Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/90187

Un mundo al revés: La dura vida de un Zurdo

(Por Luis Rodriguez) 

Pensaste alguna vez como sería vivir en el mismo mundo que vivimos pero al revés. Bueno si no se te ocurrió déjame ayudarte.

Hoy traigo un tema muy particular que muy pocos hablan con la seriedad que este necesita. Estoy hablando de los “zurdos” y no me refiero al instrumento que se usa como percusión en las comparsas o definición que suelen usar para ideales políticos de izquierda, en general con intención despreciativa; lo equivalente de gauchiste en francés. No nada de eso, te hablo de las personas que son “zurdas”. 

•          Un mundo totalmente paralelo, algo tan simple, como por ejemplo, problemas a la hora de  usar tijeras, o hasta lo más complejo, como ser la creatividad e inteligencia.

Los zurdos, solemos tener más habilidad al manejarnos con nuestra mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribimos con la mano izquierda y también realizamos otras actividades de la vida cotidiana.

•          Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

Los zurdos deben ser estimulados desde pequeños. Deben estimularse las posturas adecuadas y de forma correcta para su condición de zurdo y así poder aprender a manejarse en la vida cotidiana.

Pero… ¿cómo manejarse bien con un mundo al revés?

Acá viene la cuestión de fondo, algo que nadie entiende, salvo los zurdos. la mayoría de las personas creen que es como una especie de complejo o simplemente se lo toman como chiste, pero se han puesto a pensar ¿cómo sería ir al colegio o universidad y sentarse en un banco para diestros, siendo zurdos?

•          La verdad es una situación caótica, hay que amañarse para poder encontrar la posición correcta para poder escribir, siempre y cuando no sean bancos compartidos, ¡es una pesadilla! Chocar los codos con la persona que está al lado tuyo, porque obviamente el universo no es tan generoso, es difícil que un zurdo logre sentarse al lado de otro zurdo es casi imposible, ¿Por qué?, lo explico.

Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

•          Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no hubiera presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano o pie izquierdo para otras actividades.

•          Esa teoría diverge de los datos obtenidos en un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), y sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10% de los bebés eran zurdos).

•          El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.

•          También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia, síndrome de Down, autismo, otras formas de retraso mental, dislexia, etcétera.

•          Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales. También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.

Y por si faltaba algo más, los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, judo, karate) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.

Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

•          Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empuña con la mano derecha. Mientras que los cuchillos europeos tienen el filo simétrico, los japoneses lo presentan al costado, con ángulos de entre 70 y 30 grados en el promedio de cuchillos de chef, y de entre 90 y 10 para los profesionales de sushi.

El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, coches (se está viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc. Las consolas de videojuegos como PSP y Nintendo DS traen una predisposición del teclado más favorable a ser usada con la mano izquierda.

Un operario o un profesional zurdo siguen en desventaja, incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse al uso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma de sentir de un zurdo son distintas.

Pasando algunos ejemplos engorrosos de la vida, a la hora de renovar el carnet de conducir o rellenar formularios, sea en instituciones públicas o privadas, la lapicera se encuentra ubicada del lado contrario al zurdo, se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir, provocando la dificultad para rellenar dichos formularios.

•          ¿Por qué no colocan una lapicera para zurdos? No lo sé.

En un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojos están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo.

El ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente.

Los lápices y lapiceras, la forma de escribir para los occidentales, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque tapan lo que escriben con su mano izquierda con la que agarraron el lápiz o la lapicera.

Lo más grave, las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara.

Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda.

Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...).

En fin, estoy cansado de oír a muchas personas sobre el tema de la discriminación, ahora, vos, usted, o quien sea que está leyendo esto… me pueden decir ¿No es esto discriminación?

Si sos Zurdo, ingresa a www.zonenights.com sección "blog" y compartí tus quejas y experiencias en ¡la vida de un zurdo!

¡Hasta el próximo informe!