco, vice. Los comicios se llevan a cabo el 27 de octubre y se impone la fórmula de Acción Chaqueña Rolando Tauguinas - Luis Varisco por 1.470 votos a la de Jorge Morales – Julio Sotelo del FreJuPo.

En Resistencia gana por amplio margen Acción Chaqueña y por primera vez una mujer será intendenta: Elda Pértile. Las nuevas autoridades asumen el 10 de diciembre. El 29 de octubre 700 trabajadores del Ingenio Las Palmas se sorprenden al no poder ingresar a su trabajo. La fábrica está cerrada y custodiada por Gendarmería. El interventor Demetrio Vázquez comunica el cierre por tiempo indefinido.

Se despide a un total de 950 obreros y se alega que el estado nacional paga mensualmente 450.000 dólares sin ningún beneficio ya que no produce nada. El 20 de noviembre se anuncia la decisión de vender 7.000 hectáreas y privatizar el resto con prioridad para los ocupantes.

El año se había iniciado con otro cierre, el de la siderúrgica Tamet, el 11 de febrero. Quedan en la calle 143 obreros. El 19 de septiembre el Banco del Chaco anuncia la reducción del 50 por ciento de su personal para adecuarlo a la reforma bancaria impulsada por la Nación. Seiscientos de los 1200 empleados deberán cesar. Unos 250 serán transferidos a la Dirección de Rentas y a los demás se les ofrecerá la jubilación o un retiro.

El mismo día se moviliza la localidad de Colonias Unidas donde Fribramalva cierra una desmotadora y traslada la otra a Sáenz Peña, dejando sin trabajo a 180 empleados, el 80 % jefes de familia. El 14 de noviembre FACA anuncia el cierre de su planta aceitera de Fontana y el despido de sus 50 empleados.

1992

En un año signado por cierres y privatizaciones ordenados desde la política económica nacional, el 20 de agosto el gobierno anuncia el cierre definitivo del Banco del Chaco y la decisión de no abrirlo hasta su venta. En tanto la provincia deposita sus fondos en el Banco Nación.

En medio de ese clima de tensión, el 28 de agosto se nombra ministra de Economía por primera vez a una mujer, la ingeniera Irma Dora Lestani que se encuentra con el Banco cerrado, los sueldos atrasados y un déficit operativo provincial. Como si fuera poco, ese mismo día los empleados del Banco Nación de todo el país atienden en mangas de camisa, chomba o camiseta en repudio a disposiciones del ministro Domingo Cavallo.

El 11 de septiembre la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordena la intervención del Banco del Chaco que estaba cerrado para que vuelva a operar hasta su privatización. El interventor es Jorge Fantín.

El 7 de septiembre Fabril Financiera despide 200 obreros que ya se encontraban suspendidos desde abril. Como si fuera poco Resistencia se queda sin trenes a Retiro. El 17 de mayo a las 3.05 parte el último tren El Litoral que llegaba a Retiro vía Vera. El Chaqueño, que llegaba vía Tostado lo hace ahora hasta El Nochero mientras que El Litoral, sólo traerá su vagón de pasajeros en el carguero hasta Los Amores.

Sin embargo el 22 de diciembre se reanuda el servicio hasta Sáenz Peña. En plan de austeridad el gobernador Tauguinas ordena, el 31 de octubre, la venta de todos los automóviles del Estado y elimina 250 líneas telefónicas.

El 8 de abril un doble asesinato conmueve a la provincia. El ingeniero Néstor Vivo y su secretaria Amanda Encaje, ambos de la empresa Supercemento aparecen muertos a la hora de la siesta en las nuevas oficinas de la empresa en Avenida Paraguay. A pesar de la repercusión nunca se llega a detener a los responsables hasta que en el 2007 la causa prescribe y se mantiene el misterio sobre lo sucedido. El 12 de noviembre NORTE organiza en Resistencia el VI Congreso Nacional de El Diario en la Escuela, programa de ADIRA. Participan 850 docentes de 20 provincias y de Asunción del Paraguay. Las deliberaciones se hacen en el Cine SEP, en la Universidad Tecnológica y en el Centro Cultural Noreste.

