Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/87596

La Fidelidad, una reserva de exuberante biodiversidad

El esfuerzo mancomunado de especialistas de la UNNE, el CONICET, ONGs y personal técnico del gobierno provincial y nacional, descubre monumentos naturales y una fauna y flora sin igual.

Producción: Guillermo Koster Fuente: Dirección de Fauna

Desde el trágico desenlace que acabó con la vida del más poderoso terrateniente de la geografía provincial, Manuel Roseo, la estancia La Fidelidad pasó a ocupar el centro de la escena mediática por varios capítulos. 

Este hombre austero y humilde si los hubo, dejó un paraíso terrenal inimaginable y misterioso, del que mucho se habla y del que poco se conoce. Investigaciones de Organizaciones No Gubernamentales, junto a la Dirección de Fauna de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Naturales, más el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet, intentan llevar algo de claridad a los recursos naturales plagados de monumentos naturales y montes chatos y montaraces que esconde esta porción de Chaco y que impulsa a que efectivamente sea un Parque Nacional. 

La Reserva de Recursos “La Fidelidad” está ubicada en el corazón de El Impenetrable en un área de más de 250.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Chaco y Formosa, de las cuales 150.000 se encuentran en territorio chaqueño.

Esta zona conforma el núcleo de la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano, el área más extensa de bosques subtropicales áridos del mundo, extendida a lo largo de cuatro países Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Por su ubicación privilegiada y su alto valor para la biodiversidad, esta reserva representa una zona prioritaria para la conservación.

Pero la fauna que habita los montes de quebrachales y algarrobales, y los variados paisajes asociados a los ríos Bermejo y Bermejito, era poco conocida hasta ahora.

Completo registro

 

 

Bajo la coordinación de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco se logró -en un periodo muy corto-, un registro muy completo de la Biodiversidad de la Reserva La Fidelidad.

“Esta iniciativa de convocatoria abierta a la participación voluntaria y respuesta inmediata de investigadores e instituciones no tiene precedentes en la región y el país, denotando el interés y compromiso de la sociedad por lograr la concreción del Parque Nacional”, destacó el ingeniero Herman Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia.

Más de 70 biólogos y especialistas procedentes de la Universidad Nacional del Nordeste e Institutos del CONICET, así como técnicos de la Administración de Parques Nacionales y numerosas ONG’s como Conservation Land Trust, Aves Argentinas, CEIBA, Fundación Biodiversidad y Red Yaguareté, entre otras, participaron de los relevamientos.

La disponibilidad de agua en pequeñas lagunas, pozones, bañados, y bordeada por el Norte por el río Teuco y por el Sur el río Bermejito y la vasta extensión de monte, provee un ecosistema capaz de sostener una elevada riqueza de especies.

Una variedad de formaciones vegetales surgen a lo largo de la reserva, sobre los bordes de los ríos crece el suncho blanco y negro, el palo bobo y sauces. Abundantes palmares, algarrobales, bosques altos de quebracho y palo santo, y extensos pastizales crecen sobre los viejos cauces del Bermejo.

La importancia de la estancia

 

 

Los estudios confirmaron la importancia de “La Fidelidad” como un área de alto valor para la conservación de la biodiversidad de la región. “Comparado con otros lugares de la ecoregión, esta reserva es la extensión con mayor diversidad de mamíferos registrada.

A la fecha hemos detectado la presencia de cinco monumentos naturales de la provincia y un total de 32 especies de mamíferos, entre los que se destacan el tatú carreta, aguara guazú, el oso melero y hormiguero, tapir, tapití, conejo de los palos, guazunchos, el aguara pope, gato montés, el ocelote y hasta el puma”, informaron especialistas del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Bosque Atlántico.

Llamaron la atención las piaras de pecari labiado y los carpinchos revolcándose en las lagunas y los ríos. Posee también una diversidad notable de ranas, sapos, serpientes y lagartos.

Los estudios revelaron la presencia de más de 163 especies de aves, aunque cabria esperar al menos el doble de este número.

Así, con causa judicial mediante, La Fidelidad se levanta majestuosa en una zona prácticamente inhabitada y reclama a los gritos ser Parque Nacional, para que monumentos naturales, fauna y flora autóctonas, desplieguen su enorme belleza para el visitante de estas tierras o de todo aquel que quiera presenciar en vivo y en directo un panorama único de preciosidad inimaginable.

El paraíso de monumentos naturales

De los ocho animales terrestres declarados monumentos naturales, seis ya fueron detectados en La Fidelidad. Una porte más a la significancia que traería aparejada la declaración de parque nacional. 

