Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/84952
Inicio de clases

El gobierno asegura que hoy habrá clases y mañana cierra la conciliación obligatoria

En el marco de la conciliación obligatoria vigente hasta mañana, el gobierno provincial garantizó --desde hoy y por toda la semana-- el normal dictado de clases en todas las escuelas de la provincia. En tanto, mañana a las 10 volverá a conformarse la mesa de negociación entre autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda, y los doce sindicatos que continúan en esta instancia, luego del retiro de Atech y la ausencia de Sitech.

     

El viernes, en una jornada marcada por el escándalo, la negociación pasó a un cuarto intermedio para mañana, ya que el gobierno estudia la contrapropuesta realizada por los gremios. La oferta que hagan hoy los ministros Sergio Soto (Educación) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda y Finanzas) será la definitiva, ya que la instancia de conciliación quedará agotada mañana.

La prórroga de la conciliación surgió para que el gobierno estudiara la contraoferta de los gremios y realizara una nueva propuesta. “Hubo una contrapropuesta de los sindicatos a la nuestra, que significaba incrementar en puntos porcentuales la propuesta inicial y distribuirla durante el año en un tiempo menor. Habíamos mejorado la oferta y ahora estamos ante esta contrapropuesta emitida por los sindicatos, que vamos a evaluar y como último plazo daremos una respuesta este martes a las 10”, dijo Soto tras culminar la audiencia del viernes en la Casa de Gobierno.

Hasta la sede gubernamental debieron trasladarse todos los gremios convocados por la conciliación, ya que el lugar original para la reunión --la Dirección de Trabajo-- resultó escaso e incómodo para albergar a todos los representantes que concurrieron a la instancia negociadora. Pero, además, la protesta que instaló Sitech Federación afuera de la sede laboral complicó la llegada al lugar de los ministros Soto y Muñoz Femenía, por lo que allí sólo asistieron funcionarios de segunda línea de la cartera educativa y el equipo de asesores legales.

A esta última instancia negociadora podrá asistir Atech, gremio que se retiró el viernes de la mesa de diálogo. “Independientemente de las declaraciones de medidas de fuerza que son de conocimiento público, vamos a hacer un esfuerzo para que también estén sentados a la mesa de negociación y reciban la última oferta salarial que va a hacer el gobierno”, adelantó el ministro Soto.

En cambio, las autoridades dejaron en claro que Sitech Federación --que no acató la conciliación obligatoria-- quedó fuera de todo tipo de posibilidad de continuar el diálogo, porque la Dirección de Trabajo excluyó al gremio de todo tipo de negociación.

 

 

También te puede interesar

Últimas noticias de Locales