1993

El 13 y el 14 de enero dos periodistas de NORTE viajan en un tren a Buenos Aires y recogen testimonios sobrecogedores de chaqueños que se suman al éxodo en busca de trabajo y comida. Se constata que en los últimos 40 días se fueron de esa manera 3.800 personas desde Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, Charata. El 9 de marzo parte el último tren “El Chaqueño” a Retiro. Van 280 personas que en General Pinedo ya son 800.

El 31 de mayo Molinos cierra la aceitera de Puerto Vilelas echando a 170 empleados. Antes habían sido Tamet, La Plomo, FACA (Fontana), UCAL y La Unión (S.Peña). El 24 de junio se remata el complejo industrial de Las Palmas: la curtiembre, el matadero, las fábricas de papel, azúcar, dulces, alcohol; el aserradero, la carpintería, la planta de algodón hidrófilo, la fundición, entre otros bienes. El 28 de septiembre se rematan en Buenos Aires los bienes de la Fábrica de Plomo, donde no hay oferentes y lo poco que queda se entrega a precios irrisorios.

El 20 de febrero NORTE denuncia que todo el plantel del equipo de fútbol de Independiente Tirol (19 jugadores y el cuerpo técnico) cobra en la Legislatura cuyo presidente, Alberto Torresagasti, lo es también del club. El 31 de marzo el diputado Ruiz Palacios –último gobernador de facto- es elegido presidente de la Cámara de Diputados por 17 votos a 14. Para ello se unieron la UCR y Acción Chaqueña.

El 3 de octubre se realizan elecciones legislativas y se impone el PJ pero en la Legislatura se reparten 12 diputados del PJ, 12 de la UCR, 7 de Acción Chaqueña y uno de la UCD. A fin de año, el 7 de diciembre, la Legislatura aprueba la necesidad de la reforma de la Constitución con el único voto negativo de Rafael Sotelo. El 15 de septiembre el gobierno y el personal del Banco del Chaco SEM firman el acta constitutiva del Nuevo Banco del Chaco S.A. entidad que absorbe parte del viejo Banco para luego ser privatizada.

El capital inicial es de 2.100.000 en BOSAFI, repartidos en el 51 % del gobierno y el resto de los empleados. El 5 de octubre se triplica el capital y se lo deja en condiciones de ser privatizado. NORTE sufre dos importantes pérdidas.

El 26 de marzo fallece, cuando era jefe de correctores, Carlos Alfredo Leonelli. Poco después, el 21 de abril, a los 40 años, en un accidente, muere el dibujante, periodista de diarios, radio y TV y creador César Hermosilla Spaak. Poco después el 13 de agosto se lleva a cabo en el Gualok de Sáenz Peña el I Congreso Provincial de El Diario en la Escuela del que participan 400 docentes.

1994

El 10 de enero en Lillehammer, Noruega, Fabriciano, Humberto Gómez Lollo y Wálter Sotelo ganan la medalla de oro en el Festival Olímpico de Arte por su escultura en hielo. Al regreso una caravana los escoltó desde el aeropuerto. El 16 de febrero la Legislatura aprueba la enmienda constitucional al artículo 49 para poder privatizar los servicios públicos. Suman sus votos el PJ y Acción Chaqueña. Sin embargo es rechazada en la consulta popular del 10 de abril por más del 50%. Ese mismo día se eligen 9 convencionales nacionales y 32 provinciales para las reformas de las respectivas constituciones.

En la nacional el 3 de junio el país se sorprende del discurso de una desconocida, la chaqueña María Elisa Carrió, ingresada como extrapartidaria por la UCR del Chaco. El 17 de junio en el aula magna de la UNNE empieza a sesionar la convención reformadora de la Constitución Provincial que elige como presidente al joven Juan Manuel Pedrini. El 7 de octubre se realiza un plenario en Villa Ángela donde se rechaza por 23 votos a 7 la posibilidad de privatizar los servicios públicos. El 4 de noviembre se jura la nueva constitución en el Teatro Español de Sáenz Peña.