De éste total, sólo falta detectar especies en estado salvaje de yaguareté y ciervo de los pantanos, aunque el hábitat del último no se condice en algunas características con las propias de El Impenetrable.

Por el lado del yaguareté, el trabajo que se realiza en el complejo ecológico de Sáenz Peña, viene a saldar en parte la depredación indiscriminada que soportaron a partir de la caza furtiva. Además, los especialistas coinciden que a partir de la ampliación de la frontera agropecuaria, su hábitat natural se habría corrido hacia zonas del vecino Paraguay, ya que son animales que necesitan mucho territorio para poder sobrevivir.

Encontrar algún ejemplar que recorra La Fidelidad es uno de los desafíos más grandes que enfrentan hoy por hoy las organizaciones y entidades gubernamentales que trabajan en la zona.

La ley de Monumentos Naturales 4306 prohíbe la caza de estas especies en todo el territorio provincial.
Se recaudaron 10 millones de pesos para pagar la expropiación de La Fidelidad

Así lo confirmó el Gerente del Fideicomiso de La Fidelidad, Rodrigo Ocampo.

Además destacó que es el primer futuro Parque Nacional que se expropia a través de una suscripción ciudadana, en la cual cualquier persona puede aportar dinero.

El fondo fiduciario creado para pagar la expropiación de las 150.000 hectáreas que conforman la estancia ya lleva recaudado 10 millones, conformados por fondos públicos y privados, de los 64 millones necesarios para convertir esta zona en un Parque Nacional.

“Estimamos que este año vamos a duplicar esos números en el marco de algunas acciones que vamos a iniciar’, afirmó Ocampo.

“Una de las cosas que siempre planteamos es que recaudar dinero para cualquier proyecto siempre cuesta mucho y mucho más para un proyecto que recién está empezando a conoce”’, reconoció.

También comentó que se trabajará con el Nuevo Banco del Chaco, con empresas francesas y con el grupo Telefónica, propietaria de Telefé.

’Telefé lo que va a ser es por un mecanismo de medición de ranquin, por cada punto que suba, pondrá un dinero también para el proyecto de La Fidelidad. No obstante también hay conversaciones con el gobierno nacional y provincial’, indicó, aunque aún no se han cerrado los acuerdos.

La causa judicial

Por Ricardo Vallejos, Procurador fiscal

La causa judicial a partir del fallecimiento del terrateniente Manuel roseo atravesó ya varias situaciones.

Aquí, se destacan las más importantes: El 31 de octubre de 2012, la jueza del Juzgado Nº 6, doctora Iride Isabel Maria Grillo, dicta sentencia en la causa “Provincia del Chaco C/ Kniz, Eduardo-administrador judicial E/A:’Roseo, Manuel S/Juicio sucesorio ab-intestato’ S/Medida cautelar”, haciendo lugar a la medida cautelar de prohibición de innovar a favor de la provincia del Chaco, ordenando a Eduardo Kniz, y/o a cualquier otra persona, tanto física como jurídica que se abstengan de impedir el ingreso y/o egreso en el establecimiento denominado “La Fidelidad”, a las autoridades de la Dirección de Bosques, Dirección de Fauna, Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia del Chaco, con el fin de realizar actividades de control, fiscalización y vigilancia acerca de la flora y fauna silvestre existente.

Recientemente, en fecha 21 de marzo, se dictó sentencia en la causa haciendo lugar a la acción de amparo deducida por la provincia del Chaco, ordenando a la parte demandada, Eduardo Clemente Kniz, en el carácter de Administrador Judicial de la sucesión del señor Manuel Roseo en autos: ’Roseo, Manuel S/Juicio sucesorio ab-intestato’, Expte. N 997/11, del registro del Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli y/o cualquier otra persona, tanto física como jurídica, a que se arbitren los recaudos necesarios para garantizar el ingreso y/o egreso en el establecimiento denominado “La Fidelidad”, a las autoridades de la Dirección de Bosques, Dirección de Fauna y/o Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia del Chaco con el fin de realizar actividades de control, fiscalización y vigilancia para el mantenimiento de condiciones ecológicas y de preservación de los recursos naturales y de la fauna silvestre existente.

El 24 de abril, se procedió a retirar los campamentos existentes en el predio en cumplimiento del acuerdo logrado entre las partes en audiencia con la doctora Grillo el 16 de abril de 2013, quedando únicamente las cámaras trampas fotográficas a fin de ser controladas.