19 de abril

Día Americano del Indio

La palabra aborigen proviene del latín y significa desde el origen; es el primitivo habitante de un país o en este caso del continente. A los aborígenes de nuestras tierras, erróneamente se los llama indios, porque cuando Colón llegó a estas tierras creyó que desembarcaba en India (Asia), y llamó a los habitantes de estas tierras indios.

El 19 de abril de cada año se celebra el Día Americano del indio, fecha instituida en 1940 por el Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la ciudad de Pátzcuaro, en México, con el objetivo de salvaguardar las culturas aborígenes del territorio americano. 

Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA.

Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento. Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

El Poder ejecutivo de nuestro país estableció, en el año 1945 y por decreto número 7.550 que en esta fecha se celebre el Día del Aborigen Americano en todo el territorio argentino.

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Este día fue incorporado al calendario escolar en el año 2000, en recuerdo del levantamiento del ghetto de Varsovia (1943) y como homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para conmemorar el día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, el objetivo es el de pro- mover la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en motivos culturales, educativos, étnicos o religiosos; y difundir los valores del pluralismo que prescriben el respeto por la dignidad de las personas. 

Es importante la transmisión de valores como la paz, la tolerancia y el respeto a la vida, y apoyar acciones educativas tendientes a fortalecer una cultura y una educación basadas en el respeto por la diferencia y en la no discriminación.

Últimas noticias de Suplementos