El 16 de marzo se da el primer paso para privatizar el Banco del Chaco. Se forma un consorcio integrado por los Bancos Integrado Departamental y Patricios y una Sociedad de Empleados. El 3 de mayo el Poder Ejecutivo se lo adjudica y ocho días después lo aprueban diputados. El 4 de noviembre vuelve a operar y empieza a atender al público el 21 de diciembre como Nuevo Banco del Chaco S.A.

El 13 de julio la Cámara de Diputados con solo 11 votos positivos (PJ), 7 negativos (ACh) y la abstención de la UCR aprueba la nueva ley provisional, 4044 que crea el InSSSeP. El gobernador Tauguinas se niega a promulgarla y el presidente de la Legislatura, Emilio Carrara ordena su publicación en el Boletín oficial. El 29 de octubre se inaugura la nueva Terminal de Ómnibus de Resistencia tras muchos años de espera y es concesionada a una UTE integrada por las empresas Cono Sur y Panal. Es intendente Elda Pértile y comienza a funcionar el 2 de noviembre.

1995

Es el año de un nuevo recambio de gobierno, el cuarto después del regreso de la democracia. El 10 de diciembre asume la gobernación el radical Ángel Rozas al imponerse en segunda vuelta y por estrecho margen al justicialista Florencio Tenev. Antes hubo que recorrer un largo camino. El 12 de marzo el PJ realiza internas abiertas y entre tres listas Tenev se impone por el 65%.

A la semana siguiente el radicalismo va a internas y la nueva línea de Rozas supera a la de Luis León 65% a 35%. El 14 de mayo se realizan las elecciones nacionales para presidente y en el Chaco gana Carlos Menem (reelecto) con el 56,82 %.

El 10 de septiembre se realiza la primera vuelta para gobernador y elecciones de diputados e intendentes. Tenev obtiene 180.049 votos (43,82%), Rozas 145.402 (35,38%) y Ruiz Palacios 83.215 (20,25%). Hay segunda vuelta el 8 de octubre y con el apoyo de Acción Chaqueña Rozas gana con 205.186 votos (50,48%) contra 198.374 (49,15%) de Tenev.

El radical y su compañero de fórmula Miguel Pibernus asumen el 10 de diciembre con Eduardo Moro en Gobnierno; Carlos Soporsky en Economía; Raúl Manoiloff en Educación; Héctor Romero en Producción y Jorge Romero en Salud. Antes, el 10 de octubre la Legislatura había elegido senadora a Elda Pértile (se unieron UCR y ACha) pero el Senado no convalidó la elección y designó al peronista Horacio Zalazar. El 28 de noviembre, a días de entregar el gobierno, el gobernador Rolando Tauguinas inaugura las obras físicas del Nuevo Hospital Perrando, que sin embargo por no estar equipado no funcionará efectivamente hasta el 2004.

El 7 de octubre Carlos Gabriel Salazar se consagra campeón mundial supermosca al vencer en Mar del Plata al colombiano Harold Grey. A su regreso a Sáenz Peña es recibido por una gran caravana.

1996

El 12 de septiembre todos los sectores de la vida pública de Resistencia marchan contra la política económica neoliberal del gobierno nacional. Por la tarde se cruza el puente Chaco – Corrientes y se unen a la movilización de la vecina orilla. Se realiza un apagón de 5 minutos y se marcha hasta la Catedral. Está presente el dirigente social “Perro” Santillán.

El 24 del mismo mes los prestadores de la Federación Médica, los Colegios Médico, de Odontólogos, de Bioquímicos y de otras profesiones marchan por la deuda de la Obra Social de la provincia. Cortan y apagan una vela por el cumpleaños. El 8 de octubre NORTE recibe en Los Ángeles la máxima distinción de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Servicios Periodísticos a favor de la Educación por el programa “El Diario en la Escuela”.

Lo recibe el director Miguel Ángel Fernández. Ese año NORTE recibe el golpe del fallecimiento del fotógrafo Bernardo García Teruel, por más de dos décadas cumpliendo su misión (11/2). El 24 de abril, en forma inesperada se despide el periodista Pablo Alberto Mensi, quien fue jefe de Redacción, permanente colaborador y corresponsal de Crónica. El 25 de mayo se apaga la vida de José María Noguera también colaborador en Caza y Pesca y como cronista parlamentario.

