Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/85775

Gran respuesta en el reinicio de la campaña por la Casa Garrahan

La Fundación Ciudad Limpia inició con éxito la campaña de recolección y acopio de materiales reciclables. El objetivo es obtener recursos económicos para continuar con la construcción de la Casa Garrahan Chaco, ‘la obra más importante que lleva a cabo la ciudadanía sin ayuda del Estado‘, indicaron desde la entidad que conduce Carlos Alabe.

Con una respuesta satisfactoria y el trabajo solidario que identifica a Ciudad Limpia, se reinició la campaña 2013 de recolección y acopio de materiales reciclables a beneficio de Casa Garrahan Chaco. Fue el pasado sábado 2 en la Plaza 25 de Mayo, frente al Banco Hipotecario, donde hubo ‘una respuesta extraordinaria’ por parte de la gente, acercando tapitas y botellas plásticas, papeles, diarios, cartones, llaves de bronce y pilas usadas. 

La Fundación destacó y agradeció el gran acompañamiento de la gente, que acercó sus aportes a la plaza. ‘Gracias a ello sigue creciendo el Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría de todo el NEA, que albergará a pacientes ambulatorios sin recursos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones’, indicaron desde Ciudad Limpia.

Durante el receso por las vacaciones, más allá de que la campaña haya terminado en diciembre del año pasado, la gente siguió llevando y colaborando con Ciudad Limpia, a través de los aportes que acercaba cada sábado a la Plaza 25 de Mayo.

Solidaridad y ecología

Según destacaron desde la entidad, la campaña de recolección de materiales reciclables llevada a cabo por Ciudad Limpia, despertó en un gran puñado de gente ‘la conciencia y hábito de separar y reciclar la basura desde su origen’. Y que con eso, no sólo están cuidando el medio ambiente, sino también contribuyendo con una obra de gran magnitud que ayudará a muchos niños enfermos y carenciados de recursos económicos y cobertura social.

Al margen de cuidar el medio ambiente, la solidaridad y la participación, la campaña promueve un ‘sentido ecológico’, ya que por cada tonelada de papel que se recicla todos los sábados en la plaza, se salvan 17 árboles medianos y 1.700 litros de agua, que se utilizan normalmente para fabricar el papel. Además, con un recupero económico importante que puede salvar vidas y árboles.

‘Con el reciclado de tapitas plásticas -explicaron- aparte de generar recursos para Casa Garrahan Chaco, se evita el consumo masivo del petróleo con que se fabrica el plástico, porque este tipo de plástico demora 400 años en degradarse, lo que da lugar a que se lo pueda reutilizar tantas veces como lo resista. Como si fuera poco, también evita taponamientos de sumideros de desagües pluviales y la propagación del mosquito transmisor del dengue, porque en cada tapita plástica pueden habitar 600 larvas del Aedes Aegypti’.

Con respecto a las pilas usadas, la Fundación cuenta con un programa de acopio para evitar la grave contaminación que generan los metales pesados que se liberan al degradarse las carcasas que las protegen cuando dichas pilas son arrojadas a la basura y quedan a la intemperie. ‘Este programa de neutralización de las pilas consiste en concentrar todas las pilas en un recipiente bien cerrado que contenga aserrín seco y luego enterrarlo en un pozo recubierto de hormigón asegurando’, explicaron.

Toda una provincia involucrada

Por otra parte, valoraron el aporte de cada rincón del Chaco, desde donde llegan permanentemente bolsas de papel y tapitas plásticas, igual que de localidades de otras provincias.

Todas aquellas personas que deseen ser voluntarios o quieran colaborar con la Fundación pueden comunicarse a través de las siguientes vías: teléfono, 362-154016182 o 362-154287465. Mail: proyectociudadlimpia@yahoo.com.ar Facebook: ciudadlimpia.org.ar Más información: www.ciudadlimpia.org.ar