Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/83721

El Chaco se opone a los planes de Scioli para modificar la coparticipación federal

 El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, rechazó ayer el proyecto de su par bonaerense, Daniel Scioli, para modificar el reparto de la coparticipación federal con la finalidad de obtener más recursos para la provincia más rica del país. 

     

A comienzos de mes la ministra de Hacienda de Buenos Aires, Silvina Batakis, entregó un informe que respalda el lobby que hace esa jurisdicción para conseguir que se discuta nuevamente la ley de coparticipación. 

Parte de ese documento afirma que Buenos Aires es la segunda jurisdicción que menos recursos per cápita recibe. Además plantearon que al existir un tope del fondo para el conurbano la participación se reduce constantemente. 

Si bien el planteo podría ser válido Capitanich determinó que “durante 200 años la provincia de Buenos Aires y Capital Federal concentraron la asignación de recursos”. “Las provincias del norte experimentaron un rezago de carácter estructural que se comenzó a revertir gracias a que los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández nos permitió recuperar un flujo de inversión pública para mejorar la calidad de vida”, mencionó.

“Buenos Aires recibe otros recursos que otras provincias no recibimos como subsidios al gas, electricidad, transporte urbano, ferroviario que impacta en el ingreso de cada uno de los habitantes de esa zona”, relató. “Rechazamos la presión de las provincias más grandes que demuestran poca solidaridad con las provincias del norte que por primera vez tenemos obras para el desarrollo”, manifestó Capitanich.

“Entendemos que no se dan las circunstancias para cambiar los indicadores actuales. Los porteños y bonaerenses siempre han tenido la mayor asignación de recursos en la historia.

Tuvieron la administraron la política exterior, las rentas aduaneras y manejaron la política de navegabilidad de los ríos a expensas de las provincias”, informó. “En cambio reivindicamos mayor participación en las estrategias de financiamiento que corrijan años de inequidad. En Capital Federal todas las calles pavimentadas porque en 200 años siempre se puso la plata allí”, determinó.

El planteo de Buenos Aires Uno de los ejes de mayor conflicto es el del denominado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, creado a principios de los 90 para destinarse a obras de infraestructura social justamente en el conurbano. “El fondo se creó con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, en 1995 se estableció un tope de $650 millones a la distribución hacia Buenos Aires para distribuir el resto en las otras jurisdicciones. “Año tras año la participación de Buenos Aires en el Fondo del Conurbano ha ido decreciendo. Como contrapartida, la pérdida por el tope fue en aumento y se prevé que este año supere los $ 15.000 millones, en torno al déficit previsto”, enfatizó el gobierno de Scioli mediante el informe”, planteó el informe que fue publicado en El Cronista.

También expuso que “para 2013 está previsto que 11 provincias reciban más recursos que Buenos Aires en concepto del excedente de este fondo. La que más obtendría es Santa Fe, con $ 1.746 millones, frente a los $ 650 millones fijos que percibe la administración bonaerense. También estarán por encima Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa y San Juan”.

Últimas noticias de Locales