El 15 de septiembre muere en un accidente, junto a su hijo, el periodista Oracio Reynaldo Martínez, quien trabajó en El Territorio y luego de su cierre colaboró en NORTE. Fue director de Turismo. El 26 de julio se realiza por primera vez La Cabalgata de la Fe manifestación religiosa que parte desde Quitilipi y llega hasta el Parque provincial de Pampa del Indio para rendir tributo a San Pantaléon y a María Inmaculada. Sobre todo las primeras ediciones fueron también una manifestación político partidaria de la UCR.

El 24 de septiembre la empresa chilena ALTA que había comprado Aerochaco inicia sus vuelos, el primer a Santa Fe y Rosario. Sin embargo antes de cumplir dos años desistió de su intento.

El 7 de octubre la provincia compra la sala del ex Cine Sep para convertirla en un Centro Cultural, según se afirma. Del 25 al 28 de septiembre se realiza el Primer Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli presidida por el famoso escritor chaqueño. Los lauros deportivos: el 20 de abril el boxeador Ernesto “Bombardero” Sena se consagra campeón sudamericano de los medianos Juniors. La pelea se realiza en el Hindú Club.

El 18 de agosto Chaco se consagra campeón en el 62° campeonato Nacional de Básquet al superar en la final a Santa Fe por 100 a 75. Se juega en Regatas Resistencia. Antes, el 15 de febrero había fallecido Wálter Chiche Dosso una estrella del baloncesto de todos los tiempos. El 4 de septiembre muere en Morón Julio Elías Musimessi el arquero cantor famoso en su paso en Boca y que se iniciara en Resistencia.

1997

El 7 de marzo se anuncia el Plan Provincial de Alfabetización “Nunca es tarde” con el propósito de revertir el 11% de analfabetismo que hay en la provincia. Mercedes Sosa y Santo Biasatti son padrinos, con el tiempo se sumará Ernesto Sábato. Una semana después desde El Sauzalito se pone en marcha para cuatro departamentos: Güemes, Brow, Bermejo y San Fernando.

El 3 de abril se inicia el Sistema Social Articulado AIPO para luchar contra el analfabetismo, la mortalidad infantil, el déficit habitacional, la desocupación, la miseria y la desnutrición.

El 24 de mayo se inaugura el Complejo Cultural Guido Miranda levantado en el ex cine SEP. Da un recital Mercedes Sosa en la calle y al día siguiente en el escenario actúa la Orquesta Sinfónica. El 11 de agosto realizan su primer viaje los trenes chaqueños adquiridos en España que conforman Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA).

Es entre Chorotis y Sáenz Peña, con escenas de júbilo en todas las estaciones. Dos días después se hace una prueba similar entre Cacuí, Resistencia y Barranqueras. El 22 de diciembre se hace el primer viaje entre Cacuí y La Sabana.

El 20 de agosto se firma un acuerdo con el club Central Norte para la compra del terreno céntrico de la cancha a fin de construir un complejo educativo y se le cede otro amplio terreno en Las Heras y Castelli construyéndose el estadio. En las elecciones para diputados provinciales del 24 de agosto de la Alianza Frente de Todos que lidera la UCR obtiene el 56,8 % de los votos y logra 10 sobre 16 bancas. Al día siguiente aparecen carteles en Buenos Aires sugiriendo ambiciones presidenciales del gobernador chaqueño.

En los comicios para diputados nacionales del 26 de octubre de las cuatro bancas en juego tres logra la Alianza y una el PJ. En menos de quince días los tres Cables de TV chaqueños cambian de mano. El 3 de marzo el Grupo Clarín compra Cable Color de Resistencia y el 15 lo hace con Video Visión de Barranqueras, los dos en 14.401.000 dólares.

El 18 de marzo Video Cable San Fernando es vendido a Mandeville Partners Argentina en 12 millones de dólares. Irreparables pérdidas del Justicialismo del Chaco. El 22 de septiembre muere Deolindo Felipe Bittel tres veces electo gobernador, una vez vicegobernador, intendente de Resistencia, senador nacional y líder indiscutido. Al inhumarlo sonaron los compases de La Cumparsita, como había pedido.

