Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/89938

Efemérides Deportivas

Del libro Efemérides, 100 años del Deporte en el Chaco, de Luis Darío Molodezky.  Semana del 10 al 16 de junio.

10 de junio

1927 / Se inaugura la cancha de básquetbol en el Club de Regatas. Era piso de tierra, jirafas y tablero de madera y estaba ubicada a la izquierda del edificio principal, en lo que fue el primer emplazamiento del club. El primer partido lo hicieron la Escuela Regional de Corrientes y la Escuela Normal de Resistencia.

1927 / Nace en Villa María, Córdoba, el máximo relator radial chaqueño de todos los tiempos, Carlos Rodolfo Monti. Jorge Washington Molina, tal su verdadero nombre, llegó al Chaco con solo 4 años, para afincarse para siempre en nuestras tierras. Muy joven abrazó la pasión por el deporte, jugando al fútbol primero y abrazando la radiofonía después, primero como cantor bajo el seudónimo de Juan Carlos Amor. 

1954 / José Rodríguez es reelecto como presidente de Hindú Club.

2006 / Los chaqueños Diego Sánchez y Jorge Pablo Corbalán, y el santafesino Claudio Sollberg reciben premios por haber sido los mejores en diferentes rubros durante la temporada de la Liga Nacional B, con el campeón Asociación Española: Diego Sánchez goleador con 558 puntos, Sollberg mejor porcentaje de 3 (52.3%) y Corbalán mejor porcentaje de simples (85.7%).

2006 / Emiliano Massa, en dupla con el japonés Kei Nishikori, se corona campeón del torneo de dobles de juniors en Roland Garros, tras superar en la final por 2-6, 6-1 y 6-2 a la pareja conformada por los rusos Artur Chernov y Valery Rudney. Massa se formó tenísticamente en Match Point de Resistencia. 

11 de junio

1905 / Nace en Centeno (Santa Fe), Luis de las Casas, delantero que lució su picardía en For Ever, luego de jugar en Buenos Aires y Santa Fe. Fue delegado de For Ever ante la Liga durante más de dos décadas, hasta que fue electo presidente, cargo que prestigió durante muchos años. Integró un inolvidable equipo forevista que estuvo invicto durante 84 partidos a finales de la década del 20.

1917 / Si bien no existen torneos oficiales de fútbol en Resistencia, comienzan a aparecer otros clubes además de Sarmiento y For Ever. Uno de ellos, denominado “Estudiantes de la Escuela Normal”, que enfrenta al plantel de For Ever venciéndolo por 2 a 1. Ese mismo año, el “clásico” entre sarmientistas y albinegros termina empatado en tres tantos.

1967 / La Quinta Vuelta del Chaco es ganada por Héctor Pirín Gradassi con Torino, a un promedio de 181,381 km/hora. Se corrió entre Puerto Bastiani y Makallé.

1982 / En su sexta defensa del título argentino de los pesados el chaqueño Domingo D’Elía, pierde frente a Juan Antonio Figueroa al KO en seis asaltos en Mendoza.

2006 / Canallas del Sur se consagra campeón del Torneo Apertura de la divisional B de la Liga Chaqueña de Fútbol, dando un paso importante en su intención de ascender a la división privilegiada.

2011 / En una jornada histórica para el Chaco, se presenta en el estadio Centenario del Club Sarmiento, el seleccionado argentino de rugby Los Pumas. Ante más de 20 mil espectadores caen ante Barbarians franceses, por 21 a 18. 

12 de junio

1910 / Se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos de Resistencia. Nace a impulso de un grupo de inmigrantes españoles, que inspirados en propósitos de ayuda mutua, crean un modelo de organización sin fines de lucro. Durante largo tiempo en su frontón fomentó el deporte de pelota a paleta.

1918 / Nace el club Club Atlético Resistencia Central por iniciativa de un grupo de hombres visionarios y amantes del fútbol. El primer estadio estaba en lo que es hoy la Escuela Normal Sarmiento, luego se trasladó al predio de avenida 9 de Julio, Los Hacheros y Juan B. Justo y finalmente se instaló en avenida Alberdi 1890. En 1918 se forma la primera Comisión Directiva cuyo lema es “Honor y Lucha”. El presidente fue Pedro Díaz Acevedo, el vicepresidente Francisco Camors, Secretario Antonio Portillo y Tesorero Diego Tirado. Eduardo Colombo fue dirigente líder durante más de 20 años y actualmente su hijo sigue el camino trazado.

1929 / Nace el Automóvil Club Chaco que tuvo como primer presidente a Francisco L. Pereno, vicepresidente Aldo Agazzani, secretario Luis Díaz, prosecretario Joaquín Eduardo Olivero; Vocales Eduardo Frick, Alberto Lauletta, Manuel Rubio, Alcides Menegas y José María Corsi.

1982 / El chaqueño Sergio Palma pierde el título mundial AMB tras defenderlo exitosamente en cinco ocasiones. En Miami se le acabó la suerte: cayó por puntos ante Leo Cruz. 

1989 / El arquero de primera división del Club Deportivo Unión de Pampa Alegría, y que milita en la Liga Saenzpeñense, Jorge Nardelli, es uno de los tres ganadores del PRODE, adjudicándose un premio de 13.006.311,02 australes en el concurso 815. Nardelli se inició en Tres Isletas y tuvo un paso fugaz por Independiente Tirol.

13 de junio

1936 / Se funda el Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Cuenta con un amplio predio de 4,5 hectáreas, ubicado sobre la calle Güemes, con amplias comodidades para los socios y es el más importante del departamento Maipú.

14 de junio

1983 / Fallece el periodista Aníbal Oscar Castro a la edad de 33 años. Su pasión era el boxeo, y tenía un archivo único de la actividad. Se desempeñó en Radio Chaco y en diario Norte, entre otros medios. Los últimos años lo encontró ejerciendo el periodismo político a escasos meses del retorno de la democracia.

15 de Junio

1943 / Nace el Club San Fernando. Entidad ubicada en el corazón de Villa San Martín, siempre ha sido protagonista de los campeonatos organizados por la Liga Chaqueña de Fútbol, sacando de su semillero a jugadores que luego dieron cátedra de fútbol y entre ellos legendarios goleadores. La entidad tiene una intensa vida social.

16 de junio

1951 / Se disputa el último partido en el estadio de Regional de la avenida Las Heras, donde el local vence a Independiente Tirol por 4 a 0. Los goles son convertidos por Moreyra, Goitía, Flores y Gómez. Dos días después, las instalaciones del complejo deportivo son clausuradas definitivamente. Desaparecía el estadio más completo que existía en Resistencia, para dar lugar al emplazamiento del Hogar Escuela, cuyas obras realizaría la Fundación Ayuda Social Eva Perón.

1958 / Se realiza en las instalaciones del Aero Club Chaco la primera prueba del Campeonato Chaqueño de Aeromodelismo, auspiciada por el Centro Aeromodelista Resistencia. La misma es ganada por Héctor O. Grillo con 180 puntos.