Balance en el área de obras públicas de la provincia

Las inversiones de 2012 se volcaron a viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud y acueductos

La construcción de viviendas sociales, escuelas, hospitales y centros de salud, y la ejecución de diversas obras para mejorar la provisión de agua potable fueron durante 2012 las principales inversiones realizadas por el gobierno provincial a través de fondos de distinto origen. Según destacaron desde el Ministerio de Infraestructura, a partir del plan de inversiones que se desarrolla en el Chaco desde el 2007, este año se concretaron obras estratégicas que repercutieron en una mejor calidad de vida para miles de chaqueños.

Entre las obras ejecutadas para mejorar la provisión de agua potable se destaca la instalación de 1.300 kilómetros de red de cañerías, 14 mil conexiones domiciliarias, y los nuevos acueductos, como el de Villa Ángela- Du Graty- Santa Sylvina, recientemente inaugurado. Esta última obra, con una extensión de 62 kilómetros, beneficia a 35 mil habitantes de la zona. 

Más allá de lo hecho durante el año, entre las obras proyectadas para el 2013 se anotan los hospitales de Colonias Unidas, Tres Isletas y General San Martín. Asimismo, el gobierno prevé finalizar los hospitales de Barranqueras, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y avanzar en la ejecución del nosocomio de Tres Isletas y el Pediátrico- Odontológico. 

Además, otra de las obras estratégicas que comenzará a ejecutarse es la Central Agroalimentaria de Resistencia, que contará con una infraestructura y logística de primer nivel para la comercialización de verduras, frutas y hortalizas de alta calidad. El objetivo de esta obra que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y que será construida en un predio sobre la autopista Nicolás Avellaneda, será dinamizar la actividad frutihortícola a partir del aumento de los niveles productivos. 

Asimismo se ejecutará el Complejo Penitenciario de Resistencia, que demandará una inversión de 9.996.660 pesos. En un plazo de cuatro meses se construirá un pabellón totalmente acondicionado para albergar a 100 internos.

Arrancan las obras de 5.000 viviendas 

En lo que respecta al plan de construcción de viviendas para el 2013, la provincia ya cuenta con la autorización correspondiente por parte del Estado nacional para la ejecución de más 5000 viviendas. “Apuntamos a que entre diciembre de este año y marzo próximo comiencen a ejecutarse a través de distintas operatorias de financiamiento, una cifra más que importante para disminuir el déficit habitacional”, señaló el ministro de Infraestructura, Omar Judis.

Ocho acueductos terminados 

En los cinco años que lleva la actual gestión de gobierno, se construyeron en la provincia ocho nuevos acueductos de un total de 14 que serán inaugurados en los próximos años y que demandarán una inversión total de 3.000 millones de pesos. 

“Se trata de inversiones estratégicas que nos permiten extender la cobertura del servicio y mejorar la provisión de un recurso indispensable para mejorar la calidad de vida de la gente”, subrayó Judis, a la par que aseguró que el 2012 fue un año de “importantes concreciones” para el Chaco. 

No obstante, la solución estructural estará en el Segundo Acueducto del Interior, una de las obras de mayor envergadura que se ejecutará con mayor intensidad en el 2013. Con una longitud de 512 kilómetros y una capacidad de transportar 6.030 m3/hora, este acueducto abastecerá de agua potable a 26 localidades del interior provincial.

Infraestructura escolar 

Con el objeto de garantizar inclusión social y educativa, este año se concretó una de las obras estructurales: el Instituto Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio, que demandó una inversión de 17.908.225 pesos y que alberga a más de 360 alumnos por turno. En este contexto de inversiones se destaca la construcción del Centro Regional Educativo Politécnico, que registra un avance del 75 por cierto y que prevé ser inaugurado en los primeros meses. 

Con los edificios educativos inaugurados este año, la provincia suma 264 entre remodelados y nuevos de un total de 383 que se prevé concluir en 2013. “Una cifra más que importante para fortalecer la infraestructura educativa en toda la provincia y garantizar que los alumnos estudien en aulas confortables”, destacó el ministro Judis.

Sistema sanitario 

Por otra parte, en materia de infraestructura se concretaron durante 2012 obras que permitieron fortalecer el sistema sanitario provincial. Entre ellas, cabe destacar la construcción de dos grandes hospitales: el de Fontana y el de Villa Río Bermejito. Ambos, a partir de un nivel de complejidad III, complementarán la atención sanitaria de los centros más importantes como el hospital Perrando, el “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y el de Juan José Castelli. 

Además, se construyeron en los últimos cinco años 28 centros de salud de un total de 32 que deben completarse en los próximos años, entre los cuales se encuentra el del Barrio Guiraldes que, con un nivel de complejidad IV, atiende mensualmente 4200 consultas médicas.

Últimas noticias de Locales