A menos de un mes, el 20 de octubre fallece Alberto Silvestre Torresagasti, compañero de todas las horas de Bittel, maestro, intendente de Tirol, vicegobernador, presidente de la Legislatura, “Toto” para todo el mundo. El 11 de noviembre perece en un accidente de tránsito Raúl Mañanes, intendente de General San Martín, que se perfilaba como líder del PJ. Antes, el 3 de marzo había fallecido Paulino Ezequiel. Morante, médico, ministro de Salud y presidente del Banco.

1998

El 26 de febrero productores de Santa Sylvina y de Gato Colorado, en el límite entre Chaco y Santa Fe se amenazan con armas unos para impedir que sus campos se inunden. Tras varios días de disputas se logra abrir una brecha de unos mil metros para aliviar la situación de los campos chaqueños ante las incesantes lluvias. Se esperan las obras de los Bajos Submeridionales.

La inundación se extiende en toda la provincia y al 28 de abril hay unos 40.000 evacuados. Ese día la primera de Boca juega a beneficio con Huracán de Corrientes y se recaudan 120.000 kilos de mercadería. El 2 de mayo se publican en los diarios los planes de evacuación masiva. El Paraná supera los 8 metros y los evacuados ya son 50.000. El presidente Menem sobrevuela la zona.

El 8 de enero se descubre en Colonia Tañigo a 25 kilómetros de Hermoso Campo un meteorito de 10 toneladas, el segundo en peso de los hallados en la provincia. En su edición del 7 de abril NORTE denuncia que el meteorito El Chaco, es ofrecido en venta en internet por Campo del Cielo SRL propietario del campo donde se encuentra a pesar de que una ley impide su venta.

El 15 de julio la provincia toma posesión del lugar donde se encuentra el meteorito expropiado por ley a Campo del Cielo SRL. El 21 de octubre el senado rechaza la elección del chaqueño de la UCR Carlos Pavicich para ocupar una banca propuesto por la Legislatura provincial y en medio de una sesión escandalosa nombra al justicialista Hugo Sager.

1999

El último del siglo es un año electoral. Ángel Rozas, de la Alianza Frente de Todos es el primer gobernador reelecto luego de la reforma constitucional. En las elecciones del 12 de septiembre dobla en votos a su adversario del Justicialismo, Jorge Capitanich con el 63,20% contra el 31,24%. Logra 11 diputados contra 5 del PJ. Rozas asume el 10 de diciembre con una fiesta popular y lo acompañan en el gabinete Eduardo Gabardini (Coordinador), Carlos Soporsky (Economía), Luis Verdún (Educación), Oscar Dudik (Producción), Jorge Romero (Salud), Roy Nikisch (Gobierno).

El 24 de octubre se elige en todo el país nuevo presidente. Fernando De la Rúa es ungido en primera vuelta con el 48,5% de los votos. El año se cierra con violencia inusitada en el Puente General Belgrano por el conflicto en Corrientes. Tras seis días de corte hay dos muertos y 50 heridos y el nuevo presidente, De la Rúa interviene la provincia. Varias novedades en Educación.

El 15 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo desde la Escuela 54 de Resistencia, se pone en marcha el Tercer Ciclo de la EGB. El 10 de mayo Manuel García Solá es el primer chaqueño en ocupar la cartera de Educación a nivel nacional. El 20 de junio en El Sauzalito alumnos de 16 escuelas bilingües hacen la promesa a la bandera y cantan el himno en sus lenguas.

El 25 de agosto se inaugura en Resistencia, en el predio de la ex cancha de Central Norte, el Complejo Educativo de las Escuelas de Comercio 7,8 y 9. Al día siguiente en General Pinedo el Complejo Cultural Aledo Luis Meloni y el 27 de agosto el Museo de Medios de Comunicación en el rescatado edificio del diario El Territorio”. El 29 de agosto comienza a funcionar el tren metropolitano entre Cacui y Barranqueras. Con el tiempo se extenderá hasta Puerto Tirol y Vilelas.

