Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/82462

Falleció el periodista deportivo Edison Omar Rodríguez

Falleció ayer en nuestra ciudad a los 75 años el periodista deportivo Edison Omar Rodríguez, quien durante más de 50 años estuvo ligado a los medios de comunicación, llegando a ocupar el cargo durante 15 años de subdirector del desaparecido diario El Territorio.

Durante muchos años fue la voz del Deporte, ya que ocupó el cargo de Jefe de Deportes de ese matutino, era jefe de equipo de Radio Chaco y la cara del deporte por Canal 9 en la década del 70. 

Ingresó a los 15 años, para cubrir los campeonato Evita como colaborador de Hernán Polo, destacado periodista deportivo, para quedar incorporado al medio en calidad de aspirante. Previamente y a pesar de su corta edad, fue corresponsal en Resistencia del diario La Acción de Sáenz Peña. 

Por esos años Carlos López Piacentini era el Jefe de Redacción de El Territorio, y su director Orlando Cocchia. Fue recorriendo toda la carrera pasando por cronista, redactor, jefe de deportes, secretario de redacción, jefe de redacción y durante 15 años subdirector. 

desde su adolescencia se incorporó a la realidad periodística deportiva en los tres medios más importantes del momento: diario El Territorio, radio Chaco y Canal 9. Padre de Willy Rodríguez, periodista deportivo de NORTE, continuó trabajando hasta hace pocos meses en radio. Los restos del periodista son velados en la casa fúnebre De Bonis, ubicada en Arbo y Blanco 90, primer piso y serán inhumados a las 9 en el cementerio Parque Jazmín.

La vida de Edison

Edison es de los periodistas de raza formado en distintas escuelas, pero la principal en la denominada academia que fue el desaparecido Diario El Territorio. Junto a Hernán Osvaldo Polo, su maestro, adquirió experiencia y pudo desarrollarse porque le dio la libertad para dar rienda suelta a su talento y capacidad de trabajo.
Fue un amante de su profesión, dedicó más de 50 años al trabajo intenso e incansable, incluidos los fines de semana, dejando todo su esfuerzo y entrega en cada trabajo. 

Tuvo la posibilidad de compartir numerosos trabajos periodísticos unto a otros profesionales destacados del medio como, Carlos Rodolfo Monti, Edmundo Duncan Molina, reconocidos relatores; Néstor Pareja, Mario Ismael Nali, Emilio Miguel Lagranja, Nicanor Vázquez Gualtieri, Julio Cochia, Ernesto Raúl Acosta, José Luis Meana, José Arístides Cochia, Omar Sotelo, Miguel Omar Retamoso, Eduardo Rubén Ferreira -ya desaparecido-, Ricardo Cárdenas, Jorge Diel, Jorge Altamirano, Julio Silgueiro, entre otros. 

Ya como periodista de El Territorio y en su primera incursión fuera de Resistencia, le adjudicaron la tarea de la cobertura del Argentino de Básquetbol de Neuquén, cuando tenía apenas 21 años. Viajó con toda la ilusión en tren y en colectivo para poder llegar a la distante ciudad del sur. Sin imaginarlo, le llegó el momento del debut radial por LT5 Radio Chaco, y apoyado por Juan Sobrado, Emilio Couto y Juan Gualdo, quien tenía la responsabilidad de la técnica, cumplió un trabajo acertado que en aquel momento para los habitantes de Chaco y de la región constituyó toda una novedad teniendo en cuenta que fue la primera transmisión de la emisora fuera del ámbito provincial. 

Despues recorrió el país con los Argentinos, siguió las campañas de cuanto equipo chaqueño jugara torneos locales, regionales y nacionales.
Fue de los primeros que hizo “Deportes” en Canal 9 de Resistencia, además de un recordado ciclo político junto a Daniel Mendoza.
Publicó hace una década el libro Pinceladas Deportivas, en un raconto de lo más importante de su carrera periodística.

El significado del periodismo

En lo personal fue un importante logro que le permitió hacer por sobre todas las cosas, la profesión que le gustó, y que le permitió trascender con el reflejo de diversas actividades impulsadas por numerosos sectores de chaqueños.

Lo que más le impactó

En sus comienzos lo impactó la transmisión de Boca y Chaco For Ever primer equipo clasificado a un Nacional, allá por 1967. El marco de espectadores en La Bombonera fue una postal imborrable y la conversación que pudo sostener con el inolvidable Enzo Ardigó, maestro de los maestro del periodismo.

La fiesta de los argentinos
Durante años de su vida participó de las grandes fiestas de los Campeonatos Argentinos de Básquetbol, conocido como el más Argentino de los Campeonatos. Hoy puede contar esa historia que marcó a fuego a numerosos chaqueños a través de diversas generaciones de jugadores sobresalientes, como Cartucho Lutringer, Mito Outeiriño, Alcides Prado Lima, Hugo González, Rolando Veloso, Tango Margoza, Bolita Margoza, entre otros.

Decepción

No todo resultó positivo en el extenso recorrido de la vida profesional, también vivió decepciones, cuando se originó el conflicto en LT5 Radio Chaco, cuyo interventor de entonces, Héctor Ohesterger, sancionó a Néstor Pareja porque criticó a Alejandro Pirotta -reconocido basquetbolista- que en esa noche tuvo un desliz con palabras irreproducibles hacia el comentarista, dando lugar al alejamiento de Rodríguez y Nali por no compartir la sanción.

Otro emprendimiento

Con el avance de las comunicaciones y luego de transitar por varios medios, tuvo la posibilidad de encarar un emprendimiento privado con otros colegas y empresarios del medio, dando nacimiento a FM Imagen -100.1 mhz-, lo que significó un logro valioso en lo personal, aunque terminó siendo una experiencia frustrante por el incumpliendo de sectores políticos que se habían comprometido a apoyar el proyecto.

-Datos recogidos del libro Periodistas del Chaco, Crónicas de Vida de Fabio Javier Echarri y del archivo de su hijo Willy.