2000

El primer año del milenio es de grandes conmociones. El 5 de abril, tras dos días de protestas y movilizaciones por los ajustes, un grupo de jinetes ingresa a caballo a la Legislatura e impide la sesión. Las fotos del hecho recorren el país y el mundo y el jinete es Raúl Talavera (a) Tiso, quien exhibe una foto suya a caballo junto al gobernador Rozas en la Cabalgata de la Fe. Tres semanas después nuevos disturbios terminan con manifestantes refugiados en la Iglesia de María Auxiliadora para defenderse de gases y balas de goma.

El 17 de mayo es una jornada de furia. Ese día se aprueban las leyes de ajuste con 21 votos de la Alianza y uno del peronista disidente Tourn. Hay una batalla campal, se queman la casa del diputado Guillermo Agüero, parte de la Municipalidad, los juzgados civiles 8,9 y 10, dependencias de Desarrollo Social. Hay saqueos en comercios. Para poder sesionar los diputados ingresan todos juntos y en ómnibus a la Legislatura.

En ese clima el 20 de junio centenares de aborígenes y criollos ocupan tres manzanas lindantes con el Barrio Toba. Encabeza el movimiento Reinaldo Núñez, sobrino del cacique Chelliyí. El 17 de julio en un reclamo por el pago del Plan Trabajar en la Plaza 25 frente a Casa de Gobierno, un agente de civil dispara una pistola 9 mm hacia la plaza donde se estaba realizando la Bienal Internacional de Escultura.

El 1 de marzo se inicia la Convención Estatuyente de Resistencia que preside Raúl Berneri. La Carta Orgánica se sanciona el 31 de agosto y se jura el 7 de septiembre. Berneri, decano del periodismo chaqueño, candidato a gobernador por la Democracia Cristiana y jefe de la Agencia Telam fallece a los pocos días del inicio de la asamblea, el 21 de marzo. El 15 de agosto hay conmoción política ya que el bloque de Diputados del PJ denuncia al vicegobernador Miguel Pibernus ante la Fiscalía 6 por donaciones que nunca se entregaron en 45 escuelas y organismos no gubernamentales.

Hay más de 380 órdenes de compra presentados por la diputada María Inés Pilatti Vergara. Con el paso de los días la denuncia se comprueba y Pibernus se verá obligado a renunciar en el 2001. El 6 de noviembre se lanza desde Sáenz Peña la licitación del Acueducto del Norte con toma en el río Bermejo, algo que nunca se podrá concretar. El 15 de abril visita el Chaco la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Es homenajeada en el Guido Miranda, declarado doctor honoris causa de la UNNE. Visita a Fontana, Sáenz Peña y Castelli en recorridas relámpago.

El 17 de noviembre se realiza un histórico Encuentro Ecuménico por la paz del que participa el embajador israelí ante El Vaticano Samuel Hadas y el arzobispo Giaquinta en el Guido Miranda. En el mismo escenario el 13 de diciembre el delegado en la Argentina de Unicef presenta para todo el país y en simultáneo para 150 países el informe sobre la mortalidad infantil que en esos momentos en el Chaco era de 24 por mil. El 10 de septiembre nacen en Resistencia las siamesas Luz y Milagros Romero. El 22 de noviembre, a la madrugada, Boca se consagra campeón de clubes en Japón. A las 13 NORTE saca una edición a todo color con poster incluido que se agota de inmediato.

2001

En el marco de la gran crisis del país el Chaco no queda ajeno. El 27 de mayo el gobernador Rozas junto con los justicialistas De la Sota y Reutemann acompañan al ministro de Economía, Domingo Cavallo para negociar el canje de la deuda externa en reuniones en Nueva York, Londres, Madrid, Francfurt y Munich. El 5 de junio el presidente De la Rúa inaugura junto al gobernador 42 kilómetros de defensa sobre el Bermejo en Pampa del Indio, que se habían iniciado en 1999.

Ese mismo día, cercado por las denuncias renuncia el vicegobernador Miguel Pibernus para someterse a la Justicia. Para cubrir el cargo se llama a elecciones que se llevan a cabo el 26 de agosto, junto a la de diputados provinciales y es electo Roy Nikisch con el 57,3% de los votos. El 10 de septiembre jura el vicegobernador. El 26 de septiembre Rozas anuncia la creación de la cuasi moneda chaqueña, el Quebracho con paridad de 1 a 1 con el peso.

Más información en Suplemento de edición impresa